No es sólo tu imaginación. Los propios investigadores de IA también están alucinados por el ritmo del desarrollo de la IA, según ha descubierto una nueva encuesta.
Una amplia encuesta de expertos en IA publicada esta semana respalda la percepción de que el desarrollo de la IA realmente se está acelerando a un ritmo vertiginoso, al menos desde el punto de vista de los expertos en el campo. También ayuda a cuantificar la infame división en el sentimiento del mundo tecnológico entre los fanáticos acérrimos de la IA y los “doomers” de la IA que supuestamente predican precaución porque temen algún tipo de escenario apocalipsis de la IA.
A pesar de la división, parece haber un poco más de intransigentes y, si se lee entre líneas, se los percibe como ganadores.
El documento sobre la encuesta es un comunicado previo a la publicación de AI Impacts , una firma de investigación con sede en San Francisco que recibe financiación de la entidad de subvenciones Open Philanthropy del multimillonario y cofundador de Facebook Dustin Moskovitz .
Al promediar las respuestas de la encuesta de 2.778 investigadores de IA que cumplían con el estándar de notoriedad de los autores y compararlas con una encuesta similar anterior, los autores encontraron que, en términos generales, los expertos en IA perciben una sensación de aceleración en todos los ámbitos. Los autores señalan que, en promedio, cuando se trataba de preguntas sobre 32 tareas diferentes relacionadas con la IA, “el año percentil 50 en el que se esperaba que fueran factibles cambió 1,0 años antes”, entre 2022 y 2023.
En términos menos técnicos, la predicción promedio de la IA cambió un año antes en algún momento entre la encuesta de 2022 y esta de 2023. Este es un hallazgo mucho más poderoso que si el experto promedio hubiera dicho “sí” a una pregunta como: “¿Crees que las cosas se están acelerando en el mundo de la IA?” porque muestra que los expertos en realidad revisaron numerosas estimaciones de tiempo sobre esa aceleración año tras año.
Quizás los hallazgos más destacados del estudio sean los cambios francamente drásticos en los pronósticos agregados de los encuestados para dos conceptos clave: inteligencia artificial de alto nivel (HLMI) y automatización total del trabajo (FAOL) en comparación con pronósticos similares realizados en 2022. HLMI, en En particular, mostró un tiempo estimado de llegada que se había reducido en 13 años entre 2022 y 2023. Mientras tanto, el pronóstico para FAOL disminuyó en 48 años durante ese mismo período.
Este documento supone un cambio de percepción francamente notable. En el transcurso de un año alucinante, los expertos en IA llegaron a creer que el punto en el que “para cualquier ocupación, se podrían construir máquinas para realizar la tarea mejor y más económicamente que los trabajadores humanos” llegaría casi a la mitad del tiempo. siglo antes que el año anterior.
Dado lo rápido que estos expertos creen que llegarán estas consecuencias materiales, es revelador leer sus creencias declaradas sobre si la IA debería desarrollarse más rápido, la opinión de los llamados ” aceleracionistas efectivos “, o más lento, la opinión de los condenados a la IA . El aparente contingente de los más devastadores, o al menos aquellos que quieren que la IA se desarrolle “mucho más lentamente”, fue el grupo más pequeño de encuestados, con un 4,8 por ciento. Mientras tanto, los aparentes aceleracionistas -aquellos cuya respuesta fue “mucho más rápida”- aniquilaron por completo a los fatalistas con un 15,6 por ciento.
Pero el grupo de encuestados “algo más lento” en realidad ganó la mayoría, con un 29,9 por ciento de las respuestas, seguido por “la velocidad actual” con un 26,9 y “un poco más rápido” con un 22,8. Este confuso término medio, compuesto por las tres respuestas más inclinadas al status quo, representó el 79,6 por ciento de todas las respuestas.
Sin embargo, vale la pena detenerse en una distinción importante señalada en la encuesta: los encuestados sólo tienen experiencia en IA, a diferencia de la experiencia en pronósticos, ya sea de manera genérica o sobre la IA en sí. Por lo tanto, podrían carecer de “habilidades y experiencia, o conocimientos en factores no técnicos que influyen en la trayectoria de la IA”, escriben los autores. En realidad, vale la pena tener en cuenta esta advertencia académica cada vez que leemos acerca de expertos en IA que opinan sobre el futuro en cualquier contexto.
Pero estos hallazgos no son irrelevantes sólo porque los investigadores de IA carezcan de poderes psíquicos. Estas son algunas de las personas que impulsan esta tecnología, y una ventana a sus creencias subjetivas sobre su propia área de especialización nos da una pista sobre lo que, en promedio, estas personas quieren, temen y ven en el horizonte: piensan que una El mundo automatizado impulsado por la IA está llegando más rápido que nunca y, en conjunto, no saben si el ritmo del cambio de la IA es bueno.
Pero, de manera bastante inquietante, aquellos que quieren poner cohetes en este tren de carga que ya está acelerando superan significativamente a aquellos que quieren frenar de golpe.
Pearl, M. (2024, 6 enero). SURVEY: AI experts’ minds were blown by 2023’s AI development. Mashable. https://mashable.com/article/ai-expert-survey-acceleration