El retail físico sigue siendo sumamente importante para las personas, ya que el lugar físico es el medio principal para que millones de clientes adquieran todo tipo de artículos. Por ello es primordial que las marcas que compiten en este ecosistema conozcan con el mayor detalle posible cómo se venden sus productos, detecten las ventas potenciales y, sobre todo, tengan un stock seguro en cada tienda a la que distribuyen.
Una startup aliada
A través de una metodología de trabajo basada en el uso de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning, la startup Teamcore se encarga de ayudar a las empresas a tener mayor conocimiento de sus ventas. Calcula las posibilidades de veta potencia de una compañía de consumo y le otorga las herramientas para alcanzar ese objetivo de negocio.
La firma de origen chileno se encarga de arrojar reportes de las tendencias de rotación de productos y, además, genera tareas y planes de acción específicos; así, logra reducir hasta 50% las ventas perdidas en canal, mejora la disponibilidad de productos en anaquel alrededor de 96% y es capaz de sugerir qué promociones realizar, o bien, detectar aquellas de bajo desempeño, con lo que aumenta su rentabilidad hasta un 31 por ciento.
En conferencia de prensa, el cofundador y CEO global de Teamcore, Sergio Della Maggiora, dijo:
“Lo que hacemos es integrar en una sola plataforma todos los indicadores estratégicos de ventas y ejecución, para convertirlos en oportunidades de alto impacto y tareas inmediatas para el equipo comercial, gracias al monitoreo en tiempo real de todos los puntos de venta de marcas de consumo durante los 365 días del año, con lo que se evita la venta perdida”.
Finalmente, cabe destacar que Teamcore nació con la idea de ser una empresa global y hasta el momento ya se ha colocado en cuatro países de América Latina: Argentina, Chile, México y Perú y cuenta con 400 clientes de diferentes industrias.
Fuente:
Alberto Martínez Escamilla, A. M. E. (2020, 11 febrero). IA y machine learning al servicio del retail. Recuperado 12 febrero, 2020, de https://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/empresas/2020/02/11/ia-y-machine-learning-al-servicio-del-retail/