La Inteligencia Artificial transforma la industria del vino con herramientas que mejoran la gestión agrícola, ahorran agua y optimizan procesos. Viña Concha y Toro cuenta cómo estas tecnologías están redefiniendo la calidad, la sostenibilidad y la experiencia.
La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado hasta el vino. La compañía chilena Viña Concha y Toro comenzó a implementar esta tecnología desde 2017 dentro de su planificación quinquenal. “No había dudas de que (la IA) era algo que teníamos que abordar y desarrollar, y que tenía implicaciones en toda la cadena de valor”, afirmó Álvaro González, director del Centro de Investigación e Innovación de la empresa, durante el Foro de Negocios de Forbes México.
El primer proyecto que les abrió camino para explorar el uso de la IA fue el desarrollo de una plataforma digital de gestión de calidad de las uvas y el vino. A raíz de esto se dieron las primeras contratación en las primeras posiciones como un científico de datos y un desarrollador de TI (Tecnología de la Información).
Actualmente, según González, se encuentran en un proceso de transferencia tecnológica, escalando esa plataforma al resto de las bodegas de la compañía en Chile, Argentina y California.
Sin embargo, no fue el único esfuerzo, también lo expandieron hacia el ámbito agrícola a través del desarrollo de una plataforma de gestión agrícola, lo que permite entregarle al agricultor información importante como la cantidad exacta de agua que debe reponer en riego, la estimación del volumen de cosecha de un viñedo y cuál va a ser su rendimiento.
“Para saber esa información tres meses, quizás, antes de la cosecha y con el menor error posible integramos información satelital, de estaciones meteorológicas que tiene Chile a lo largo del país, información de nuestros suelos, y todas las bases de datos que ya tenía la compañía en nuestro sistema de gestión agrícola. Toda esa información entra a estos modelos de IA y nos permite dar predicciones más ajustadas”, comentó Álvaro.
De acuerdo con él, el año pasado durante la temporada agrícola en 1,200 hectáreas lograron un ahorro promedio de un 18% de agua. “¿Qué significa eso? Alrededor de 500 metros cúbicos por hectárea, por año son ahorrados en promedio. Un tremendo impacto para la compañía y para la huella hídrica”, explicó.
Mientras que su más reciente paso en la IA está en el área del consumidor dentro del ecommerce. “Y poder entender a nuestros prosumidores, o sea, no solo son consumidores, sino que nos agregan valor a través de la información que nos permite entender mejor y ofrecerles un producto de mayor valor”, mencionó.
Los retos
Aunque la implementación de Inteligencia Artificial ha tenido sus beneficios, también ha traído retos. Álvaro González explicó que al principio fue la digitalización, pues ciertos ciertos procesos ocurrían todo en papel, en fichas o se escribían las cosas de manera manual. “Antes de transformar digitalmente hay que digitalizar. Así que ese fue un reto”, dijo.
El siguiente fue la curación de datos, es decir, la calidad de estos para poder construir modelos de IA. “La Inteligencia Artificial no hace magia, tiene que basarse primero en una arquitectura de datos de calidad. Y eso fue un desafío en un inicio, poder curar esos datos y poder montar sistemas en la nube con una arquitectura de datos para poder conectar todas las distintas fuentes que teníamos”, explicó.
Asimismo, otro reto es el talento, por lo que han desarrollado una estrategia dentro del Centro de Investigación e Innovación para construir capital humano avanzado.
Anualmente realizan una inversión de 3 millones de dólares en investigación y desarrollo. Los próximos pasos del Centro de Investigación e Innovación son fortalecer la plataforma de transferencia tecnológica para maximizar el impacto que tienen los resultados obtenidos en estos 10 años de vida del centro. Asimismo, dentro de su nueva planificación estratégica quinquenal quieren aprovechar las oportunidades que están apareciendo a nivel científico, no solo en biotecnología o en infotecnología, sino en otros campos como las ciencias sociales e integrarlos.
Fuente:
Forbes (2024, diciembre 11) La revolución de la IA en la industria vitivinícola. Recuperado el 11 de diciembre de 2024 de: https://forbes.com.mx/la-revolucion-de-la-ia-en-la-industria-vitivinicola/