Microsoft ha lanzado una plataforma para entrenar los sistemas de inteligencia artificial (IA) de los aviones autónomos.
Project AirSim es, en efecto, un simulador de vuelo para drones, que las empresas pueden usar para entrenar y desarrollar software para controlarlos.
Hace posible realizar vuelos de prueba en lugares que serían demasiado riesgosos en la realidad, como cerca de líneas eléctricas.
Y significa, dice Microsoft, que se pueden simular millones de vuelos en segundos.
Por ejemplo, las empresas pueden ver virtualmente cómo vuela el vehículo bajo la lluvia o cómo los fuertes vientos pueden afectar la duración de la batería.
En un comunicado que anunciaba el lanzamiento, Gurdeep Pall de Microsoft dijo que mostraba “el poder del metaverso industrial: los mundos virtuales donde las empresas construirán, probarán y perfeccionarán soluciones, y luego las llevarán al mundo real”.
La firma prevé que la tecnología se utilice para entrenar los sistemas de inteligencia artificial que hacen volar vehículos aéreos autónomos, desde taxis aéreos hasta drones de reparto.
Cumpliendo 40
El gigante del software de Seattle tiene una larga historia en el vuelo virtual: este noviembre, su juego Flight Simulator celebrará su 40 aniversario.
La historia del Proyecto AirSim es más reciente y surge de un proyecto de código abierto del mismo nombre que fue utilizado por varios investigadores.
Microsoft ha anunciado que retirará ese proyecto.
Los usuarios aún tendrán acceso al código del proyecto de código abierto original, le dijo la compañía a la BBC, pero se archivará y, en cambio, la firma centrará sus esfuerzos en el nuevo producto.
La nueva plataforma patentada, dice la compañía, contiene más funciones listas para usar y requiere menos conocimientos técnicos para usar.
Sin embargo, Microsoft dice que su objetivo es ofrecer una opción gratuita y dice que proporcionará más información a medida que se acerque la fecha de lanzamiento general.
El proyecto se ejecuta en la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure.
La firma estadounidense Airtonomy obtuvo acceso anticipado a la plataforma.
Airtonomy utiliza drones para inspeccionar infraestructuras, como turbinas eólicas y líneas eléctricas.
El director ejecutivo Josh Riedy le dijo a la BBC que anteriormente un “equipo de tres personas descendió en rappel por esas aspas: las torres están a una altura de 80 m (262 pies), por lo que no solo fue un trabajo de casi un día para tres personas, seguridad es ciertamente una consideración”.
Ahora los drones vuelan de forma autónoma y pueden ser controlados por una sola persona en tierra. “Simplemente necesitan saber cómo colocar las baterías en un dron y presionar un botón”, dijo.
Las rutinas de vuelo que permiten esto se desarrollan en el entorno virtual del Proyecto AirSim, y el Sr. Riedy dice que una gran ventaja es que “el entorno simulado nos permite cometer errores” cuando trabajamos con infraestructura crítica.
También permite a los desarrolladores imaginar escenarios hipotéticos que no serían seguros de probar en la vida real, como lo que sucede si se oscurece la visión de un dron.
Microsoft espera que también pueda ser utilizado por los reguladores de la aviación civil para probar sistemas, ver cómo funciona el dron bajo una lluvia extremadamente intensa o cómo se enfrenta a una pérdida de datos de posicionamiento.
Además de bibliotecas de entornos digitales, los desarrolladores también tendrán que acceder a “bloques de construcción” de IA ya entrenados que la empresa espera que reduzcan la experiencia necesaria para desarrollar sistemas.
Ashish Kapoor, creador del AirSim de código abierto original, dijo en un comunicado que esperaba que los datos recopilados en la nueva plataforma ayudaran a poner “muchos más vehículos en el cielo, ayudando a monitorear granjas, inspeccionar infraestructura crítica y transportar bienes y personas a el más remoto de los lugares”.
Fuente:
Vallance, B. C. (2022b, julio 18). Microsoft launches simulator to train drone AI systems. BBC News. Recuperado 19 de julio de 2022, de https://www.bbc.com/news/technology-62202118