Si las revistas científicas no ponen sus artículos a disposición de todos , no queremos tener nada que ver con ellos.
Esa es la esencia de una petición firmada por más de 2.000 investigadores de inteligencia artificial publicados en un tweet el sábado . Específicamente, los científicos están boicoteando una revista recientemente anunciada, Nature Machine Intelligence , porque atraparía los artículos publicados allí detrás de un muro de pago.
La investigación de inteligencia artificial debe ser transparente y abierta a la comunidad en general, argumenta Tom Dietterich de la Oregon State University, el investigador de aprendizaje automático que comenzó el boicot, según Retraction Watch .
Recordatorio: la publicación de ciencia es un negocio. Muchas revistas, especialmente las más acreditadas (que incluyen las de Nature Publishing Group), requieren el pago de cualquier persona que quiera leer un artículo completo.
Como referencia: una suscripción en línea a una revista Nature cuesta $ 59 por año (imprimir y en línea le costará $ 225 al año). Alternativamente, las personas pueden pagar para ver artículos de investigación individuales. Si bien es común que las universidades y las organizaciones de medios compren acceso a instituciones enteras, estos costos pueden sacar las últimas investigaciones de la comprensión de investigadores independientes o simplemente personas interesadas en un campo.
Se ha hecho un gran esfuerzo para hacer que más revistas científicas tengan acceso abierto. Pero la transparencia y participación que trae es especialmente importante para la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es inherentemente multidisciplinaria : requiere ingeniería, matemática, informática, ciencia cognitiva y muchas otras especialidades científicas. También valioso: aportaciones de personas que utilizarían algoritmos de inteligencia artificial o que pueden beneficiarse de ellos.
Con muros de pago en su lugar, es mucho más difícil para todo el mundo – los científicos y los no científicos por igual – para estar al tanto del estado actual del campo, y para participar en ella.
Esta es la razón por la cual muchos de los investigadores que firmaron el boicot, que incluyen expertos en IA de Google, Facebook, IBM, así como prestigiosas universidades, a menudo optan por publicar su trabajo en archivos públicos como arXiv , donde todos pueden ver su trabajo.
Nature Machine Intelligence respondió a la petición aceptando que el acceso abierto tiene su lugar, pero también defiende su modelo de negocio . Después de todo, otras revistas piden a los propios investigadores que paguen por publicar un artículo. Y muchas revistas de acceso abierto no son tan quisquillosas con algunos de los artículos que publican, lo que a la larga perjudica el campo.
Pero el objetivo final del aprendizaje automático es crear algoritmos con una apariencia general de inteligencia de gran beneficio . El acceso irrestricto a investigaciones y algoritmos de vanguardia es crucial. La inteligencia artificial puede hacer algunas cosas realmente geniales, pero sin colaboración y transparencia, el campo no florecerá.
Tener un grupo de equipos que trabajen en aislamiento detrás de los muros de pago no es lo peor del mundo. Pero en realidad no coincide con los sueños de las personas de lo que AI debería hacer en el futuro. Y puede retrasar la rapidez con la que podemos llegar allí.
Fuente: Futurism