La semana anterior tuvimos en Perú la sexta edición del Digital Intelligence, evento que organiza NEO con la participación de Google y partners de la región.
El evento presentó cómo el marketing está cambiando por la inteligencia artificial y big data. Aquí los puntos más importantes de los dos speakers de Google.
Nadina Niemetz (Google Argentina)
El mundo está pasando de enfocarse en Mobile a la Inteligencia artificial porque esta tiene el potencial de generar grandes cambios en cómo la gente trabaja.
La inteligencia artificial necesita del uso de datos, pero solo 13% de las organizaciones declara estar usando la data disponible de sus usuarios (Forrester)
Los 3 pasos que las organizaciones tienen que realizar para usar mejor la data son:
a. Recolectar e integrar
b. Analizar y modelar
c. Activar
En la primera etapa: Recolectar e integrar se debe lograr vencer que la información de clientes este dividida entre diferentes áreas de la organización. Se debe unir la información de marketing digital, atención al cliente, puntos de ventas, publicidad, entre otros.
Sin ese trabajo no se podrá tener una visión completa y única del cliente.
En la segunda etapa: Analizar y modelar se debe utilizar las posibilidades que la inteligencia artificial y machine learning nos brindan para segmentar y predecir. Si lo hacemos así tendremos un real análisis de lo que las personas desean en el momento correcto.
Finalmente, en la tercera etapa: Activar podremos brindar a los clientes productos, servicios y contenidos personalizados que finalmente le generarán más valor a ellos y más valor a las empresas a través de aumento de fidelización y ventas.
Christian Plata (Google Colombia)
Machine learning nos permite programar con datos en vez de instrucciones (programación tradicional)
Google en el mundo lo utiliza por ejemplo en:
a. Autocomplete en el buscador reduce 25% del típeo (más aún en mobile)
b. Las respuestas sugeridas al final de los correos en GMail
c. En Asistente de Google que se puede usar en Mobile y en los dispositivos Home
d. En el reconocimiento de Imágenes y voz en Google
Uno de los campos dónde Google está aplicando machine learning es en sector salud dónde los algoritmos pueden predecir en base a búsquedas una sobredosis de heroína o incluso detectar el cancer en los pulmones en tiempo real.
La aplicación de machine learning en marketing tiene muchos ejemplos, como el de Disney que ya no solo utiliza la información de una compra para recomendar productos sino también le agrega la información del comportamiento, que nos brinda una visión más completa y recomendaciones mucho más precisas.
Las empresas debemos ver la inteligencia artificial y cloud como piezas de lego: Experimentando podemos construir con ellas soluciones completas, el poder ya lo tenemos en las manos sólo hay que aprender y experimentar.
Para aprender Google tiene los siguientes recursos:
Google Cloud
Google CodeLabs
Coursera
Conclusión sobre marketing con inteligencia artificial
El presente del marketing pasa por utilizar todos los recursos disponibles que ya tenemos con la inteligencia artificial. Es el momento de aprender y experimentar para generar más valor a nuestras organizaciones y clientes.
Fuente:
DANIEL FALCÓN, D. F. (2019, 26 agosto). Marketing con Inteligencia Artificial | Blogs | Gestión. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://gestion.pe/blog/innovaciondisrupcion/2019/08/inteligencia-artificial-marketing.html?ref=gesr