La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que las empresas funcionan e interactúan con sus procesos, productos y personas, tanto en el lado de las operaciones del empleado como del cliente. Gartner predice que el mercado mundial de software de IA alcanzará los 62.000 millones de dólares en 2022 , un aumento de más del 20 %. Esta digitalización es un cambio de juego para las empresas en todos los sectores, ya que sustenta un funcionamiento empresarial más inteligente, más optimizado y más rentable, además de impulsar operaciones más ágiles en el clima disruptivo actual.
Con esto en mente, echamos un vistazo al posible impacto futuro de la inteligencia artificial, a medida que la tecnología continúa desarrollándose e infiltrándose en más casos de uso comercial.
Impacto en iniciativas corporativas
Las organizaciones de todos los tamaños, en múltiples sectores, parecen preparadas para continuar implementando IA como parte de su estrategia comercial. Al dar un paso atrás y aplicar un enfoque estratégico conjunto para implementar tecnologías mejoradas con IA, como la automatización inteligente , los líderes pueden obtener claros beneficios comerciales, que incluyen, entre otros, un mejor servicio al cliente, mayor competitividad, mayor productividad y una fuerza de trabajo más satisfecha.
Eric Tyree , director de investigación e IA de Blue Prism , explicó: “Ya sea para reducir los tiempos de espera de los clientes en los servicios financieros, permitir una cadena de suministro más resistente y ágil, o mejorar la atención al paciente al minimizar el trabajo administrativo manual, la automatización inteligente puede ser la clave. impulsor en el logro de iniciativas corporativas estratégicas.
“Estar a la vanguardia en este aspecto tendrá un impacto significativo en la competitividad de una organización dentro del mercado”.
Una fuerza laboral en evolución
Con tecnologías impulsadas por IA para mejorar los procesos y la transformación, las organizaciones pueden volver a imaginar cómo operan, utilizando una mentalidad de prioridad digital. Esto, a su vez, permitirá que el personal se concentre en tareas más útiles, incluidas aquellas que se enfocan en el servicio al cliente, y menos en funciones administrativas.
Tyree continuó: “Relativamente hablando, la tecnología de automatización inteligente es la parte fácil de la mejora y transformación de procesos. La automatización inteligente hace que la implementación de la reinvención operativa sea mucho más simple y está teniendo un gran impacto en la forma en que las empresas ven a su fuerza laboral, formas de trabajar y capacidad para implementar cambios que tienen un valor estratégico para el negocio.
“Las capacidades que poseen los robots digitales permiten que la tecnología haga el ‘trabajo pesado’, permitiendo a los empleados la capacidad de asumir un trabajo más significativo y complejo. El énfasis se convierte en un cambio del capital humano hacia la generación de ingresos o la actividad centrada en el cliente, lo que da paso a una mayor capacidad, un trabajo más satisfactorio para el personal y una mayor agilidad y escalabilidad de los recursos en toda la organización.
“A medida que más empresas se comprometan con la IA y otras tecnologías transformadoras, veremos este impacto en más y más organizaciones para mejorar en todo el mundo”.
Redes autónomas
En el acelerado mundo digital y comercial actual, las organizaciones dependen de las redes para operar día a día. Sin embargo, para implementar los servicios de red necesarios para satisfacer las demandas de este nuevo mundo laboral híbrido, ahora se necesitará una red que utilice inteligencia artificial y otras capacidades autónomas.
“La automatización en sí misma, y la idea de que las tecnologías pueden autoaprovisionarse, autodiagnosticarse y autorrepararse, existen desde hace algún tiempo”, explicó John Morrison , vicepresidente senior de mercados internacionales de Extreme Networks .
“Pero, gracias a los avances en Inteligencia Artificial (IA), las redes autónomas ahora se están convirtiendo en una realidad. Una red autónoma se ejecuta con una intervención humana mínima o nula al configurarse, monitorearse y mantenerse de manera independiente. AI ahora está teniendo un impacto significativo en las empresas al reemplazar redes restrictivas y propensas a errores y aliviar a los equipos de TI sobrecargados que tienen la tarea de “encontrar y solucionar” problemas en lugar de “capacitar y habilitar” a las personas y las conexiones.
“Todos pueden beneficiarse de las redes autónomas, impulsadas por IA. Para las instituciones de salud , dichas redes tienen la capacidad de, por ejemplo, conectar un helicóptero de evacuación médica a los médicos en el helipuerto o monitorear las bombas intravenosas que mantienen vivo a un paciente. Y para las escuelas , se puede crear un aula conectada para ayudar a los niños a superar los desafíos de aprendizaje a través de un software de apoyo o monitorear la asistencia para mantener proactivamente a los estudiantes en riesgo involucrados en la educación”.
