La era de la IA podría redefinir el tráfico de redes

admin Avatar

by OtechUAEH

Un análisis de Ookla expone que la IA podría incrementar el tráfico ascendente en las redes de telecomunicaciones, por lo que los operadores tendrían que prepararse para los cambios y redirigir sus inversiones.

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) se expande desde casos de uso empresariales hasta aplicaciones cotidianas, las redes de telecomunicaciones podrían enfrentar un crecimiento en el tráfico ascendente que requerirá que los operadores cambien la forma en que gestionan la capacidad de sus redes.

Un análisis de Ookla señala que la información que los dispositivos envían hacia la red está dejando de ser una preocupación marginal para las empresas de telecomunicaciones, y pronto podría convertirse en un factor central del diseño y la inversión en infraestructura digital.

Durante años, las redes se han optimizado en torno al tráfico de descarga, debido al consumo intensivo de contenido como video y páginas web. Pero con la proliferación de aplicaciones de IA, como las gafas inteligentes o los chatbots, la balanza está cambiando.

La calidad y capacidad de los enlaces ascendentes jugarán un papel tan decisivo como la velocidad de descarga en la percepción de usuario y en la operatividad de nuevos servicios digitales, explica Ookla.

Muchas tecnologías de IA no sólo reciben datos, sino que generan y envían grandes volúmenes de información desde el dispositivo hacia servidores remotos para su procesamiento, una dinámica que invierte la lógica tradicional de consumo de datos.

Las herramientas de generación de contenido, transmisión de video en tiempo real, Realidad Aumentada o sistemas de diagnóstico y automatización industrial requieren que los dispositivos suban datos continuamente, lo cual demanda mayor capacidad de subida y redes más adaptativas.

De acuerdo con Ookla, las aplicaciones de IA transformarán la forma en que se usan las redes y también las características del tráfico de datos. Por ejemplo, una investigación de Ericsson mostró que, aunque el tráfico total generado por la IA todavía representa una fracción del volumen general, su proporción de enlaces ascendentes es significativamente más alta que la media habitual en las redes móviles.

Además, la GSMA plantea tres escenarios para el crecimiento futuro del tráfico en las redes móviles a nivel mundial. Si bien vislumbra un panorama de bajo crecimiento, en los posibles escenarios de crecimiento medio y alto, el tráfico de subida aumentaría a alrededor del 25% y el 35%, respectivamente, para 2040 debido a la IA.

Este cambio plantea retos concretos para la infraestructura actual. Las redes 5G, orientadas originalmente hacia la descarga, podrían enfrentar cuellos de botella si no se ajustan para soportar cargas de subida más intensas y latencias más bajas, condiciones fundamentales para aplicaciones IA sensibles al tiempo de respuesta.

Por ello, algunos operadores ya hablan de la necesidad de rediseñar las redes, adoptan tecnologías como 5G-Advanced y apuestan por una mayor agregación de espectro y arquitecturas más flexibles, que les permita reasignar recursos en tiempo real según el perfil de tráfico generado por la IA.

Telcos deben prepararse para la IA

Sin embargo, Ookla puntualiza que aún existen muchas incógnitas respecto al impacto de la IA en el tráfico ascendente. Incluso, señala la firma de investigación, existe la posibilidad de que la mayoría de las futuras solicitudes de IA se respondan mediante software integrado en los teléfonos de los usuarios, eliminando así por completo la necesidad de una conexión de red.

”Aún existe mucha incertidumbre sobre los parámetros y el alcance del tráfico de IA en una red inalámbrica. Por ejemplo, no está claro cuánto procesamiento de IA se realizará finalmente en los dispositivos de los usuarios ni cuánto deberá enrutarse a través de una conexión de red a un servicio de computación en la Nube. Esta pregunta es fundamental para pronosticar las futuras demandas de red de la IA”, detalla Ookla.

También son una incógnita cuestiones como el rol que desempeñará 5G en la Inteligencia Artificial, o cuántas solicitudes de IA se enrutarán a través de conexiones cableadas y redes WiFi.

En la actualidad, los operadores chinos como China Telecom y China Unicom asignan una porción mayor de su capacidad de red a las conexiones de enlace ascendente de los usuarios. Mientras tanto, las telcos estadounidenses como Verizon, AT&T y T-Mobile probablemente asignan una porción más pequeña de su capacidad de red a las conexiones de subida.

Pero en general, a nivel global, Ookla observa que en ningún país el porcentaje de capacidad asignada al enlace ascendente ha aumentado significativamente. Por ahora, las inversiones de los operadores se concentran en la capacidad de descarga.

Aunque hay varias incógnitas, Ookla advierte que los operadores de 5G deben comenzar a considerar cómo la IA podría afectar el uso de sus redes, ya que necesitan garantizar conexiones de datos rápidas, eficientes y flexibles.

Bibliografía.

DPL News (2026, 20 de enero). La era de la IA podría redefinir el tráfico de redes. Recuperado el 20 de enero de 2026, de: https://dplnews.com/la-era-de-ia-podria-redefinir-trafico-de-redes-ookla/