Muchos expertos en tecnología describen y traen a la agenda el concepto acerca de Qué es la Inteligencia Artificial. Hay quienes son conscientes de sus retos y desafíos, y quienes, según los especialistas en el tema, desconocen su evolución y los límites que esta disciplina puede superar.
Pero ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Hace ya mucho tiempo se abandonó el espíritu de la ciencia ficción para colarse en la vida de las personas y, aunque todavía se encuentra en una fase muy inicial, existe la llamada a interpretar a la inteligencia artificial como una revolución equiparable que generó Internet.
Se dice que la inteligencia artificial es la combinación de algoritmos trazados con el propósito de crear máquinas donde las mismas presenten ciertas capacidades similares o superiores que el ser humano. Una tecnología que todavía en muchos lugares del mundo resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos cuantos años, está presente en el día a día y a todas horas.
Tipos de Inteligencia artificial
Existen, dentro del vasto mundo de inteligencias artificiales, los sistemas que piensan como humanos. Estos son aquellos que automatizan ciertas actividades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje. Un ejemplo claro son las redes neuronales artificiales.
Los sistemas que actúan como humanos, son aquellos que tratan específicamente el funcionamiento de computadoras que realizan varias tareas de forma similar a como lo hacen los seres humanos. Un ejemplo de este tipo de sistema es el caso de los robots.
Aquellos sistemas que piensan racionalmente son los que intentan emular el pensamiento lógico y racional de los humanos. Esto quiere decir que se investiga permanentemente cómo se puede lograr que las máquinas consigan razonar, percibir y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos son quienes se comprenden en este grupo.
Y los sistemas que actúan racionalmente son los que idealmente tratan de imitar casi a la perfección y de manera racional el comportamiento humano, como por ejemplo los agentes inteligentes.
La IA y su objetivo para la Inteligencia artificial
La IA es quien está presente en la detección facial de los móviles. Esto es gracias a los asistentes virtuales de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple, o Cortana de Microsoft.
Esta detección está integrada en todos aquellos dispositivos cotidianos a través de bots (es la abreviatura de robots) o las aplicaciones para móvil, como Lyli que es un personal shopper en versión digital; Parla, que está pensada para ayudar con el aprendizaje de varios idiomas; Ems que fue diseñada para sobrellevar un poco más digerible la ardua tarea de encontrar un nuevo piso; o Gyant que es un asistente virtual de Facebook, el cual emite ‘diagnósticos’ médicos. El objetivo de todas estas aplicaciones es hacer más fácil la vida de las personas.
Todos los avances en IA son para impulsar el uso del big data, debido a su habilidad para procesar enormes cantidades de datos y facilitar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales. Toda esta evolución la ha llevado a posicionarse como la tecnología fundamental de las próximas décadas. El fin es que ningún sector se resista a sus encantos, como el transporte, la educación, la sanidad, cultura y demás.
¿Qué es la Inteligencia Artificial y en qué aplicaciones encontrarla fácilmente?
- Los asistentes personales virtuales apuntan a que el ser humano conviva con chatbots interactivos, cuya función será que podrán sugerir productos, servicios, restaurantes, hoteles, espectáculos, y mucho más según el historial de búsquedas en el celular.
- Las asistentes climáticas son en realidad flotas de drones idóneas de plantar mil millones de árboles al año. La finalidad de esta aplicación es combatir la deforestación, que los vehículos submarinos no tripulados puedan detectar fugas en oleoductos y que los edificios inteligentes estén diseñados para reducir el consumo energético.
- Una aplicación ideal para el control de las finanzas consta de asistentes de tecnologías inteligentes, que pueden ayudar a los bancos a detectar cualquier fraude, como predecir patrones del mercado y también sugerir operaciones a sus clientes.
- Los asistentes agrícolas son plataformas específicas que, por medio de ciertos análisis predictivos, mejoran todos aquellos rendimientos agrícolas y advierten ciertos impactos ambientales hostiles.
- La aplicación de la inteligencia permite reconocer si un estudiante está a punto de inhabilitar su registro, como también de sugerir nuevos cursos y hasta crear ofertas individualizadas para perfeccionar el aprendizaje.
- Logística y Transporte será útil para evitar colisiones o atascos. También ayudará a optimizar el tráfico compartiendo la información con el resto.
- La aplicación comercial ofrece la posibilidad de hacer excelentes pronósticos de ventas y poder elegir el producto adecuado para recomendarselo al cliente. Las empresas como Amazon ya utilizan robots para identificar si un libro va a tener o no éxito, inclusive antes de su lanzamiento.
- Una de las más importantes aplicaciones de inteligencia artificial es referente a la salud. Ya existen chatbots donde la función clave es preguntar por ciertos síntomas y así poder realizar un diagnóstico. La recolección de los datos que obtiene esta aplicación, crea patrones que ayudan a identificar componentes genéticos capaces de desarrollar alguna enfermedad.
La tecnología está cambiando al mundo y aunque haya voces como la del filósofo Nick Bostrom, que anticipa que “existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos”, o la de Stephen Hawking, que asegura que las máquinas superarán íntegramente a los humanos en menos de 100 años, lo cierto es que la IA trabaja para ser más eficiente continuamente, permitiendo ejecutar acciones que nunca se hubiesen podido realizar por su complejidad.
Fuente:
A24.com. (2019, 21 agosto). ¿Qué es la inteligencia artificial? Recuperado 22 agosto, 2019, de https://www.a24.com/actualidad/que-es-la-inteligencia-artificial-08212019_BJswHRc4H