Comprender su viaje de automatización
Personalización y customización
Del lado del cliente, los usuarios de servicios digitales se han beneficiado de las implementaciones de IA, que están demostrando que hacen que el compromiso sea más eficiente. Si bien todavía es relativamente temprano en su desarrollo, la inteligencia artificial parece preparada para respaldar la personalización reforzada con el tiempo.
“A medida que ingresamos en la nueva era del metaverso , solo tendremos acceso a puntos de datos cada vez mayores, lo que significa que podremos usar la IA de manera más eficiente para crear experiencias personalizadas para los clientes”, dijo Maja Schaefer , directora ejecutiva y fundadora de Zowie .
“En el futuro, nuestras experiencias con una marca siempre serán personalizadas. Por ejemplo, cuando ingresa a un supermercado en el metaverso, los estantes se apilarán de manera diferente para los demás.
“IA ya está impulsando mejores recomendaciones en línea y anuncios dirigidos. En el futuro, irá más allá e impactará también en las interacciones. En los últimos años, hemos visto cada vez más aplicaciones prácticas de la tecnología de IA y, en los próximos años, se generalizará. A medida que la IA se vuelve parte de nuestra vida cotidiana, es importante recordar y cuidar la privacidad. Los datos que se procesan siempre deben anonimizarse y usarse solo para fines específicos”.
IA en la industria
A medida que la IA continúe desarrollándose en los próximos años, interrumpirá más operaciones en más sectores, lo que conducirá a una mayor eficiencia y una menor tensión en los trabajadores en el futuro. El mayor impacto de la IA provendrá de aquellas empresas que puedan mover sus modelos a la producción de manera más eficiente y encontrar formas de integrar mejor esos modelos con sus procesos comerciales existentes.
Alex Housley , CEO y fundador de Seldon , comentó: “El mayor potencial de transformación para la IA probablemente se encuentre en la atención médica; a pesar de que actualmente tiene una tasa de adopción del 36 %, las aplicaciones de atención médica, como los diagnósticos mejorados o el plegamiento de proteínas, pueden generar beneficios sociales y económicos excepcionales.
“También estamos comenzando a ver que otras industrias, como la construcción y la logística, aprovechan los modelos ML para optimizar sus servicios. Por ejemplo, la industria de la construcción está utilizando ML para aumentar la precisión de las estimaciones al planificar proyectos y mejorar la seguridad al detectar riesgos potenciales en el sitio para prevenir accidentes.
“También estamos viendo que la IA funciona mejor, debido a las mejoras en la forma en que los desarrolladores crean modelos, junto con la capacidad de comprimir modelos y ejecutarlos en hardware de borde, lo que permite una mayor variedad de aplicaciones. La IA también se está volviendo más accesible debido a tecnologías como los mercados de IA, los kits de creadores/maestros de IA y las plataformas de IA de código bajo/sin código.
“En general, estas mejoras mejoraron drásticamente el uso de la IA en la industria, con casi una de cada tres empresas con una producción modelo para fines de 2021”.
Estado de la máquina en la fabricación
La fabricación verá un gran potencial para la innovación, a través de un marco emergente llamado salud de la máquina. Esta capacidad utiliza el Internet de las cosas (IoT) y la IA para predecir y prevenir fallas en las máquinas industriales y mejorar el rendimiento de las máquinas mediante análisis.
Saar Yoskovitz , director ejecutivo y cofundador de Augury , amplió cómo afectará esto a las operaciones de fabricación en el futuro: “La IA está encabezando la cuarta revolución industrial junto con tecnologías como la automatización y las capacidades de IoT .
“La fabricación es una de las industrias que ya está viendo un gran beneficio, ya que la IA se utiliza para brindar una mayor visibilidad de los procesos, la eficiencia y la capacidad de estos negocios. Un ejemplo clave es el estado de la máquina: una solución impulsada por IA para proporcionar análisis predictivos sobre equipos críticos y de apoyo dentro de las plantas de fabricación.
“Los sensores capturan datos magnéticos, de temperatura y de vibración de las máquinas industriales, la IA diagnostica los problemas de las máquinas en función de esos datos y las aportaciones de los expertos en confiabilidad humana, explica qué los causó y prescribe los cursos de acción.
“El impacto de este caso de uso de IA es enorme. Cuando falla una máquina crítica, toda una línea de producción se detiene y eso tiene graves efectos en las etapas anteriores y posteriores de toda la cadena de suministro. El estado de la máquina, por lo tanto, permite a los fabricantes fortalecer su resiliencia frente a los problemas de la cadena de suministro o los eventos globales que afectan la producción”.
Fuente:
Hurst, A. (2022n, marzo 9). The future impact of artificial intelligence. Information Age. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://www.information-age.com/future-impact-of-artificial-intelligence-123498922/