Según cifras de PwC retomadas por Pervinder Johar, director ejecutivo de Blume Global (pionera en soluciones para cadenas de suministro digitales y logística global) , la Inteligencia Artificial (IA) tiene el poder de transformar la manera en que se hacen los negocios y podría contribuir con hasta $15.7 billones a la economía global en 2030; por su parte, McKinsey asegura que la administración de las cadenas de suministros se encuentra entre las tres principales industrias a ser más beneficiadas por estas tecnologías.
Agilidad y precisión excepcionales en las cadenas de suministro son resultado de una IA implementada y usada correctamente, señala Johar, sin importar de qué industria se trate; en adición, donde las tareas manuales repetitivas pueden automatizarse dentro de una industria, puede generar el aumento transformacional en las eficiencias y la disminución en los costos. El trabajo conjunto de tecnologías como IA, computación en la nube y perimetral, cadena de bloques , entre otras, será esencial para realizar un verdadera transición a la industria 4.0 .
76% de los encuestados por McKinsey en empresas de la cadena de suministro ya han reportado ganancias de moderadas a significativas por el despliegue de AI.
Robots con capacidad de IA como los drones que realizan inventarios o vehículos guiados de forma automática o carros de almacén sin conductor son tan solo algunas de las muchas aplicaciones de tales tecnologías en la cadena de suministro. El procesamiento del lenguaje natural , a través de IA y aprendizaje automático, reduce los gastos administrativos en la cadena de suministro, puede eliminar las barreras del idioma y así mejorar las relaciones con los proveedores y el servicio al cliente.
Juega la Inteligencia Artificial un papel importante en la optimización de la cadena de suministro moderna, los líderes empresariales que todavía no están implementándola corren el riesgo de quedarse atrás y perder ventaja competitiva . Otro ejemplo, en la planificación de rutas de transporte para contenedores, cuando hay mal clima, una cadena de suministro digital moderna podría redirigir rápidamente los contenedores y evitar el mal clima debido a que la tecnología toma en cuenta los datos de pronósticos meteorológicos precisos.
La IA supera la capacidad humana para manejar el inmenso volumen de datos generados por una cadena de suministro estándar. Los administradores de la cadena de suministro pueden aplicar dichas capacidades en el análisis y rastreo de datos, en la detección de anomalías y la generación de predicciones orientadas a mejorar y conectar la cadena de suministro desde la primera hasta la última milla.
Un desafío fundamental encontrado por las empresas al aplicar IA es contar con personas capacitadas para implementar la tecnología de manera efectiva: las organizaciones están adoptando un enfoque integral que incluye la contratación de talentos externos, la creación de capacidades internas y las capacidades de compra o concesión de licencias de grandes empresas de tecnología. La reeducación o el perfeccionamiento de los empleados actuales será clave para superar esta barrera.
Los seres humanos son vitales para la implementación y el éxito de cualquier sistema automatizado, destaca Johar: “La IA no es un reemplazo para el juicio humano y, en las cadenas de suministro, la IA nunca debe trabajar de forma aislada. Si bien IA permite una forma de mejorar la eficiencia, comprender los datos, impulsar la toma de decisiones y acelerar las acciones, no pretende ser un sustituto de la buena gestión de las relaciones por parte del equipo de la cadena de suministro” .
Pero, advierte el experto:“Los conocimientos de IA son tan buenos como los datos con los cuales se informan, y sin datos de calidad, una herramienta de IA será ineficaz, ya que equipará a los responsables de la toma de decisionescon resultados erróneos, acciones inútiles e información engañosa. Como medida preventiva y paso inicial al implementar la tecnología de IA, aconsejo a los líderes de la cadena de suministro integren sus soluciones de IA con los sistemas que están diseñados para analizar y limpiar los datos “.
De acuerdo con un estudio (datos de 2017) de Deloitte sobre la eficiencia de la cadena de suministros en México: 64% de las empresas aplican elementos tecnológicos, mas 60% opina que tienen oportunidades de mejora; 40% de las firmas se dicen satisfechas con su información, aunque 34% podría mejorar la calidad. A 2020, 44% señaló pronóstico y planeación como foco de sus principales iniciativas tecnológicas de implementación; 37%, distribución y logística; 36%, ventas y mercadotecnia. La Inteligencia Artificial jugará en el país un rol clave para revolucionar la administración de cadenas de suministros ; cabe recordar, ya existen en la nación emprendedores que ofrecen soluciones a la medida.
Fuente: Mypress