Cada vez que Netflix recomienda a sus usuarios una nueva serie, o cuando el smartphone reconoce una pregunta de voz y rápidamente ofrece una respuesta con un alto grado de precisión, se está interactuando con distintas modalidades de la llamada inteligencia artificial (IA). Si bien estos desarrollos suelen ser percibidos como grandes destructores de empleos humanos (y de hecho en muchos casos lo son), no es menos cierto que para desarrollar esos sistemas hacen falta personas de carne y hueso altamente capacitadas, tanto para diseñarlos como para concretar su aplicación.
En ese terreno, los desarrolladores argentinos están a la cabeza de América Latina: mientras las firmas de la región tienen una facturación promedio de poco más de 1,6 millones de dólares al año, las de origen local facturan en promedio US$ 3,67 millones anuales. Ese es uno de los temas centrales de la Nota de Tapa de la edición de mayo de Revista Pymes, que aborda seis casos concretos de empresas argentinas que hacen punta en la inteligencia artificial: Aivo, QuadMinds, Keepcon, Auravant, Zowl Labs y NotCo.
La tendencia a conectar dispositivos electrónicos entre sí, conocida como Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) es otro de los desarrollos tecnológicos de avanzada, del cual en la Argentina no pocas firmas pequeñas y medianas están haciendo cada día más su negocio principal. En la misma producción de tapa, relevamos los casos de Exo, BGH Tech Partners, ComSi y Valid.
Tanto en un caso como en el otro, se trata de firmas que o bien fueron creadas pensando en el mundo entero como su mercado, o bien se están reconvirtiendo a los nuevos desarrollos para dejar atrás otras actividades donde cayó la demanda. Esas cuestiones son a su vez el eje de la mesa redonda que Pymes convocó para celebrar su aniversario número 15, con tres importantes referentes: Vicente Donato (Observatorio Pyme), Eduardo Perversi (Emprear) y Jorge Vasconcelos (Fundación Mediterránea). Los tres referentes coincidieron en que el principal desafío de las pymes está muy lejos de cuestiones como el tipo de cambio o los aranceles aduaneros. “Tienen que ser más competitivas”, plantearon. En la Entrevista Central, Lisandro Bril, agrega algo: le dice a las nuevas camadas de “startups” locales que tienen que armar sus proyectos de negocios pensando en América Latina, y no sólo Argentina, como su mercado.
Fuente: Clarin Economia