En las últimas décadas, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de protagonizar películas de ciencia ficción a integrarse en el día a día de la sociedad. Pero, actualmente, todavía hay quienes desconocen qué es, qué aplicaciones pueden tener y por qué es tan importante. Desde ayudar a diagnosticar algunas enfermedades a mejorar la atención al cliente en las compras ‘online’ oa distribuir las dosis sobrantes de la vacuna contra la covid, estos son solo algunos de los usos que por el momento se están haciendo de esta disciplina, que ha supuesto una revolución en todos los ámbitos.
Aunque no existe una definición universal, la Inteligencia Artificial es una rama de la informática, con raíces en la lógica y las ciencias cognitivas, que hace referencia a la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Stuart Russell y Peter Norvig, autores de ‘Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno’, una de las primeras publicaciones sobre este tema, diferencian varios tipos de IA: sistemas que piensan como humanos; sistemas que actúan como humanos; sistemas que piensan racionalmente; y sistemas que actúan racionalmente.
En cuanto a sus aplicaciones prácticas , en la actualidad, la IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz -Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft-, en la industria, en la sanidad , en la educación, en el transporte, en la cultura y en los negocios, entre otros. En este último sector se ha desempeñado en los últimos años un papel fundamental y ha supuesto una revolución en la forma de sentido de las relaciones entre las empresas y sus clientes.
Para formar de manera totalmente práctica en los conceptos y elementos necesarios de la Inteligencia Artificial para poder llevar a cabo con éxito proyectos y soluciones para los negocios sin tener conocimientos previos de programación, la escuela líder en formación en empresa, márquetin y economía digital en España , ESIC, ha puesto en marcha el posgrado en Inteligencia Artificial .
Este programa se estructura en dos bloques. El primero se enfoca a fundamentos de Inteligencia Artificial , como el Machine Learning y los Sistemas Cognitivos. En el segundo módulo de soluciones por áreas de negocio, los alumnos cubrirán aspectos como la creación de Modelos de Aprendizaje y Redes Neuronales, basados en el Razonamiento, Procesamiento del Lenguaje Natural, Visión Artificial y los Sistemas Multi-Agente. El objetivo de este bloque es entender cómo se diseña una aplicación de Inteligencia Artificial desde la concepción de la idea y casos de uso hasta el desarrollo de modelos para su funcionamiento basado en plataformas aplicadas a cada área de negocio.
Durante el programa se desarrollará un proyecto en equipo sobre un caso real, cuyo objetivo es la implantación de una propuesta de Inteligencia Artificial en una empresa.
El posgrado en Inteligencia Artificial que ofrece ESIC es un curso pensado para dar un enfoque estratégico y global de cómo esta disciplina puede ayudar a cualquier negocio o departamento. Se trata de una formación adaptada y práctica tanto para un ingeniero como para un responsable de márquetin, ya que el punto fuerte de la IA es su gran adaptabilidad y aplicabilidad para cualquier área de negocio. Hay partes más técnicas, en las que se explica, por ejemplo, cómo funcionan las redes neuronales o el Deep Learning, pero también cuenta con una parte práctica, para poder sacarle un rendimiento económico a estas acciones. El equipo docente está formado por científicos de datos, directores generales, responsables de márquetin y ventas, entre otros perfiles.
Fuente:
Estudio Bluemedia. (7 de abril de 2021). ¿Qué se esconde detrás de la Inteligencia Artificial? Recuperado 7 de abril de 2021, de https://www.heraldo.es/branded/esic-posgrado-inteligencia-artificial/?autoref=true