La adopción de tecnologías disruptivas ya marca la pauta a seguir en casi todos los ámbitos del mundo moderno. Mención especial merece la inteligencia artificial (IA) que, lejos de representar el papel estelar en muchas películas de ciencia ficción, desde hace algunos años es una realidad en las cadenas de producción de ciertas industrias, como la automotriz .
Sin embargo, su presencia suele pasar desapercibida para otros sectores como el de la industria de consumo. Lo cierto es que esta tecnología puede ser aprovechada por casi todos los fabricantes que forman parte de este sector para ser más eficientes, personalizar sus ofertas y generar un elevado nivel de satisfacción entre sus consumidores.
Con base en nuestra experiencia desarrollada en este sector, podemos señalar que la inteligencia artificial no solo es necesaria para alcanzar la madurez digital en esta industria, sino que además pueden fortalecer su ventaja competitiva en el mercado a través de varios usos potenciales:
1. Automatización de procesos robóticos
No solo permite la administración de cadenas de producción y suministro más eficientes: también puede identificar situaciones de alto riesgo para incrementar la seguridad de alimentos y productos a través de modelos predictivos, así como mejorar aún más el control de calidad de los mismos.
2. Tecnologías de lenguaje
Los métodos para analizar, producir, modificar o responder a la comunicación humana a través de programas informáticos, permiten establecer un monitoreo constante e ininterrumpido de las redes sociales para proteger la reputación de cualquier marca.
3. Machine Learning
Facilita la toma de decisiones al ofrecer recomendaciones basadas en el análisis de múltiples variables en grandes bases de datos, y permite reducir costos al utilizar algoritmos para pronosticar la demanda y establecer precios u ofertas convenientes.
4. Visión artificial
La inteligencia artificial ofrece múltiples formas para optimizar la interacción con el cliente y mejorar su experiencia de compra, adaptando los productos a sus necesidades específicas. Además, el uso de aplicaciones basadas en esta tecnología permite el seguimiento en tiempo real de los activos en toda la cadena de suministro.
Existe una gran variedad de ejemplos de dichos usos, mi favorito es el de la marca del cuidado de belleza Estée Lauder , que utiliza un programa de reconocimiento facial también basado en IA para ayudar a sus clientes a elegir desde el color y textura del maquillaje, hasta el lápiz labial más adecuado, de acuerdo con las características de su rostro; todo ello a través de un chatbot (software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona). Por ello, cada vez son más frecuentes en las aplicaciones de mensajería al que se puede acceder a través del servicio de mensajería instantánea de Facebook.
Los clientes ya se están adaptando a las experiencias de consumo basadas en IA. Tal vez sea el momento de que usted y su empresa se detengan a analizar las estrategias y tácticas orientadas a sus consumidores (desde producción y mercadotecnia, hasta publicidad y servicio al cliente), con el fin de establecer en cuál de ellas es posible integrar esta tecnología.
Después de todo la IA, aunque artificial, parece que será la manera más inteligente de mantener a sus clientes satisfechos en un futuro que cada día está más cerca.
Fuente:
Omar Camacho Martínez, O. M. M. (2019, 26 agosto). Los varios usos potenciales de la inteligencia artificial. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://expansion.mx/opinion/2019/08/26/los-varios-usos-potenciales-de-la-inteligencia-artificial