Tras décadas de intentos y aproximaciones, la Inteligencia Artificial ha irrumpido en casi todos los aspectos de nuestra vida: desde soluciones domóticas a sistemas de seguridad en vehículos, pasando por electrodomésticos autónomos, soluciones para el control financiero, etc. Uno de los ámbitos en los que más visibilidad tiene la IA es sin duda el del marketing. Algoritmos, big data o smart data son conceptos que van calando en la sociedad y que, sin que el usuario sepa aún muy bien cómo, gobiernan los contenidos que el usuario consume en webs, redes sociales o incluso plataformas VOD.
El usuario medio ha comenzado a oír hablar de los algoritmos, e incluso de cómo se comportan con los contenidos publicados en redes sociales. Ya son decenas los artículos que pueblan los medios sobre esas supuestas y temidas escuchas por parte de las empresas en dispositivos móviles, ordenadores personales o incluso pequeños electrodomésticos. ¿Pero es consciente este usuario de hasta qué punto se utilizan los datos derivados de su comportamiento en internet?
Gigantes como Facebook, tras importantes escándalos como el de Cambridge Analytica que habrían influido presuntamente en cuestiones de tan alto calibre como la victoria electoral del actual presidente de los Estados Unidos, han comenzado a poner en marcha sistemas y opciones de restricción del uso de datos de usuario por parte de terceras empresas entre sus opciones configurables de privacidad. Para muchos se trata de una estrategia de lavado de imagen, pero es cierto que puede influir en el funcionamiento de un modelo de negocio sin duda relevante para disciplinas tan importantes como el marketing digital.
“Es el momento de analizar e investigar cómo estos avances influyen en el propio customer journey”
Pero, ¿cómo funcionan estos modelos desde el punto de la inteligencia artificial? Mediante técnicas de machine learning, los propios algoritmos van evolucionando, transformándose en modelos predictivos que, además de agregar información sobre el comportamiento del consumidor, pueden llegar a preverlo en un momento dado. Sin duda, por parte de los profesionales del sector, es el momento de analizar e investigar cómo estos avances influyen en el propio customer journey, en el comportamiento del consumidor. El producto de estos modelos de aprendizaje es la selección de artículos o servicios que se ofrecen al consumidor, ya sea a través de publicidad comercial o de contenidos personalizados. Cabe plantearse cómo influye esta selección en la capacidad de decisión del consumidor, si realmente está eligiendo o viéndose condicionado a seleccionar entre un número de bienes limitado.
Por otra parte, ¿qué pasa con las empresas que recopilan estos datos? ¿Sabemos cuántas de ellas utilizan realmente esta información? Es más, reformular la pregunta a la inversa puede resultar más útil: ¿conocen las empresas el potencial de la información de clientes con la que cuentan? Es el momento de plantearnos qué partido podemos sacar de la IA, comenzar a implementarlo en todas las labores de la empresa y descubrir todo su potencial.
Rafael Rivera, responsable de Innovación y Tecnología en Mediapost, abordará todas estas cuestiones durante su partición en la mesa redonda “La nueva era digital”, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en #Conectados19.
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Fuente:
Marketing Directo. (2019, 26 septiembre). La Inteligencia Artificial a debate: ¿en qué punto nos encontramos? | Marketing Directo. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.marketingdirecto.com/especiales/conectados/la-inteligencia-artificial-a-debate-en-que-punto-nos-encontramos