La IA se está volviendo lentamente más creativa y, a medida que lo hace, plantea preguntas sobre la naturaleza de la creatividad en sí misma, quién posee las obras de arte creadas por computadoras y si las máquinas conscientes harán arte que los humanos puedan entender. Con el espíritu espeluznante de Halloween, un ingeniero usó una IA para producir un tipo de “arte” muy específico y estacional: una casa encantada.
No es una casa de ladrillo y cemento por la que puedas caminar, desafortunadamente; como tantas cosas en estos días, es virtual y fue creado por la investigadora y escritora Janelle Shane . Shane tiene un blog de humor sobre aprendizaje automático llamado AI Weirdness, donde escribe sobre “las formas a veces divertidas, a veces inquietantes, en las que los algoritmos de aprendizaje automático hacen las cosas mal”.
Para la casa embrujada virtual, Shane usó CLIP , una red neuronal construida por OpenAI, y VQGAN , una arquitectura de red neuronal que combina redes neuronales convolucionales (que generalmente se usan para imágenes) con transformadores (que generalmente se usan para lenguaje).
CLIP (abreviatura de Contrastive Language – Image Pre-training) aprende conceptos visuales a partir de la supervisión del lenguaje natural, utilizando imágenes y sus descripciones para evaluar qué tan bien una imagen determinada coincide con una frase. El algoritmo utiliza el aprendizaje zero-shot , una metodología de entrenamiento que disminuye la dependencia de los datos etiquetados y permite que el modelo reconozca eventualmente objetos o imágenes que no ha visto antes.
La frase en la que Shane se centró para este experimento fue “casa victoriana encantada”, comenzando con una foto de una casa victoriana normal y luego dejando que la IA use sus comentarios para modificar la imagen con detalles asociados con la palabra “encantada”.
Los resultados son algo macabros, aunque también desconcertantes. En la primera iteración, la madera de la casa se ha convertido en piedra, las ventanas están cubiertas con algo que podrían ser telarañas, el cielo nublado tiene una inclinación dramática y parece haber fuego en el nivel inferior de la casa.
Shane luego subió la apuesta y ordenó al modelo que creara una casa victoriana “extremadamente embrujada”. La segunda iteración parece un poco más embrujada, pero también un poco menos como una casa en general, en parte porque parece haber un pedazo de cielo nocturno debajo del techo de la casa cerca de su centro.
Shane luego trató de quitar la palabra “encantada” de las instrucciones, y las cosas se volvieron más extrañas a partir de ahí. Ella escribió en la publicación de su blog sobre el proyecto: “Aparentemente, CLIP ha aprendido que si quieres hacer las cosas menos embrujadas, agrega flores, farolas y exhibe mostradores llenos de bocadillos”.
“Todos los cambios de la IA tienden a hacer que la casa tenga menos sentido”, dijo Shane . “Eso es porque le resulta más fácil ver pequeños detalles como la niebla que el panorama general, como cómo encaja una casa. En gran parte de lo que hace la IA, está trabajando en el nivel de los detalles de la superficie en lugar de en un significado más profundo “.
La descripción de Shane coincide con la posición de la IA como campo. A pesar del impresionante progreso en campos como el plegamiento de proteínas , la estructura del ARN , el procesamiento del lenguaje natural y más , la IA aún no se ha acercado a la “inteligencia general” y todavía se encuentra en el dominio “estrecho”. La investigadora Melanie Mitchell sostiene que las falacias comunes en el campo, como el uso del lenguaje humano para describir la inteligencia de las máquinas, están obstaculizando su avance; las computadoras realmente no “aprenden” o “comprenden” de la forma en que lo hacen los humanos, y ajustar el lenguaje que usamos para describir los sistemas de IA podría ayudar a eliminar algunos de los malentendidos en torno a sus capacidades.
La casa embrujada de Shane es un claro ejemplo de esta falta de comprensión y un divertido recordatorio de que debemos actuar con cautela para permitir que las máquinas tomen decisiones con impacto en el mundo real.
Fuente:
Ramirez, V. B. (2021h, octubre 28). This Spooky, Bizarre Haunted House Was Generated by an AI. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://singularityhub.com/2021/10/29/this-spooky-bizarre-haunted-house-was-generated-by-an-ai/