El entusiasmo del gobierno por la inteligencia artificial se ha incrementado recientemente y numerosas autoridades gubernamentales están comenzando a plantear preguntas similares que los jefes de negocios preguntaban hace unos años. Los gobiernos y las grandes ONG están comenzando a destinar recursos a la IA, gastando presupuesto y tiempo en programas piloto para diferentes aplicaciones de IA y conversaciones con personas en el campo sobre las implicaciones futuras de la innovación.
A medida que mejoren las capacidades de aprendizaje automático, los gobiernos del mundo probablemente invertirán mucho más en la investigación de la IA. IDC evaluó que la inversión del gobierno de EE. UU. En tecnologías de inteligencia cognitiva y artificial crecerá a una tasa compuesta anual del 54,3% entre 2018-2021. En la actualidad, los gobiernos nacionales y locales están trabajando con el mundo académico y los pioneros de la industria para rejuvenecer los proyectos de inteligencia artificial que varían en aplicaciones desde la organización del tráfico hasta la digitalización de documentos gubernamentales atrasados.
Veamos algunos de los mejores proyectos gubernamentales de inteligencia artificial, así como las políticas y actividades relacionadas que se han informado desde el lanzamiento de las estrategias iniciales.
Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos
En 2015, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) informaron del lanzamiento de un chatbot llamado Emma. Emma aparentemente puede abordar preguntas sobre migración y llevar a los invitados a la página correcta del sitio de USCIS. El USCIS estaba recibiendo un gran volumen de preguntas de los clientes, con más de 14 millones de llamadas sobre problemas de inmigración cada año.
Los usuarios pueden tocar “Hacer una pregunta” y “¿Necesitas ayuda?” Pregúntele a Emma ”en la esquina superior derecha de la página del sitio de USCIS. En situaciones en las que Emma no puede localizar los datos correctos, el software automáticamente desvía al usuario a un agente humano.
El chatbot utiliza procesamiento de lenguaje natural y generación de lenguaje natural. El algoritmo detrás del chatbot probablemente recibió miles de mensajes instantáneos, incluidas diferentes preguntas de migración normal y solicitudes de servicios, por ejemplo, solicitudes para el estado de las solicitudes de visa.
Inversión canadiense en IA en investigación y talento
Canadá fue la primera nación en implementar una estrategia nacional de IA. Detallada en el presupuesto federal de 2017, la Estrategia Pan-Canadiense de Inteligencia Artificial es una intención de cinco años por 125 millones de dólares canadienses para destinar recursos a la investigación y el talento de la IA. La estrategia tiene cuatro objetivos: (1) incrementar el número de investigadores y graduados de IA, (2) construir hasta tres grupos de excelencia científica, (3) crear liderazgo intelectual sobre las implicaciones económicas, éticas, políticas y legales de la IA, y (4) defender a la comunidad de investigación nacional sobre IA.
El Instituto Canadiense de Investigación Avanzada impulsa el procedimiento en estrecha asociación con el gobierno canadiense y los tres nuevos Institutos de IA: el Instituto de Inteligencia de Máquinas de Alberta (AMII) en Edmonton, el Instituto de Vectores en Toronto y MILA en Montreal.
El programa CIFAR AI and Society inspecciona las implicaciones políticas y éticas de la inteligencia artificial, sin embargo, la estrategia general excluye las políticas que se encuentran en diferentes estrategias, por ejemplo, inversiones en áreas clave, datos y privacidad, o desarrollo de habilidades.
Autoridad de Desarrollo de Infocomm de Singapur
El gobierno de Singapur declaró recientemente una asociación con Microsoft para crear interfaces de conversación para su Iniciativa Smart Nation. Vivian Balakrishnan, Ministra de Relaciones Exteriores y jefa de la Iniciativa Smart Nation, informó sobre los planes del gobierno para evaluar la utilización de chatbots para servicios públicos específicos. Con este fin, la Autoridad de Desarrollo de Infocomm de Singapur (IDA) está trabajando en estrecha colaboración con Microsoft para incorporar inteligencia conversacional en los servicios públicos existentes como un proyecto de prueba de concepto. El objetivo del proyecto es dar a conocer sitios web de servicios públicos en línea más disponibles y que se conecten con todos los residentes.
