En diversas ocasiones hemos expuesto como Google busca ser líder en diversas áreas de la innovación tecnológica. Un ejemplo claro de esto son las recientes noticias con respecto su “supremacía cuántica”. Sin embargo, también investiga en temas poco comunes, como diseñar una Inteligencia Artificial capaz de oler.
Analizar moléculas
Durante décadas, los perfumistas y los científicos han luchado para predecir la relación entre la estructura de una molécula y su aroma. Si bien los científicos pueden observar la longitud de onda de la luz e identificar de qué color es, cuando se trata de olores, los científicos no pueden simplemente mirar una molécula e identificar su olor.
Los investigadores del equipo de Google Brain esperan que su IA pueda cambiar eso. En un artículo publicado en Arxiv, explican cómo entrenaron a la IA para reconocer los olores.
Los investigadores de Google crearon un conjunto de datos de casi 5.000 moléculas identificadas por perfumistas, quienes etiquetaron las moléculas con descripciones que van desde “mantecoso” a “tropical” y “maleza”.
El equipo utilizó alrededor de dos tercios del conjunto de datos para entrenar su IA (una red neuronal gráfica o GNN) para asociar moléculas con los descriptores que a menudo reciben. Luego, los investigadores utilizaron los olores restantes para probar la IA. Los algoritmos fueron capaces de predecir los olores de las moléculas en función de sus estructuras.
Relatividad
Sin embargo, destacan los de Google que existe un factor ambiguo con respecto a este tema, siendo la percepción. Para empezar, dos personas podrían describir el mismo aroma de manera diferente, por ejemplo, “leñoso” o “terroso”.
A veces las moléculas tienen los mismos átomos y enlaces, pero están organizadas como imágenes especulares y tienen olores completamente diferentes. Esos se llaman pares quirales. Además, las cosas se vuelven aún más complicadas cuando comienzas a combinar olores según los investigadores de Google.
Impacto
Aún así, los investigadores de Google creen que entrenar IA para asociar moléculas específicas con sus aromas es un primer paso importante. Podría tener un impacto en la química, comprensión de la nutrición humana, la neurociencia sensorial y la forma en que se fabrican fragancias sintéticas.
Google no está solo. En una exhibición de Inteligencia Artificial en el Barbican Center de Londres a principios de este año, los científicos utilizaron machine learning para recrear el olor de una flor extinta. En Rusia, la IA se está utilizando para detectar mezclas de gases potencialmente mortales, e IBM está experimentando con perfumes generados por la IA.
Fuente:
Jean Pierre Oliveros, J. P. O. (2019, 27 octubre). Google crea Inteligencia Artificial para oler – CRIPTO TENDENCIA. Recuperado 28 octubre, 2019, de https://criptotendencia.com/2019/10/27/google-crea-inteligencia-artificial-para-oler/