La tecnología inteligente ayuda a rehabilitar pacientes con movilidad pobre mediante la simulación de caminar condiciones reales.
Desde robots exoesqueleto hasta escaleras inteligentes , la tecnología está haciendo grandes avances para ayudar a las personas con movilidad reducida a moverse. La última y excitante obra de investigación en este sentido es un proyecto llevado a cabo por investigadores de Suiza y los Países Bajos. Utilizando un software de inteligencia artificial de vanguardia y un arnés robótico, han desarrollado una tecnología de asistencia inteligente diseñada para ayudar a los pacientes con lesión y lesión de la médula espinal a caminar de nuevo.
“Hemos desarrollado un algoritmo adaptativo que personaliza un arnés robótico para habilitar y entrenar la locomoción en personas con lesión medular o accidente cerebrovascular”, Jean-Baptiste Mignardot, investigador del Centro de Neuroprótesis y Brain Mind Institute del Instituto Federal Suizo de Tecnología Lausana, dijo a Digital Trends. “Luego demostró su eficacia para permitir el caminar natural en personas no ambulatorias, y para mejorar el control locomotor experto en los sujetos menos dañados”.
Los programas de rehabilitación han involucrado desde hace mucho tiempo pidiendo a los pacientes que caminen sobre cintas de correr, mientras que se mantienen en posición vertical con un arnés. Lo que esta nueva tecnología mejora es el uso de la IA y la robótica para ayudar a simular las fuerzas que las personas encontrarán en diversas situaciones del mundo real, ya sea caminando por una trayectoria recta, en un camino ondulado, oa través de peldaños irregulares colocados hacia abajo -facing escalera.
“Implementamos un algoritmo que puede predecir el óptimo apoyo hacia arriba y hacia adelante dado por el arnés robótico”, continuó Mignardot. “El máximo óptimo está determinado por una red neuronal artificial que integre los datos cinemáticos y cinéticos del paciente. Entonces el algoritmo combina el soporte ascendente óptimo con la velocidad preferida del paciente – o la velocidad elegida por el fisioterapeuta – para determinar el apoyo delantero óptimo. “
Incluso es posible establecer el sistema para imitar diferentes tirones gravitacionales, para que los usuarios puedan ver lo que sería como caminar sobre otros planetas!
En los ensayos, se demostró que la tecnología funcionaba impresionantemente bien. Por ejemplo, después de usar el arnés de robot asistido por AI, tres pacientes con lesiones de la médula espinal fueron capaces de caminar independientemente – a pesar de que previamente no pudieron estar de pie. Lo mismo sucedió con los pacientes con accidente cerebrovascular. Un artículo que describe la investigación fue publicado en la revista Science Translational Medicine .
“Hasta ahora, las directrices generales sobre el uso del sistema de apoyo del peso corporal en el campo de rehabilitación aconsejan permanecer por debajo del 30 a 40 por ciento del peso corporal”, dijo Mignardot. “Aquí mostramos que, con un componente delantero apropiado, la gama completa de soporte de peso corporal puede aplicarse sin restricción”.
En el futuro, el plan es que la tecnología se comercialice para su uso en centros de rehabilitación como parte de la rutina clínica.
Fuente: Digitaltrends