Adelantarse al futuro es, muchas veces, la clave del éxito para un inversor. En ese futuro, la inteligencia artificial jugará un papel clave. Por eso, hemos hablado con Johannes Jacobi, Senior Products Specialist de Allianz Global Investors, para conocer este sector y qué se espera de él.
El Allianz Global Artificial Intelligence Fund es el primer fondo que ofrece a los inversores europeos acceso a todos los sectores en el segmento de la Inteligencia Artificial, ¿qué nos podéis contar sobre este desconocido sector?
La inteligencia artificial (AI) es la habilidad de un programa o de una máquina para pensar y aprender como un humano. Nosotros estamos trabajando en entrenar a las máquinas para ver, escuchar, navegar e interactuar en tiempo real.
La inteligencia artificial abarca un amplio conjunto de disciplinas: aprendizaje en profundidad, aprendizaje automático, big data, visión en 3D, ect. Todas estas tecnologías se unen para realidad la AI.
Es probable que las empresas que adopten esta innovación de manera efectiva capturen grandes ganancias.
La inteligencia artificial es una realidad en nuestros días, pero parece que será cada vez más fundamental, ¿cuál es vuestra previsión de futuro?
La AI está trayendo cambios significativos en la innovación y la automatización durante las últimas décadas. Nosotros vemos avances en áreas como el transporte, las finanzas, la salud, la producción y otras. Los beneficios potenciales han llevado a algunas personas a comparar su avance con una próxima revolución industrial. En definitiva, la AI puede cambiar desde los modelos de negocio hasta nuestra vida cotidiana. Ahora solo se están viendo unos pequeños avances de todo lo que está por venir. Para los inversores, este punto de inflexión representa una oportunidad emocionante para acceder a futuras fuentes de innovación y potencial de crecimiento en todo el mercado.
Para un inversor que desconozca este sector, ¿cómo le resumirías los puntos clave por los que debería considerar invertir?
Nosotros estamos en una fase inicial de una transformación global, donde la inteligencia artificial será muy importante. La AI solo está empezando a igualarse a la inteligencia humana en algunas áreas, pero podría igualarla en los próximos 10 o 15 años. La oportunidad de creación de valor para los accionistas de las empresas relacionadas con Al sigue siendo importante y está creciendo.
En un entorno tan dinámico como el que vemos actualmente en el espacio de AI, es necesario aplicar una gestión activa y hacer un análisis del impacto de la IA en el crecimiento futuro, la rentabilidad y la ventaja competitiva para cada empresa individual. De hecho, nuestros analistas realizan más de 1000 reuniones con los diferentes dirigentes de las compañías cada año.
¿Invertir en inteligencia artificial significa hacerlo en empresas concretas de inteligencia artificial o en aquellas que la están aplicando?
El fondo invierte globalmente en un amplio espectro de tecnologías y sectores que abarcan el poder disruptivo de la inteligencia artificial (IA). Nuestras compañías participadas generalmente pertenecen a una de estas tres categorías: 1) industrias habilitadas para AI. Pueden ser empresas dentro de varias industrias que adoptan la AI en procesos de negocios verticales clave. 2) Aplicaciones de AI tales como automatización inteligente, sistemas cognitivos, aprendizaje profundo o visión artificial. Estos ayudan a impulsar niveles más altos de automatización, mejores recomendaciones, toma de decisiones más rápida y ahorros de costos significativos. 3) Infraestructura de la AI. Empresas que implementan infraestructura de AI y habilitan tecnologías críticas para la construcción del ecosistema de AI.
La AI puede, potencialmente, tener un efecto transformador en una empresa con una cantidad modesta de inversión. Nuestra intención es identificar e invertir en compañías que tienen un apalancamiento mayor que el de sus pares para AI, de modo que proporcione una fuente de ganancias compartidas sostenibles y / o una ventaja de costos.
Para que una empresa sea considerada para la cartera, debe proporcionar tecnologías clave que promuevan el desarrollo y la adopción de inteligencia artificial, o aprovechar activos de datos con inteligencia artificial para impulsar un mayor valor para los accionistas.
La inversión debe tomarse, en la mayor parte de los casos, como un objetivo a largo plazo, ¿cuál es la rentabilidad que tiene invertir en este fondo?
El futuro de la inteligencia artificial y de la inversión en compañías que la integren parece brillante. Hemos sido pioneros en reconocer los impactos de los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años y que ahora hacen posible la AI. Aparentemente, cada semana salen nuevos estudios de dimensionamiento del mercado que muestran el impacto creciente de esta innovación. Y el universo de la inversión está creciendo a medida que los inversores preguntan cada vez más a las empresas de todo el mundo, cómo les va a afectar la AI y cómo pueden aprovechar la tecnología.
Dentro de los mercados mundiales, ¿cuáles creéis que son los más avanzados en cuanto inteligencia artificial y cómo valoráis a Europa?
La representación de compañías no estadounidenses en la cartera es relativamente modesta en este momento dado el desarrollo temprano de la tecnología que se está generando, básicamente, en Silicon Valley. Seguimos esperando una mayor diversificación global a lo largo del tiempo a medida que la Inteligencia Artificial sea adoptada por más compañías en todo el mundo. Actualmente, estamos viendo la rápida proliferación de tecnologías de Inteligencia Artificial en todo el mundo. Sin embargo, muchos de estos desarrollos aún se encuentran en laboratorios de investigación o en compañías privadas que aún no están en la lista. El desglose por país se basa en la ubicación de la sede de cada compañía, pero las compañías de cartera operan a nivel mundial. Una medida más significativa de la amplitud global de la cartera puede ser la exposición de los ingresos de las explotaciones. El fondo tiene una exposición significativa a los mercados mundiales con una exposición a los ingresos del 55% en América, el 27% en Asia / Pacífico y el 16% en EMEA a partir del 31 de diciembre de 2018. En general, esperamos que la cartera refleje más exposición fuera de los EE. UU. tiempo, pero el ritmo al que esto ocurra se regirá por nuestro riguroso proceso de selección de valores ascendente.
Fuente: Dirigentes digital