Todos los días escuchamos noticias acerca de Inteligencia Artificial (IA), de los distintos tipos de aplicaciones y de como su uso nos va a cambiar la vida. Pluribus , un sistema de IA desarrollado por Facebook que alcanzó un hito derrotando a cinco jugadores profesionales, los juegos han sido uno de los mecanismos usados por la IA para probar y mejorar sus algoritmos. Teo es el primer robot diseñado por la UC3M para comunicarse en lenguaje de signos. Para ello es necesario combinar la ingeniería con la IA, fundamentalmente redes neuronales o visión artificial. El Servicio Nacional de Sanidad de Reino Unido ha anunciado una colaboración con Amazon para que los usuarios puedan hacer consultas sanitarias al asistente virtual. Eduardo Jorgensen creó MedicSensors. A través de dicha empresa ha desarrollado este sistema que se compone de dos partes: un algoritmo inteligente conectado a una aplicación que se comunica con el usuario y un parche para la piel que proporciona la insulina que precisa el organismo.
Estos son sólo algunos ejemplos de como la IA se puede aplicar a multitud de industrias. En la mayoría de los casos facilitará las tareas de las personas convirtiéndose en una ayuda más a nuestra tarea diaria.
La revolución de la IA se compara muchas veces con la revolución de la energía eléctrica, la IA es una tecnología o conjunto de ellas, que afecta a casi todo y será critica para la economía digital y analógica. Su evolución marcará el bienestar y la prosperidad de cada país. Actualmente Estados Unidos y China van por delante en esta materia y Europa se ha quedado un poco atrás, y está pidiendo a todos sus miembros que elaboren un plan de IA con sus gobiernos. En el caso de España, este informe se ha publicado este año, liderado por el Ministerio de Ciencía, Innovación y Universidades. El estudio termina con siete recomendaciones, entre las que se puede destacar la necesidad de establecer un plan transversal de IA para todo el país, regulación de la IA y la urgencia de un cambio educativo. Es necesario que la IA empieza a aprenderse en los colegios y dado que es una disciplina que evoluciona muy rápidamente, permitir la flexibilidad de los planes de estudio para poder ir incorporando esos cambios.
Si analizamos la situación de IA en España, vemos que aún queda mucho camino por recorrer. Un reciente informe de la OCDE, indica que en España la inversión en startup dedicadas a IA es del 3% muy por detrás de Francia con un 13% o Reino Unido con un 55%. No obstante un estudio proporcionado por la consultora Roland Berger, sostiene que en el desarrollo de IA la inversión de las startups es clave. Este informe sostiene que los cuatro países más importantes son Reino Unido, Francia, Alemania y España, y que juntos contribuyen al 60% de startups y comunidades de IA frente al resto de los 30 países. Si nos fijamos en el índice Government AI readiness index, que muestra la capacidad innovadora de cada país para aplicar la IA en las administraciones públicas, España se sitúa en duodécimo lugar. Sus áreas de mejora son principalmente en infraestructuras de telecomunicación, desarrollo de la innovación o habilidades digitales ligadas tanto al sector público como privado.
Otro estudio reciente de Mckinsey “Abordaje de la brecha en Europa Digital y de IA” muestra que las empresas identifican como factor de mayor influencia para la adopción de la IA el desarrollo de estrategias complementarias y capacidades de los trabajadores a medida que avanza la Inteligencia Artificial. España se encuentra en el último cuartil en cuanto a habilidades de IA, por lo tanto, en una situación grave en cuanto al potencial de las actividades laborales y la disponibilidad de científicos e ingenieros en esta área. Estos informes tienen en común, que es imprescindible para mejorar las oportunidades de las empresas españolas, reclutar, retener y formar (y desde las propias empresas participar en esta formación) el talento adecuado con las habilidades necesarias para las tecnologías de la IA.
La IA necesita talento. España dispone de mucho y bueno, pero necesita organizarlo y sostenerlo. El ecosistema debe impulsar una transformación radical en materia educativa a todos los niveles de la sociedad y en todas las etapas de la vida.
La evolución de las aplicaciones de inteligencia artificial está siendo exponencial y esto ha hecho que la demanda de perfiles con habilidades para trabajar con Inteligencia Artificial también haya crecido exponencialmente y esto haya producido un flujo de talento de unas empresas a otras, así como una proliferación de todo tipo de formaciones, orientadas a formar a nuevos expertos en Inteligencia Artificial.
Algunos estudios pronostican que la IA podría añadir alrededor de 14 billones (millones de millones) de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035. Esta nueva situación cambiaría el concepto de trabajo en este proceso transformador de la economía y la sociedad. Además, la IA puede proporcionar una amplia gama de oportunidades para las empresas permitiendo una mejor comprensión de sus procesos, las necesidades de sus clientes, y el entorno empresarial en general. Estamos ante un sinfín de oportunidades, que requieren un plan transversal de país, así como una revolución en la manera de educar.
Fuente:
Diario de Cádiz. (2019, 1 octubre). Qué es el 5G, la tecnología que cambiará el mundo que conocemos. Recuperado 1 octubre, 2019, de https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/5G-tecnologia-cambiara-mundo_0_1396360894.html