Microsoft también trabajará con el gobierno de Singapur para abrir un Centro de excelencia (CoE) para el liderazgo en la transformación digital para el gobierno y la industria. El CoE también mantendrá la prueba de concepto con IDA para crear capacidades que puedan servir a poblaciones multilingües y personas de diferentes edades.
Crecimiento digital de Dinamarca
La Estrategia de Dinamarca para el crecimiento digital de Dinamarca, lanzada en enero de 2018, espera convertir a Dinamarca en un pionero en la revolución digital y generar desarrollo y riqueza para cada individuo danés. En lugar de concentrarse solo en los avances en IA, la estrategia se centra en la IA, el big data y el Internet de las cosas. La estrategia tiene tres objetivos: (1) hacer que las organizaciones danesas sean las mejores en el uso de innovaciones digitales; (2) tener las mejores condiciones para la transformación digital de los negocios; y (3) garantizar que cada danés cuente con las habilidades digitales importantes para competir. En 2018 se asignó un fondo de 75 millones de DKK, seguido de 125 millones de DKK cada año hasta 2025, y 75 millones de DKK a perpetuidad para el uso de las iniciativas de la estrategia.
Departamento de Bomberos de Atlanta
Científicos de inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Emory y la Universidad de California en Irvine trabajaron con el Departamento de Rescate de Bomberos de Atlanta (AFRD) para desarrollar un software de análisis predictivo dirigido a reconocer edificios que tienen una mayor probabilidad de incidentes de incendios.
Los analistas crearon Firebird, que supuestamente utiliza datos históricos para 58 variables que la AFRD les puso a su disposición. Esto incorpora información, por ejemplo, área de propiedad, incidencia de incendio, tamaño del edificio, estructura del edificio y año trabajado para el período 2010-2014. La información se envió a un software de análisis predictivo de inteligencia artificial y los algoritmos se cambiaron para pronosticar las puntuaciones de riesgo de incendio para 5.000 edificios. Según lo indicado por la universidad, el producto anticipó precisamente el 73% de los incidentes de incendio en la estructura.
Plan de desarrollo de inteligencia artificial de próxima generación de China
China informó su deseo de liderar el mundo en teorías, avances y aplicaciones de inteligencia artificial en su plan de julio de 2017, Un plan de desarrollo de inteligencia artificial de próxima generación. El plan es la más completa de todas las estrategias nacionales de IA, con actividades y objetivos para I + D, industrialización, desarrollo de talento, educación y adquisición de habilidades, establecimiento de estándares y regulaciones, normas éticas y seguridad.
Se percibe mejor como un plan de tres etapas: primero, hacer que la industria de la inteligencia artificial de China esté “en línea” con los competidores para 2020; en segundo lugar, llegar a ser “líder mundial” en algunos campos de la inteligencia artificial para 2025; y tercero, convertirse en la comunidad “esencial” para el desarrollo de la IA para 2030. Para 2030, el gobierno tiene la intención de desarrollar una industria de IA por valor de 1 billón de RMB, con empresas relacionadas por valor de 10 billones de RMB.
El acuerdo también extiende el objetivo del gobierno de inscribir al mejor talento de inteligencia artificial del mundo, fortalecer la capacitación de la fuerza laboral de inteligencia artificial nacional y liderar el mundo en leyes, pautas y estándares morales que promueven la mejora de la inteligencia artificial. Esto último incluye el objetivo de interesarse de manera efectiva y liderar la gobernanza mundial de la IA.
