La exageración en torno a la inteligencia artificial se ha estado acumulando durante años, y se podría decir que llegó a un punto culminante con el reciente lanzamiento de OpenAI de ChatGPT (y ahora GPT-4 ). ChatGPT solo tardó dos meses en alcanzar los 100 millones de usuarios, lo que la convirtió en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento en la historia (Instagram tardó dos años y medio en obtener la misma base de usuarios y TikTok nueve meses).
En opinión de Ian Beacraft, estamos en una burbuja de exageración de IA, muy por encima del pico de expectativas infladas en el ciclo de exageración de Gartner . Pero puede estar justificado, porque las herramientas de IA que estamos viendo realmente tienen el poder de revisar la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos valor.
Beacraft es el fundador de la agencia de previsión estratégica Signal & Cipher y copropietario de un estudio de producción que diseña mundos virtuales. En una charla en South by Southwest la semana pasada, compartió sus predicciones sobre cómo la IA dará forma a la sociedad en los próximos años y décadas.
Una revolución en el trabajo del conocimiento
Beacraft señaló que con la Revolución Industrial pudimos tomar las habilidades del trabajo humano y ampliarlas mucho más allá de lo que el cuerpo humano es capaz de hacer. “Ahora estamos haciendo lo mismo con el trabajo del conocimiento”, dijo. “Podemos hacer mucho más, poner mucho más poder detrás de esto”. La revolución industrial mecanizó las habilidades y hoy estamos digitalizando las habilidades. Las habilidades digitalizadas son programables, componibles y actualizables, y la IA lo está llevando todo a otro nivel.
Digamos que quieres escribir una novela al estilo de un escritor específico. Puede pedirle a ChatGPT que lo haga, ya sea por oración, párrafo o capítulo, y luego modificar el idioma a su gusto (ya sea que se trate de trampa o alguna forma de plagio es otro problema, y bastante importante); está programando el algoritmo para extraer años de estudio y conocimiento, años que no tiene que invertir. Componible significa que puede acumular habilidades una encima de la otra, y actualizable significa en cualquier momento en cualquier momento en que una IA obtenga una actualización, por lo que Tú. “No tenías que volver a la escuela para ello, pero de repente tienes nuevas habilidades que provienen de la actualización”, dijo Beacraft.
La Era del Generalista
Debido a estas características, cree que la IA nos convertirá a todos en generalistas creativos. En este momento, se nos dice que nos especialicemos desde una edad temprana y desarrollemos experiencia en un área, pero ¿qué sucede una vez que la IA puede superarnos rápidamente en cualquier dominio? ¿Seguirá teniendo sentido convertirse en un experto en un solo campo?
“Aquellos que tienen experiencia y profundidad en varios dominios, e interés, pasión y curiosidad en una amplia franja, esas son las personas que dominarán la próxima era”, dijo Beacraft. “Cuando comprendes cómo funciona algo, ahora puedes producirlo. No es necesario tener experiencia en todas las diferentes capas para que eso suceda. Puedes saber cómo funciona el territorio general o el campo, y luego hacer que las máquinas abstraigan el resto de las habilidades”.
Por ejemplo, un diseñador gráfico que dibuja un cómic podría usar herramientas de diseño impulsadas por IA para convertir ese cómic en una producción 3D, y no tiene que saber modelado 3D, movimiento de cámara, combinación o captura de movimiento; AI ahora permite que una sola persona realice todos los elementos de producción virtual. “Esto no habría sido posible hace un par de años, y ahora, con un poco de esfuerzo, lo es”, dijo Beacraft. El video a continuación fue creado en su totalidad por una persona que usa IA generativa, incluidas las imágenes, el sonido, el movimiento y la pista de conversación.
Las herramientas de IA generativa también están comenzando a aprender a usar otras herramientas por sí mismas, y solo van a mejorar en eso. ChatGPT, por ejemplo, no es muy bueno en ciencia dura, pero podría pasar ese tipo de preguntas a algo como WolframAlpha e incluir la respuesta de la herramienta en su respuesta.
Esto no solo va a cambiar nuestro trabajo, dijo Beacraft, va a cambiar nuestra relación con el trabajo. En este momento, las organizaciones esperan una mejora incremental de los empleados en roles estrechamente definidos. Los títulos de trabajo como diseñador, contador o gerente de proyectos tienen indicadores clave de desempeño que generalmente mejoran de dos a tres por ciento por año. “Pero si los empleados solo crecen de forma incremental, ¿cómo pueden las organizaciones esperar un crecimiento exponencial?” preguntó Beacraft.
AI tomará nuestros roles de trabajo tradicionales y los hará horizontales, dándonos la capacidad de flexionarnos en cualquier dirección. Como resultado, tendremos habilidades y experiencia justo a tiempo bajo demanda. “No perderemos nuestros trabajos, perderemos las descripciones de nuestros trabajos”, dijo Beacraft. “Cuando las organizaciones tienen equipos de personas que trabajan horizontalmente, toda esa nueva capacidad es netamente nueva, no incremental, y de repente tienes un crecimiento exponencial”.
Más trabajo, no menos
Ese crecimiento podría hacer lo contrario de lo que nos dice la narrativa predominante: que la IA, la robótica y la automatización se harán cargo de varios tipos de trabajo y acabarán con nuestros trabajos. Pero la IA muy bien podría terminar creando más trabajo para nosotros.
Por ejemplo, los equipos de científicos que usan IA para ayudarlos a realizar experimentos de manera más eficiente podrían aumentar la cantidad de experimentos que realizan, pero luego tienen más resultados, más datos para analizar y más trabajo para analizar toda esta información para finalmente sacar una conclusión o encontrar lo que están buscando. Pero bueno, la IA también se está volviendo buena en el manejo del trabajo administrativo adicional.
Puede que estemos en una burbuja exagerada de IA, pero esta tecnología está llegando a más personas que nunca. Si bien ciertamente hay usos nefastos para la IA generativa, solo mire a todos los estudiantes que intentan entregar ensayos escritos por ChatGPT, o cómo las falsificaciones profundas son cada vez más difíciles de identificar, hay muchos o más usos productivos que impactarán en la sociedad, la economía, y nuestras vidas de manera positiva.
“No se trata solo de datos e información, se trata de cómo estas IA pueden ayudarnos a dar forma al mundo”, dijo Beacraft. “Se trata de cómo proyectamos lo que queremos crear en el mundo que nos rodea”.
Haber de imagen: DeepMind / Unsplash
Ramirez, V. B. (2023b, marzo 23). AI Won’t Kill Our Jobs, It Will Kill Our Job Descriptions—and Leave Us Better Off. Singularity Hub. https://singularityhub.com/2023/03/22/ai-wont-kill-our-jobs-it-will-kill-our-job-descriptions-and-leave-us-better-off/