El inglés es el talón de Aquiles de Asia. Uno puede viajar a China o a Japón pensando que allí todo el mundo hablará inglés y te podrás comunicar bien pero, nada más lejos de la realidad. Ahora, en Japón quieren introducir robots en las aulas para mejorar las destrezas con el idioma de Shakespeare.
Los robots entrarán dentro de las aulas de los colegios japoneses el próximo año. Así lo ha confirmado el ministro de Educación del país nipón, quien ha cifrado la inversión en unos 227.000 dólares por el costo de las 500 máquinas.
Su labor no sustituirá a la de los profesores (por el momento), pero sí que les ayudará en una tarea tan importante como la pronunciación en inglés de sus alumnos y los deberes de “listening”. Y es que lo de Japón con el inglés es algo extendido en la sociedad, por lo que los profesores que imparten esta asignatura en los colegios tampoco controlan el lenguaje de Shakespeare a la perfección.
Por ello, a las autoridades japonesas les resulta complicado encontrar profesores cualificados de inglés, así que han decidido implementar estas inteligencias artificiales a modo de robots en las escuelas de primaria a partir de los 10 años de edad.
Y, a buen seguro, no les irá mal.
Un estudio que ha revisado artículos científicos de los últimos 25 años y que ha sido publicado este mes en Science Robotics, ha analizado la eficacia de los robots dentro de las aulas educativas.
Sus conclusiones pueden ser bastante esperanzadoras para los japoneses, ya que una de ellas era que la presencia de estas máquinas, con una inteligencia artificial bien definida y depurada, podía ser muy positiva para los alumnos en los ámbitos de mejorar el vocabulario, hacer cálculos matemáticos o adquirir un rol novato que sean los jóvenes estudiantes los que les vayan enseñando a ellos.
Pero si eres profesor o profesora, puedes tener la tranquilidad de que estos robots no sustituirán a los humanos y que, en España, como casi siempre, aún tardarán en llegar unos cuantos años.