La Inteligencia Artificial es la tecnología de tecnologías, en el futuro todos los aplicativos y dispositivos tendrán componentes de IA que harán más poderosas todas las cosas que usamos para vivir.
Es fácil confundir la IA con el aprendizaje automático y este a su vez con el aprendizaje profundo. Comencemos desde el principio. ¿Qué es la IA? Son sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento del habla, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas. Cada vez que una máquina es capaz de completar tareas basadas en un conjunto de reglas estipuladas que resuelven problemas, a ese comportamiento se le denomina IA.
Sobre esta línea ¿qué podemos entender como aprendizaje automático? Es la aplicación de IA que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser preprogramado. Se centra en el desarrollo de programas que acceden a datos que arroja cualquier experiencia humana, hallar patrones y usarlos para aprender por su cuenta.
El objetivo principal es permitir que las computadoras aprendan automáticamente sin intervención o asistencia humana y ajustar las acciones en consecuencia. Como ejemplo, podemos mencionar, las predicciones de tráfico que nos ayudan a estimar las zonas donde se pueden encontrar “embotellamientos” con base en las experiencias diarias que documentamos través de nuestro teléfono.
De hecho, Facebook es un buen ejemplo. La red social utiliza este aprendizaje para sugerirnos una larga lista de usuarios con los que uno puede hacerse amigo. El encontrarnos esa novia del bachillerato no es una casualidad.
El aprendizaje profundo es una técnica de aprendizaje automático que enseña a las computadoras a hacer lo que es natural para los humanos, técnicamente desnuda nuestros patrones. Es la base de la IA para el diseño de aplicaciones y robots inteligentes, este tema está en sorprendente desarrollo y va muy de la mano con “Big Data” y el almacenamiento de esa información en la nube.
Los “chatbots”, o agentes avanzados, también han sido un gran avance tecnológico que involucra el aprendizaje profundo. Estas herramientas han representado un extraordinario avance para las empresas que desean evitar costos de soporte. Son programas que pueden mantener conversaciones textuales o de audio con una persona real, están diseñados para poder suplantar la identidad de un ser humano, ya que tienen la capacidad de entender miles de palabras en cientos de idiomas.
Y esto es solo el principio, imaginemos las miles de aplicaciones que en los próximos años le daremos a estas tecnologías que de una forma u otra estarán afectando nuestras vidas.
Fuente:
Javier Murillo, J. M. (2019, 2 agosto). ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Recuperado 5 agosto, 2019, de https://www.canal-ar.com.ar/28098-Los-limites-de-la-IA.htmlhttps://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-murillo/que-es-la-inteligencia-artificial