Los expertos y los optimistas no pueden dejar de exaltar los efectos positivos que la inteligencia artificial (IA) puede tener en nuestro futuro. ¡Revolucionará la salud! Hará que ordenar desde Amazon sea más fácil que nunca. ¡Incluso puede dominar el mundo!
Pero habrá algunas bajas en el camino. Y hay un grupo pequeño que probablemente sufrirá: casi cualquier persona con un trabajo. Los conductores de camiones, los trabajadores de fábricas y los que se dedican a la fabricación de números de cuello blanco pronto se encontrarán sin trabajo o, al menos, en una línea de trabajo muy diferente.
Si bien esto es ciertamente un fastidio, la realidad concreta es que la tecnología de inteligencia artificial en realidad podría impulsar la economía global. Si se le permite jugar un papel importante, AI hará que nuestros trabajos sean más fáciles pero más productivos, y creará una gran riqueza.
Pero eso solo sucederá si las economías globales basadas en la IA se establecen para beneficiar a todos.
Si no lo son, la gente se volverá resentida e impedirá un mayor desarrollo tecnológico. Si la automatización se convirtiera en el enemigo de la gente, nunca obtendríamos los beneficios que la IA avanzada y generalizada podría aportar, como una mejor atención médica o una mayor riqueza.
El último informe de McKinsey & Company, un grupo de investigación y consultoría, sugiere que este resentimiento puede surgir, lo que impediría la innovación y la adopción generalizada de la tecnología. El informe de 64 páginas publicado este mes , titulado “Notas desde la frontera: Modelando el impacto de la inteligencia artificial en la economía mundial”, describe exactamente cómo las naciones que han comenzado a prepararse para explorar AI obtendrán los beneficios de un boom económico. El informe también demuestra cómo alguien que no se preparó, especialmente las naciones en desarrollo, quedará rezagado.
“Hay muchas discusiones, mucha investigación y desarrollo en países con economías avanzadas” , dijo a Futurism Irakli Beridze , Jefe del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica en UNICRI, Naciones Unidas. “En el mundo en desarrollo, en los países en desarrollo o en los países con economías en transición, hay mucha menos discusión sobre la IA, tanto desde el punto de vista del beneficio como del riesgo”.
“En el mundo en desarrollo, en los países en desarrollo o en los países con economías en transición, hay mucha menos discusión sobre la IA, tanto desde el punto de vista del beneficio como del riesgo”.
La creciente división entre naciones preparadas para la automatización generalizada y aquellas que no lo son, entre compañías que pueden reducir costos reemplazando a los trabajadores y las nuevas personas desempleadas, nos coloca en un rumbo de colisión para el conflicto y la reacción en contra del desarrollo y despliegue de la IA tecnología, de acuerdo con el nuevo informe.
Si eso sucede, entonces muchas de las grandes promesas que supuestamente vamos a ofrecer, como vehículos autónomos y nuevos dispositivos médicos, nunca llegarán a suceder. También significa que nuestro crecimiento económico podría verse afectado.
Por ejemplo, el informe predice que la tecnología de Inteligencia Artificial, al automatizar o ayudar con nuestras tareas serviles, impulsadas por datos, podría liberar a la gente para hacer un trabajo más productivo e impulsar el PIB global en unos $ 9 billones para el año 2030. Eso es un 11 por ciento Impulso sobre cómo nos está yendo por nuestra cuenta hoy.
Pero si queremos generar la prosperidad que AI puede brindar, necesitamos pensar ahora cómo queremos que nuestras economías funcionen, porque nuestros sistemas actuales no lo cortarán. Tal vez los gobiernos implementen sistemas progresivos de renta básica universal , o capaciten de manera proactiva a aquellos que están en riesgo de despidos relacionados con la automatización. Quizás establezcan acuerdos internacionales que muestren voces de países en desarrollo. Pero si se quiere creer en este informe, se debe hacer algo ahora para asegurarnos de que nuestra futura sociedad que depende de la IA sea una en la que todos sientan los beneficios.
Fuente: Futurism