El año pasado, Amazon anunció el siguiente paso para su creciente fuerza laboral robótica. Un nuevo sistema, denominado Sequioa, vinculó robots de todo un almacén en un solo equipo automatizado que, según la compañía, aumentó significativamente la eficiencia de sus operaciones.
El gigante tecnológico ahora busca financiar una generación de robots más nueva e inteligente. En una entrevista con The Financial Times , Franziska Bossart de Amazon dijo que el fondo de innovación industrial de mil millones de dólares de la compañía acelerará las inversiones en nuevas empresas que combinen IA y robótica.
“La IA generativa es muy prometedora para la robótica y la automatización”, afirmó Bossart, que dirige el fondo. “[Es un área] en la que nos vamos a centrar este año”.
Cualquier cosa generativa
La IA generativa, por supuesto, todavía está de moda.
Google, Microsoft, Meta y otros están luchando por un liderazgo temprano en la tecnología popularizada por ChatGPT de OpenAI. Los algoritmos son bien conocidos por generar texto, imágenes y videos. Pero los investigadores creen que su potencial es mayor. Cualquier cosa que contenga cantidades de datos suficientemente grandes es un juego limpio. Podrían ser las estructuras moleculares de las proteínas ( como hemos visto ) o los datos de posicionamiento mecánico que ayudan a los robots a completar tareas del mundo real.
Experimentos recientes que combinan IA generativa y robots ya han comenzado a arrojar algunos resultados interesantes.
En su forma más simple, esto implicó darle a un robot existente una interfaz de chatbot . Gracias a los datos de entrenamiento de Internet, el robot ahora puede reconocer objetos cercanos y comprender comandos matizados. En una demostración de Boston Dynamics el año pasado, uno de los robots de la compañía se convirtió en guía turístico gracias a ChatGPT. El robot podría asumir diferentes personalidades y hacer conexiones sorprendentes para las que no estaba codificado explícitamente, como sugerir que consultaran al departamento de TI si tenían una pregunta que no podía responder.
Otras posibles aplicaciones de la robótica incluyen la generación de simulaciones complejas y variadas para enseñar a los robots a moverse en el mundo físico. De manera similar, los algoritmos generativos también podrían introducirse en los sistemas que controlan el movimiento de un robot. Los primeros ejemplos incluyen Dobb-E , un robot que aprende tareas a partir de datos de vídeo del iPhone.
Por supuesto, la IA para imágenes, texto y vídeo tiene una clara ventaja: la humanidad lleva años llenando Internet de ejemplos. ¿Datos para robots? No tanto. Pero puede que ese no sea el caso por mucho más tiempo. El proyecto RT-X de Google y UC Berkeley está reuniendo datos de 32 laboratorios de robótica para construir un modelo básico de robótica similar al GPT-4.
Todo esto ha comenzado a despertar el interés de investigadores e inversores. Y parece que Amazon, con su larga trayectoria en el desarrollo y empleo de robots, no es una excepción.
Efector final de Amazon
Mil millones de dólares ya no son lo que solían ser. A día de hoy existen seis empresas tecnológicas valoradas en más de un billón de dólares. Las nuevas empresas de IA están atrayendo inversiones por miles de millones. De hecho, Amazon ha comprometido por separado hasta 4.000 millones de dólares para el competidor de OpenAI, Anthropic .
Aún así, es notable que Amazon planee destinar importantes fondos a nuevas empresas de inteligencia artificial y robótica. Para las empresas jóvenes, decenas de millones de dólares pueden ser decisivos. Esto es especialmente cierto dada la desaceleración de las inversiones de capital de riesgo en tecnología durante el último año.
El fondo de innovación industrial de Amazon, anunciado en 2022 , ya ha invertido en nuevas empresas de robótica, incluida Agility Robotics. La empresa, cuyos robots Digit se están probando en los almacenes de Amazon , abrió una fábrica para producir los robots en masa el año pasado . También lanzó un video que muestra cómo podría agregar algo de magia de IA generativa .
Aunque no hay una cifra oficial sobre cuánto efectivo todavía tiene disponible el fondo de Amazon, un informe publicado en The Wall Street Journal el año pasado sugiere que hay bastante espacio para correr.
Bossart no mencionó empresas de interés ni qué tipo de tareas podrían realizar los robots que utilizan IA generativa para Amazon. Dijo que el fondo buscaría empresas emergentes que ayuden a los objetivos generales de Amazon de aumentar la eficiencia, la seguridad y la velocidad de entrega. Las inversiones también incluirán un enfoque en entregas de “última milla”. (El robot Digit de Agility apareció en los primeros titulares por su potencial para entregar paquetes a domicilio ).
Amazon no está solo en sus esfuerzos por combinar IA y robótica. Google, OpenAI y otros también están invirtiendo en el área. Pero de las grandes empresas de tecnología, Amazon tiene la necesidad práctica más obvia de robótica en sus operaciones, lo que puede dar forma a sus inversiones e incluso proporcionar un mercado listo para nuevos productos en sus almacenes o camionetas de reparto.
Incluso cuando los chatbots de IA y los algoritmos de generación de imágenes y videos continúan acaparando los titulares más llamativos, también vale la pena estar atentos a la IA en la robótica .
Crédito de la imagen: agilidad
Fuente:
Dorrier, J. (2024, 28 febrero). Amazon’s Billion-Dollar Investment Arm Targets Generative AI in Robotics. Singularity Hub. https://singularityhub.com/2024/02/28/amazons-billion-dollar-investment-arm-targets-generative-ai-in-robotics/