Un nuevo sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por las fuerzas armadas estadounidenses debería tener la capacidad de predecir eventos futuros, marcando un avance tecnológico no exento de fuertes controversias, en función del uso que se le pueda dar. Se encuentra en proceso de pruebas y lleva el sugestivo título de Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE).
No es nueva la discusión sobre la orientación de los sistemas que gestionan información que, de alguna forma, puede considerarse privada o personal y, a partir de las nuevas tecnologías, pasa a convertirse en abierta y pública. ¿Quién usa esos datos? ¿Con qué objetivos? ¿Podemos sentirnos todos observados y monitoreados a cada momento del día y en todo lugar?
Datos en la nube
GIDE combina múltiples fuentes de datos, desde la información aportada por radares y sensores hasta imágenes satelitales e informes de los servicios de inteligencia y seguridad. Pero quizás el punto más polémico es el uso de los datos presentes en la nube: el sistema debería tener en cuenta la información que vuelcan a diario millones de usuarios en todo el mundo en múltiples servicios digitales, de almacenamiento, redes sociales y otros.
Según un artículo publicado en Science Alert, el propósito de utilizar los datos de la nube sería organizar adecuadamente ese increíble volumen de información para que, posteriormente, pueda procesar de manera eficiente y así facilitar su acceso a los oficiales y agencias militares que los requieran. La incógnita es quien podrá determinar si el uso de esos datos tendrá un fin orientado al beneficio común o si se convertirá, por el contrario, en una forma mejorada de control social.
El dominio de la información
En una conferencia de prensa que ha difundido el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el general Glen D. VanHerck, responsable del área que desarrolla GIDE, indicó que el nuevo sistema de Inteligencia Artificial nace para «lograr el dominio de la información y proporcionar superioridad de decisión en competencia y crisis ». En otras palabras, esto supone que Estados Unidos pueda disponer de una herramienta que permita conocer de antemano los intereses de sus competidores comerciales o de las naciones que puedan constituir una «amenaza» para su seguridad.
En el transcurso de sus declaraciones, el militar estadounidense expresó que los procesos de aprendizaje automático que utiliza el nuevo sistema serán empleados para gestionar más rápidamente datos como, por ejemplo, la ubicación de un vehículo eventualmente sospechoso y los sitios donde aparcó en un período determinado . De esta forma, se podrá determinar con mayor rapidez los intereses de esa acción y evaluar su impacto.
Para los responsables del nuevo sistema, la capacidad de ver con días de anticipación crea un nuevo espacio de decisión. Sería la posibilidad de actuar antes del surgimiento de un conflicto o problema, por ejemplo para instrumentar medidas de negociación que disuelvan la posibilidad de un enfrentamiento armado entre naciones. Con esa perspectiva, un sistema de Inteligencia Artificial que pueda «ver» el futuro podría ser especialmente útil.
No cabe duda de que la velocidad con el cual un sistema de Inteligencia Artificial es capaz de procesar grandes volúmenes de información es muy superior a la que pueden alcanzar los operadores humanos. Pero la gran duda sigue siendo la inclinación que se le pueda dar a un sistema como GIDE : ¿servirá para mejorar nuestra capacidad de anticipación frente a conflictos o eventos peligrosos o será solamente una especie de «Gran Hermano» global destinado a espiar a la población en función de los intereses específicos de una nación?
Fuente:
Piacente, PJ (2021c, 6 de agosto). La Inteligencia Artificial podría ver el futuro •. Recuperado 11 de agosto de 2021, de https://tendencias21.levante-emv.com/la-inteligencia-artificial-podria-ver-el-futuro.html