La Inteligencia Artificial aplicada al marketing digital está revolucionando las formas de conocer a los clientes y de darles a ellos lo que necesitan y quieren de forma oportuna o conveniente para que presten más atención a una marca en un mundo sobresaturado de información. Además que esta tecnología permite recopilar grandes cantidades de datos, facilita los procesos de venta y realiza los procedimientos más rutinarios de manera automatizada.
La inteligencia artificial en el marketing permite atender las necesidades de los consumidores y recomendarles lo que necesitan
Con las aplicaciones de inteligencia artificial en marketing se agilizan y reducen los costos de las operaciones mientras que los recursos humanos se enfocan en la parte final sin que el cliente se de cuenta de la diferencia.
Los usos y aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial en el marketing digital son el análisis de costos y el ROI para la publicidad, el análisis de sentimientos en las redes sociales y el servicio al cliente con el chatbot. Aparte en el futuro se estima que la IA le permita a las marcas establecer un compromiso con su audiencia, dando respuestas emocionales ante diversas situaciones que se puedan producir.
De esta manera los especialistas en marketing aprovechan el poder de la inteligencia artificial para obtener información valiosa sobre sus clientes, automatizar tareas y mejorar flujos de trabajo. Según un reporte de Business Insider se calcula que el 51% de los profesionales de marketing están utilizando alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia y otro 27% planeaba incorporarla en 2019.
Entre tantas formas de creaciones que conocemos de inteligencia artificial podemos mencionarte algunas que reconoces fácilmente como los asistentes virtuales tipo Siri, los traductores automáticos y hasta las recomendaciones en redes sociales, y hoy te traemos otro ejemplo un tanto diferente con la última innovación que desarrolló la marca de bebidas deportivas Gatorade, el cual se trata del primer parche inteligente que mide lo que los deportistas pierden al sudar.
Gatorade trae una nueva innovación para concientizar sobre la hidratación deportiva a todo el mundo
Gatorade, la bebida deportiva global comercializada por PepsiCo lanzó una nueva herramienta que le permitirá apoyar con más fuerza su principal mensaje publicitario de la importancia que tiene la hidratación deportiva con el nuevo Gx Sweat Patch. Este es un parche inteligente que democratiza el acceso al entendimiento del sudor y la hidratación por primera vez, ya que antes las pruebas de sudor solo estaban disponibles para los atletas profesionales.
Aparte de reforzar el mensaje de la marca, Gatorade busca acompañar a los deportistas para generar conciencia en las particularidades del sudor que cada uno de ellos tiene según sus prácticas deportivas.
Cómo funciona el Gx Sweat Patch de Gatorade
El Gx Sweat Patch es un novedoso accesorio de inteligencia artificial que utiliza los protocolos de las pruebas de sudoración realizadas en laboratorios para medir lo que pierde una persona al sudar.
El funcionamiento de este dispositivo se basa en la tecnología de micro-fluidos y un ensayo colorimétrico. En este sentido el parche inteligente, de una sola colocación en el antebrazo izquierdo, analiza la sudoración y provee un resultado de cuánto sodio y líquidos se pierden durante cada entrenamiento y establece una relación con la temperatura y humedad de la ubicación geográfica donde se realizó la actividad.
A partir de los datos obtenidos se crea un perfil de sudoración que le permitirá al usuario conocer su forma de sudoración de acuerdo a la actividad realizada y brinda recomendaciones personalizadas de hidratación deportiva por parte de los expertos del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade (GSSI). Luego con este perfil los deportistas pueden establecer estrategias de hidratación personalizadas para antes, durante y después del ejercicio.
“Del mismo modo en el que los deportistas arman estrategias de entrenamiento que les permitan seguir acercándose a sus metas, una estrategia de hidratación personalizada es necesaria en esa búsqueda de su máximo potencial. Cada cuerpo es diferente y, por ende, el perfil y tasa de sudoración varía en cada deportista”, dijo Francisco Mangiarotti, Director de Marketing para Gatorade Latinoamérica. “Es por eso que estamos muy entusiasmados de traer esta innovación en la ciencia de la hidratación deportiva a través del nuevo Gx Sweat Patch, para seguir avanzando hacia nuestra misión de potenciar el rendimiento atlético de todos los deportistas.”
Con esta innovación de inteligencia artificial en marketing, Gatorade lleva al siguiente nivel su misión de ayudar a los deportistas a hidratarse porque aporta a los consumidores de la marca 35 años de investigación y conocimiento del GSSI sobre la piel de deportistas en todo el mundo para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y ofrecerles productos que tienen lo que las personas necesitan para cubrir la hidratación de sus actividades de entrenamiento físico.
Fuente:
Ramos, M. (2021y, septiembre 20). La inteligencia artificial en marketing: el caso de Gatorade y el parche que mide lo que pierdes al sudar. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/la-inteligencia-artificial-en-marketing-el-caso-de-gatorade-y-el-parche-que-mide-lo-que-pierdes-al-sudar/