El Senado estatal de Nueva York aprobó, de manera casi unánime, la Ley de Educación y Seguridad de Inteligencia Artificial Responsable (RAISE, por sus siglas en inglés), una legislación pionera que busca proteger a la sociedad de los riesgos asociados con el mal uso de la IA.
La Ley RAISE establece que las grandes empresas de IA (aquellas que hayan invertido más de 100 millones de dólares en recursos computacionales para entrenar modelos avanzados) deberán publicar protocolos de seguridad, realizar evaluaciones de riesgo y reportar cualquier incidente grave relacionado con el mal uso de sus tecnologías.
Además, faculta al Fiscal General del Estado para imponer sanciones civiles a las compañías que no cumplan con estos requisitos, cerrando el paso a quienes prioricen las ganancias por encima de la seguridad pública.
La aprobación de esta iniciativa representa un “paso hacia el futuro que todos queremos y merecemos”, subrayó Andrew Gounardes, senador estatal de Nueva York y principal impulsor del proyecto.
Además, el senador cuestionó: “¿dejarías que tu hijo viajara en un coche sin cinturón de seguridad ni airbags? Claro que no. Entonces, ¿por qué dejarías que usara una IA increíblemente potente sin las medidas de seguridad básicas?”
Si bien muchas compañías tecnológicas ya se han comprometido voluntariamente a desarrollar planes de seguridad, la Ley RAISE convierte esa buena voluntad en una obligación legal, con el fin de evitar que los incentivos financieros conduzcan a omitir controles críticos en el desarrollo de modelos cada vez más potentes. De hecho, Estados Unidos no exige que las empresas de IA revelen las capacidades de sus modelos ni detallen las medidas que toman para reducir riesgos.
“El pueblo de Nueva York quiere que la tecnología mejore sus vidas, no que las ponga en peligro. Esta es una protección sensata, como esperaríamos de cualquier empresa que trabaje en un producto potencialmente peligroso”, afirmó Gounardes.
Con esta iniciativa, Nueva York se coloca a la vanguardia en materia de regulación de IA en Estados Unidos, donde existen cada vez menos regulaciones para esta tecnología desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del país.
Además, la Ley RAISE llega en medio de una propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos que busca impedir que los estados regulen la IA durante 10 años.
Por el momento, la Ley RAISE espera la firma de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, con lo que la decisión quedaría en firme.
Fuente.
DPL News (2025, 18 de junio). Nueva York podría ser el primer estado de EE. UU. en regular la IA. Recuperado el 18 de junio de 2025, de: https://dplnews.com/nueva-york-podria-ser-el-primer-estado-de-ee-uu-en-regular-la-ia/

