Independientemente de si se trata de hardware, software, periféricos o investigación y desarrollo de mejoras de productos, cada vez más las máquinas se diseñan a sí mismas, y no pasará mucho tiempo antes de que se arreglen solas. El rápido avance de la transformación digital está cambiando la forma en que trabajan los fabricantes, desarrolladores y diseñadores.
Google ya está utilizando el aprendizaje automático para ayudar a diseñar su próxima generación de chips de aprendizaje automático. Los diseños del algoritmo son “comparables o superiores” a los creados por humanos, dicen los ingenieros de Google, pero se pueden generar mucho, mucho más rápido. Según el gigante de la tecnología, el trabajo que lleva meses para los humanos puede ser realizado por IA en menos de seis horas. Curiosamente, el método que utilizó Google para lograr esto fue la gamificación, básicamente estableciendo a su software la tarea de encontrar la configuración del chip que produjera el resultado más productivo.
En el frente del software, la Universidad de Lancaster en el Reino Unido señala que: “Los investigadores están desarrollando sistemas informáticos artificialmente inteligentes que pueden diseñarse y ensamblarse para funcionar mejor que los mejores sistemas construidos por humanos. Dando la vuelta al proceso de desarrollo de software tradicional, el proyecto de investigación recientemente lanzado colocará a las computadoras en el papel principal, permitiéndoles autoensamblar de forma autónoma sus algoritmos para completar las tareas de la manera más eficiente, ahorrando costos de funcionamiento y consumo de energía. . ” Nuevamente, al establecer parámetros basados en los conceptos de gamificación, los programas se ejecutarán a través de innumerables ciclos de configuración para ver cuál proporciona los resultados más deseables en función de los resultados deseados.
Este nivel de mejora de la productividad creará una dinámica de mercado que no se puede ignorar. Los competidores adoptarán o se volverán irrelevantes. Aprovechar las capacidades iterativas del aprendizaje automático cambiará el juego para todos los fabricantes de equipos, impulsando un desarrollo de hardware y software más rápido, mucho menos costoso y mucho más preciso en el futuro. Pero, ¿dónde deja eso el elemento humano en el diseño, el desarrollo y el servicio?
Lo más probable es que los humanos pasen de la producción a la supervisión y desempeñen el papel de director de orquesta. Con respecto al servicio, los técnicos del futuro probablemente interactuarán con los activos, confiando en los datos de los activos (actualmente infrautilizados y poco monetizados) y el resultado de los programas de IA para solucionar problemas y determinar las acciones más efectivas para reparar equipos de manera mucho más rápida y eficiente que antes. Los programas de inteligencia artificial, que se comunican a través de dispositivos de IoT, informarán a los técnicos de servicio sobre el estado del activo en el campo; qué mantenimiento debe completarse y cuándo; y cuál es el tiempo esperado hasta la falla, lo que permite un mantenimiento predictivo programado con mayor precisión y un programa de mantenimiento más eficiente. Esto no solo generará un mayor tiempo de actividad,
No importa cómo lo vea, el futuro del diseño, la fabricación y el mantenimiento de equipos será muy diferente de lo que es hoy. Mientras escribo esto, gracias al aprendizaje automático, las máquinas inteligentes ya están haciendo lo siguiente:
- diseñar hardware de manera mucho más eficiente que la gente;
- creación de hardware mediante impresión 3D;
- crear un mejor software, más rápido que los trabajadores humanos;
- analizar fallas y recomendar reparaciones / piezas sin intervención humana;
- programar la ruta más eficaz para que la tomen los técnicos de reparación.
El futuro del diseño y la fabricación de máquinas parece estar firmemente en manos de las máquinas.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021s, octubre 14). Are machines designing themselves? The next step in digital evolution. Recuperado de https://www.information-age.com/are-machines-designing-themselves-next-step-digital-evolution-123497257/