Mejora del tráfico de la ciudad de Pittsburgh
La ciudad de Pittsburgh colaboró con Rapid Flow Technologies para crear SURTRAC (Scalable Urban Traffic Control), un software automatizado de optimización y control del tráfico. Las divisiones de control de tráfico de la ciudad pueden utilizar SURTRAC para supervisar los flujos de tráfico a través de algunos puntos de cruce y usar IA para hacer avanzar los sistemas de tráfico hacia tiempos de viaje reducidos, número reducido de paradas de tráfico y tiempos de espera reducidos.
El Departamento de Transporte de Pittsburgh trabajó con Rapid Flow Technologies en 2012 para introducir el sistema en un proyecto piloto en el vecindario East Liberty de Pittsburgh. Surtrac estaba conectado a una red de nueve semáforos en tres carreteras importantes en Pittsburgh (Penn Circle, Penn Avenue y Highland Avenue).
India
India ha adoptado una estrategia especial para su estrategia nacional de IA al concentrarse en cómo India puede utilizar la IA para el crecimiento económico, pero también para la incorporación social. NITI Aayog, el grupo de expertos del gobierno que redactó el informe, llama a esta metodología #AIforAll. La metodología, por lo tanto, significa (1) mejorar y capacitar a los indios con las habilidades para asegurar trabajos de calidad; (2) destinar recursos a investigación y sectores que puedan aumentar el crecimiento económico y el impacto social; y (3) escalar las soluciones de inteligencia artificial de fabricación india para el resto del mundo en desarrollo. Además, el Departamento de Comercio e Industria del gobierno de la India también lanzó un Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial para la Transformación Económica de la India en 2017.
Defensa de Singapur
Las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) están investigando sistemas no tripulados artificialmente inteligentes para luchar junto a sus guerreros, anticipándose a su deficiencia laboral. “Se requiere que la SAF se enfrente a una disminución en el número de militares nacionales, dada la baja tasa de natalidad de Singapur”, dijo Ng Chee Khern, Secretario Permanente de Desarrollo de Defensa, Ministerio de Defensa.
Además, la administración espera mejorar los sistemas de orden, control y comunicación con sensores y cámaras, reforzando la coordinación de la agencia en las operaciones antiterroristas.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está haciendo lo mismo, gastando miles de millones de dólares para crear armas autónomas. El equipo está investigando aviones de combate inteligentes que pueden distinguir a los adversarios en tierra y ha probado misiles inteligentes y barcos autónomos que pueden cazar submarinos enemigos.
Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Nueva York
El Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Nueva York (DSS) tiene una plantilla de alrededor de 18.000 personas y ofrece ayuda pública y servicios de empleo a más de 3.000.000 de residentes. En una de sus iniciativas, llamada Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), los empleados de la agencia gubernamental esperaban procesar alrededor de 70.000 solicitudes de SNAP por mes.
Los ciudadanos que deseaban aprovechar los servicios de DSS estaban en gran medida paseando por los centros de servicios de ladrillo y cemento del gobierno para presentar sus solicitudes de SNAP. Con tantas aplicaciones y activos manuales restringidos, DSS decidió digitalizar y automatizar el proceso ofreciendo un portal en línea de autoservicio llamado ACCESS HRA (AHRA).
Un objetivo definitivo del proyecto fue mejorar la experiencia en línea para los visitantes del sitio y disminuir el número de personas que ingresan a sus centros de servicio tradicionales. El portal AHRA supuestamente permite a los usuarios que preguntan sobre beneficios por discapacidad, apoyo a los ingresos, asistencia alimentaria y seguro médico ver el estado de su caso, los saldos de las cuentas y las notificaciones electrónicas.
Conclusión
La carrera por convertirse en líder mundial en el espacio de la Inteligencia Artificial ya ha comenzado. Con los países que desarrollan estrategias de IA únicas, veremos más desarrollos gubernamentales en el espacio de la IA.
Fuente:
Dialani, P. (2020, 26 octubre). Top 10 AI Government Projects in the World. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.analyticsinsight.net/top-10-ai-government-projects-in-the-world/