Los chips de computadora que recrean la estructura del cerebro en silicio son una vía prometedora para impulsar los robots inteligentes del futuro. Ahora Intel ha lanzado una versión actualizada de su chip neuromórfico Loihi, que espera acerque ese sueño.
A pesar de frecuentes comparaciones , las redes neuronales que conducen la energía de hoy AI sistemas funcionan de manera muy diferente que el cerebro. Mientras que las “neuronas” utilizados en los números de transporte aprendizaje profundo ida y vuelta entre uno una otros, biológicos neuronas se comunican en espigas de la actividad eléctrica cuyo significado se atado en su calendario.
Ese es un lenguaje muy diferente al que hablan los procesadores modernos, y ha sido difícil implementar de manera eficiente este tipo de neuronas en punta en chips convencionales. Para conseguir una ronda de este obstáculo, los llamados “neuromórficos” Ingeniero s chips de construcción que imitan la arquitectura de las redes neuronales biológicas a que la ejecución de estas redes Rematar más fácil.
El campo ha existido por un tiempo, pero en los últimos años ha despertado el interés de las principales empresas de tecnología como Intel, IBM y Samsung. Las redes neuronales spiking (SNN) están considerablemente menos desarrolladas que los algoritmos de aprendizaje profundo que dominan la investigación moderna de IA. Pero tienen el potencial de ser mucho más rápidos y más eficientes energéticamente, lo que los hace prometedores para ejecutar IA en dispositivos periféricos con limitaciones de energía como teléfonos inteligentes o robots.
Intel entró en la refriega en 2017 con su chip neuromórfico Loihi , que podría emular 125.000 neuronas con picos. Pero ahora la compañía ha lanzado una actualización importante que puede implementar un millón de neuronas y es diez veces más rápida que su predecesora.
“ Nuestro chip de segunda generación mejora enormemente la velocidad, la programabilidad y la capacidad del procesamiento neuromórfico, ampliando sus usos en aplicaciones de computación inteligente con restricciones de potencia y latencia”, dijo Mike Davies, director del Laboratorio de Computación Neuromórfica de Intel, en un comunicado .
Loihi 2 no solo aumenta significativamente la cantidad de neuronas, sino que expande en gran medida su funcionalidad. Como lo describe IEEE Spectrum , el nuevo chip es mucho más programable, lo que le permite implementar una amplia gama de SNN en lugar del único tipo de modelo del que era capaz el chip anterior.
También es capaz de admitir una variedad más amplia de reglas de aprendizaje que deberían, entre otras cosas, hacerla más compatible con el tipo de enfoques de entrenamiento basados en retropropagación utilizados en el aprendizaje profundo. Los circuitos más rápidos también significan que el chip ahora puede funcionar a 5.000 veces la velocidad de las neuronas biológicas, y las interfaces de chip mejoradas facilitan que varios de ellos funcionen en conjunto.
Sin embargo, quizás los cambios más significativos se produzcan en las propias neuronas. Cada neurona puede ejecutar su propio programa , lo que hace posible implementar una variedad de diferentes tipos de neuronas. Y los diseñadores del chip se han encargado de mejorar los diseños de M otras N aturas al permitir que las neuronas se comuniquen utilizando tanto la sincronización como la fuerza de los picos .
Sin embargo, la empresa no parece tener planes de comercializar los chips y, por el momento, solo estarán disponibles en la nube para los miembros de la comunidad de investigación neuromórfica de Intel.
Pero la empresa parece decidida a desarrollar el ecosistema neuromórfico. Junto con el nuevo chip, también ha lanzado un nuevo marco de software de código abierto llamado LAVA para ayudar a los investigadores a crear aplicaciones “neuro-inspiradas” que pueden ejecutarse en cualquier tipo de hardware neuromórfico o incluso en procesadores convencionales. “LAVA está destinada a ayudar a que la [programación] neuromórfica se extienda a la comunidad informática más amplia”, dijo Davies a Ars Technica .
Ese será un paso crucial si la compañía alguna vez quiere que sus chips neuromórficos sean algo más que una novedad para los investigadores. Pero dada la amplia gama de aplicaciones para el tipo de inteligencia rápida y de bajo consumo que podrían proporcionar algún día, parece una buena inversión.
Crédito de la imagen: Intel
Fuente:
Gent, E. (2021f, octubre 8). Intel’s Brain-Inspired Loihi 2 Chip Can Hold a Million Artificial Neurons. Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://singularityhub.com/2021/10/11/intels-brain-inspired-loihi-2-chip-can-hold-a-million-artificial-neurons/