La casa inteligente está destinada a agregar nuevos niveles de conveniencia y utilidad a la vida cotidiana. ¿Por qué, entonces, el proceso de configuración es tan a menudo materia de pesadillas? Ya se trate de procesos meticulosos, aplicaciones que se sienten más como en casa en 1990 que en 2021 o la extraña posición de los códigos QR, la configuración de los dispositivos domésticos inteligentes debe simplificarse y estandarizarse.
Cada empresa tiene su propio proceso , pero debe haber al menos un conjunto de cuatro a cinco pasos básicos que sigue cada dispositivo. He configurado docenas de dispositivos domésticos inteligentes. A veces se necesitan tres pasos y otras se necesitan 10. La facilidad de configuración tampoco tiene nada que ver con el precio del producto: los dispositivos económicos han tenido las configuraciones más fáciles que he visto, mientras que las luces inteligentes de lujo han sido algunas de los peores infractores.
Los nombres de Wi-Fi son de fácil acceso, o eso pensé
Recientemente configuré y probé un conjunto de luces inteligentes para una revisión. En el proceso, tuve que conectarme a la red Wi-Fi de mi hogar. Eso no es un problema; es parte de la configuración de casi todos los dispositivos y ayuda a garantizar que el firmware esté actualizado, que las funciones remotas estén disponibles para el acceso y más.
El problema con la configuración de este dispositivo en particular era que no ofrecía una lista de nombres de Wi-Fi dentro del alcance de mi teléfono. En cambio, tuve que ingresar manualmente el nombre de mi red doméstica. Afortunadamente, he cambiado el nombre de mi propia red a algo punny (House LANnister), pero si alguien todavía está usando su nombre de red predeterminado, se vuelve más difícil.
Nadie quiere escribir NETGEAR-15GD52X9R. Escribir el nombre no es el problema; el problema es que la mayoría de las personas no recordarán un nombre de red predeterminado y tendrán que buscar el nombre de su red, escribirlo y volver, especialmente ya que su dispositivo móvil debe permanecer a dos metros del dispositivo inteligente durante la configuración.
La capacidad de elegir su red de una lista de las que están dentro del alcance ha sido una característica de literalmente todos los dispositivos inteligentes que he instalado, excepto este. La rareza saltó como algo que sería una solución fácil (y podría parchearse en la aplicación a través de una actualización ), pero se siente como un tremendo descuido por parte de los programadores.
La cámara no debería necesitar ver un código QR
Las cámaras de seguridad para el hogar a veces incluyen un requisito peculiar en su proceso de configuración. La aplicación muestra un código QR en su teléfono que luego debe colocar frente a la cámara para que pueda escanear. En teoría, esto no es complicado, pero a menos que tenga iluminación con calidad de estudio en su hogar, la cámara tendrá dificultades para ver el código.
Lo he visto en al menos dos cámaras de seguridad domésticas. La solución fácil para esto es asegurarse de tener una iluminación decente en su hogar (no instale las cámaras en una habitación oscura) y encender el brillo de su teléfono a su nivel más alto. Estoy seguro de que existen razones de seguridad para este paso del proceso de configuración, pero parece innecesario e innecesario. Según el último recuento, tengo ocho marcas diferentes de cámaras de seguridad en mi casa, y solo dos de ellas me han solicitado que mantenga un código QR durante el proceso de configuración.
Deje de colocar códigos QR únicos en los manuales
Uno de los peores infractores de los procesos de configuración es cualquier dispositivo que funcione con HomeKit . El código de HomeKit en sí se coloca en el dispositivo o en el manual. Piense en eso por un momento: un código único requerido para configurar el dispositivo, colocado en un manual en papel que probablemente no se guardará. Si alguna vez necesita quitar el dispositivo de su red y reinstalarlo como parte de los pasos de solución de problemas, obtener ese código requiere una larga llamada con el servicio al cliente.
La teoría detrás de escanear un código QR es que simplifica el proceso de configuración. El problema en la práctica es que los códigos nunca se encuentran en lugares de fácil acceso. Tampoco quiero perder el acceso a los códigos porque accidentalmente tiré una pequeña hoja de papel. Los dispositivos deben ser detectables en todo momento, incluso sin el código. La inclusión del código QR debería ser otra forma opcional de agregar dispositivos a la red.
Cómo deberían funcionar la configuración y la instalación
Hay pasos necesarios en el proceso de configuración y hay pasos innecesarios. Cuando un dispositivo es más complicado, por ejemplo, como la funda de colchón inteligente Eight Sleep, es beneficioso incluir imágenes y videos en la configuración paso a paso. Asegura que no haya errores.
Para la mayoría de los dispositivos, especialmente aquellos como luces inteligentes o un enchufe inteligente , solo debe haber unos pocos pasos:
- Inicie sesión en su cuenta para el servicio, ya sea LIFX, Govee o Amazon.
- Complete los detalles sobre su hogar si aún no ha configurado una cuenta. Si es así, agregue el dispositivo a través del método en pantalla (generalmente un signo + en algún lugar dentro de la aplicación).
- Seleccione el nuevo dispositivo de una lista de opciones.
- Configure el nuevo dispositivo.
Un dispositivo inteligente con numerosas funciones y configuraciones debe esperar hasta que se haya agregado a su red para solicitar al usuario que lo personalice . Al esperar hasta que el dispositivo sea reconocido y agregado, evita el problema de configurar y personalizar un dispositivo solo para que no se conecte y obligue al usuario a repetir el proceso de configuración desde cero.
Soy un gran fanático de la tecnología inteligente para el hogar. Lo uso a diario en mi hogar para todo, desde la iluminación hasta la limpieza , pero ha habido ocasiones en las que el proceso de configuración e instalación no ha sido decididamente inteligente. Al estandarizar ligeramente la configuración de los dispositivos inteligentes, las empresas podrían eliminar parte de la ansiedad que esto plantea a las personas que se sienten intimidadas por la tecnología.
Espera, todavía hay esperanza
Gracias a una colaboración entre las principales empresas de la industria del hogar inteligente, incluidas Amazon, Google y Apple , la idea de configuración y control simplificados podría no ser cosa de ciencia ficción.
El protocolo Matter (una vez denominado Proyecto CHIP) busca crear una especie de “lenguaje inteligente ” entre todos los dispositivos domésticos inteligentes que les permita comunicarse, independientemente de la marca. Lo que esto significa es que en el futuro, podría permitir que algunos de los productos actuales exclusivos de Google funcionen con HomeKit, Alexa o cualquier otra plataforma compatible.
A pesar de mis quejas con su proceso de configuración, HomeKit es un gran ejemplo de cómo podría verse esto. Los dispositivos compatibles con HomeKit se pueden configurar y controlar directamente a través de la aplicación HomeKit sin la necesidad de descargar la aplicación del dispositivo. La cantidad de dispositivos que funcionan con HomeKit es limitada, pero Matter podría proporcionar compatibilidad con versiones anteriores para hardware más antiguo, lo que le permitirá funcionar con HomeKit.
En mi teléfono, tengo más de una docena de aplicaciones para controlar mi hogar inteligente. Aunque la mayoría de mis dispositivos se pueden controlar a través de Alexa , todavía necesito las aplicaciones específicas para ajustar ciertas configuraciones, acceder a las funciones de seguridad y más. La idea de que Matter pueda reunir estas aplicaciones bajo un solo paraguas es realmente emocionante.
Fuente:
Hearn, P. (2021, 27 agosto). Smart home devices shouldn’t have so many little annoyances in the setup process. Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://www.digitaltrends.com/home/smart-home-device-setup-shouldnt-have-so-many-annoyances/