Seremos positivos, proactivos y realistas en este espacio. La Inteligencia Artificial está inserta en cada uno de nosotros, solo basta usar unos minutos nuestro smartphone.
Falta dimensionar para qué sirve y hasta dónde pueden llegar los nuevos robots. La IA ha sido usada en un amplio número de campos como robótica, comprensión y traducción, aprendizaje de palabras, seguridad pública, seguridad nacional, y hasta el manejo del tránsito.
Existen otros campos que sirven para explicar y responder, querido lector, a la pregunta original. ¿Para qué sirve la IA? Los principales campos donde podemos encontrar su eficiencia son en las finanzas, en hospitales y medicinas, en la industria pesada, en el servicio de atención al cliente o en el transporte público.
Los beneficios de la IA pueden ser aplicados en el sector salud, más en concreto en los beneficios del aprendizaje automático. Los sistemas de IA pueden ser entrenados para detectar diversas enfermedades por medio de fotografías o radiografías, e incluso en la instrucción de procedimientos quirúrgicos.
En el sector educativo también vemos presente la IA desde el “machine learning”. Con esta tecnología se pueden detectar las distintas capacidades y formas de aprender de estudiantes, para que se desarrollen clases distintas y personalizadas para cada uno de los alumnos.
En el sector empresarial, es aprovechada al momento de contratar o descartar personal, basándose en filtros universales de reclutamiento o en aquellos que más convenga a la firma y así identificar la mejor opción para una vacante.
Uno de los ejemplos más apasionantes de la inteligencia artificial, son los motores de búsqueda. Los sistemas aprenden del usuario y de lo que elige haciendo un clik, para que en próximas búsquedas le entregue mejores recomendaciones. Opciones que tengan una mayor probabilidad de que accedan a ellas. Google y muchos otros lo aplican. La idea es aprender cientos de detalles del usuario. ¿Aún le sorprende que reciba en sus redes o página de internet habitual ofertas de viaje al lugar de sus sueños, u opciones de su marca de ropa preferida?
Según una reciente investigación, cuatro de cada diez compañías en el mundo automatizarán sus tareas en los próximos dos años ganando competitividad, mejorando su posición en el mercado y millones de dólares de rendimientos.
Científicos de varios países, responsables de los avances en diversas áreas de la IA, pronostican que para el 2021 moverán 2.9 billones de dólares en valor agregado comercial. Su aplicación se traducirá en 6 mil 200 millones de horas de productividad de trabajadores a nivel mundial para dentro de dos años.
Fuente:
Javier Murillo, J. M. (2019, 8 agosto). ¿Para qué sirve la inteligencia artificial? Recuperado 9 agosto, 2019, de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-murillo/para-que-sirve-la-inteligencia-artificial