Los medios de comunicación de referencia internacional destacan en sus portadas la actitud desafiante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la entrevista con Jordi Évole en Salvados, donde rechazó el ultimátum de la comunidad internacional. Al margen de esta noticia, repasamos algunos de los titulares más relevantes de este lunes de febrero en la prensa extranjera.
The Washington Post: la cabecera estadounidense destaca las consecuencias que el vórtice polar ha dejado en el centro penitenciario metropolitano de Brooklyn, donde sus más 1.600 reclusos llevan casi una semana sin calefacción, comidas o agua caliente y luz en sus celdas debido a un apagón parcial. Sus familias han empezado a manifestarse frente al centro para exigir el traslado de sus allegados, a quienes, además, les han impedido visitar.
The Guardian: el diario británico se hace eco de un informe que revela que las profesoras negras de las universidades británicas sufren bullying, toda clase de estereotipos y la marginación institucional a la hora de ser promocionadas en su carrera. Dos de las 25 encuestadas han emprendido acciones legales por ello. Las mujeres negras representan solo el 0,1% de los profesores activos en el Reino Unido en comparación con el 68% que son hombres blancos; se dice que las cifras provocaron que la duquesa de Sussex exclamara “oh Dios mío” durante su visita a la Asociación de Universidades del Commonwealth la semana pasada.
Libération: la publicación parisina informa del caso Denis Baupin, cuyo juicio por difamación empieza este lunes. El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional fue acusado por seis mujeres de acoso sexual en una publicación de Mediapart y France Inter. Los periodistas que llevaron a cabo la investigación y las supuestas víctimas de Baupin ahora deben sentarse en el banco de los acusados.
South China Morning Post: la cabecera hongkonesa explora por qué el sistema de inteligencia artificial contra la corrupción en China, conocido como Confianza Cero, está siendo rechazado por las autoridades regionales del país. El problema es que es demasiado eficiente. Pese a estar restringido a solo 30 condados y ciudades, el sistema de inteligencia artificial ya ha ayudado a atrapar a 8.721 funcionarios. El sistema hace una referencia cruzada de big data para evaluar la vida laboral y personal de millones de trabajadores del Gobierno. La resistencia de los trabajadores gubernamentales a ser espiados es solo uno de los muchos desafíos de esta nueva tecnología.
The Middle East Eye: el portal especializado en Oriente Medio publica la noticia de la pancarta que exigía justicia por el periodista saudí Jamal Khashoggi durante la celebración de la Super Bowl, el pasado fin de semana, en Atlanta. La iniciativa, llevada a cabo por un grupo de ciudadanos, quería denunciar la injusticia que todavía rodea al brutal asesinato del periodista y colaborador del periódico The Washington Post y de cuyo asesinato la CIA responsabilizó a Arabia Saudí.
Fuente: La Vanguardia