La idea de que los humanos deberían fusionarse con la IA está muy en el aire en estos días. Se ofrece tanto como una forma para que los humanos eviten ser pasados de moda por la IA en el lugar de trabajo, y como un camino hacia la superinteligencia y la inmortalidad. Por ejemplo, Elon Musk comentó recientemente que los humanos pueden escapar de ser pasados de moda por la IA al “tener algún tipo de fusión de inteligencia biológica e inteligencia artificial”. 1 Para este fin, fundó una compañía, Neuralink. Uno de sus primeros objetivos es desarrollar el “cordón neural”, una malla inyectable que conecta el cerebro directamente a las computadoras. Se supone que el encaje neural y otras mejoras basadas en IA permiten que los datos de su cerebro viajen de forma inalámbrica a los dispositivos digitales de uno o a la nube, donde hay disponible una gran capacidad informática.
Para muchos transhumanistas, la carga es clave para la fusión mente-máquina.
Quizás este tipo de mejoras resulte beneficioso, pero para ver si este es el caso, tendremos que ir más allá de todo el bombo publicitario. Los responsables políticos, el público e incluso los propios investigadores de IA necesitan una mejor idea de lo que está en juego. Por ejemplo, si la IA no puede ser consciente, entonces si sustituye un microchip por las partes del cerebro responsables de la conciencia, terminaría su vida como un ser consciente. Te convertirías en lo que los filósofos llaman un “zombi”, un simulacro no consciente de tu ser anterior. Además, incluso si los microchips podrían reemplazar partes del cerebro responsables de la conciencia sin zombificarte, la mejora radical sigue siendo un riesgo importante. Después de demasiados cambios, la persona que queda puede que ni siquiera seas tú. Cada humano que mejora puede, sin saberlo, terminar su vida en el proceso.
PARAdecidir si mejorar, debe comprender la metafísica de la identidad personal. Los filósofos llaman a las características que una cosa debe tener mientras exista “propiedades esenciales”. ¿Cuáles podrían ser sus propiedades esenciales? Si usted es simplemente el material físico que comprendía su cerebro y cuerpo en primer grado, habría dejado de existir hace algún tiempo. Ese físico de primer grado simplemente ya no está aquí. Ray Kurzweil, en su libro de 2005 The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology , aprecia claramente las dificultades aquí, comentando:
Entonces, ¿quién soy yo? Como estoy cambiando constantemente, ¿soy solo un patrón? ¿Qué pasa si alguien copia ese patrón? ¿Soy el original y / o la copia? Tal vez soy esto aquí, es decir, la colección de moléculas tanto ordenadas como caóticas que forman mi cuerpo y mi cerebro.
Kurzweil se refiere a dos teorías que son el centro del escenario en el antiguo debate filosófico sobre la naturaleza de las personas. Las teorías clave incluyen lo siguiente:
1. La teoría de la continuidad psicológica : eres esencialmente tus recuerdos y tu capacidad de reflexionar sobre ti mismo y, en su forma más general, este tipo de visión afirma que eres tu configuración psicológica general, a lo que Kurzweil se refirió como tu “patrón”.
2. Materialismo basado en el cerebro : usted es esencialmente el material del que está hecho (es decir, su cuerpo y su cerebro), lo que Kurzweil denominó “la colección ordenada y caótica de moléculas” que conforman su cuerpo y cerebro.
3. La visión de no ser : el ser es una ilusión. El “yo” es una ficción gramatical. Hay paquetes de impresiones, pero no hay un yo subyacente. No hay supervivencia porque no hay persona.
Cada uno de estos puntos de vista tiene sus propias implicaciones sobre si mejorar. Por ejemplo, la visión de continuidad psicológica sostiene que las mejoras pueden alterar su sustrato, pero deben preservar su configuración psicológica general. Esta vista le permitiría hacer la transición a silicio u otro sustrato, al menos en principio. En contraste, el materialismo basado en el cerebro dice que su pensamiento depende del cerebro. El pensamiento no puede “transferirse” a un sustrato diferente: las mejoras no deben cambiar el sustrato material de la persona, o la persona dejaría de existir.
Desde el punto de vista del no-yo, la supervivencia de la persona no es un problema, ya que no hay una persona o yo para empezar. En este caso, las expresiones como “yo” y “usted” en realidad no se refieren a personas o seres. Tenga en cuenta que si es un defensor de la visión de no ser, puede esforzarse por mejorar de todos modos. Por ejemplo, puede encontrar un valor intrínseco al agregar más superinteligencia al universo; puede valorar las formas de vida con formas superiores de conciencia y desear que su “sucesor” sea una criatura así.
No sé si muchos de los que publicitan la idea de una fusión de máquina mental, como Elon Musk y Michio Kaku, han considerado estas posiciones clásicas sobre la identidad personal. Pero deberían hacerlo. Es una mala idea ignorar este debate. Uno podría estar consternado, en algún momento posterior, al enterarse de que una tecnología que abogó en realidad tuvo un impacto tremendamente negativo en el florecimiento humano.
TAMBIÉN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
AI aterrador es más “Fantasía” que “Terminator”
Cuando Nate Soares se psicoanaliza a sí mismo, suena menos freudiano que Spockian. Cuando era niño, veía personas que actuaban de una manera en la que nunca lo haría “a menos que yo actuara maliciosamente”, el ex ingeniero de software de Google, que ahora dirige la Machine Intelligence sin fines de lucro …
ENcualquier caso, tanto Kurzweil como el filósofo Nick Bostrom han considerado el tema en su trabajo. Ellos, como muchos otros transhumanistas, adoptan una versión novedosa e intrigante de la visión de la continuidad psicológica; en particular, adoptan una computacional o patronista, cuenta de continuidad. El punto de partida del patronismo es la teoría computacional de la mente. Aunque las teorías computacionales de la mente difieren en sus detalles, una cosa que tienen en común es que todas explican las capacidades cognitivas y perceptivas en términos de relaciones causales entre componentes, cada uno de los cuales puede describirse algorítmicamente. Una forma común de describir la teoría computacional de la mente es haciendo referencia a la idea de que la mente es un programa de software: es decir, la mente es el algoritmo que implementa el cerebro, y este algoritmo es algo que los diferentes subcampos de la ciencia cognitiva buscan describir .
Cada humano que mejora puede, sin saberlo, terminar su vida en el proceso.
Quienes trabajan en teorías computacionales de la mente en filosofía de la mente tienden a ignorar el tema del patronismo, así como el tema más general de la identidad personal. Esto es lamentable por dos razones. Primero, en cualquier visión factible de la naturaleza de las personas, la propia visión de la naturaleza de la mente juega un papel importante. ¿Para qué es una persona si no, al menos en parte, con lo que piensa y reflexiona? En segundo lugar, sea cual sea la mente, una comprensión de su naturaleza debería incluir el estudio de su persistencia, y parece razonable pensar que este tipo de empresa estaría estrechamente relacionado con las teorías de la persistencia del yo o la persona. Sin embargo, el tema de la persistencia a menudo se ignora en las discusiones sobre la naturaleza de la mente.
Para su crédito, los transhumanistas dan un paso al frente al tratar de conectar el tema de la naturaleza de la mente con problemas relacionados con la identidad personal, y tienen toda la razón al sentir una afinidad entre el patrón y el Enfoque del Software para la Mente. Después de todo, si adopta un enfoque computacional de la naturaleza de la mente, es natural considerar a las personas como algo de naturaleza computacional y reflexionar si la supervivencia de una persona es de alguna manera una cuestión de la supervivencia de su patrón de software. Kurzweil capta acertadamente la concepción orientadora del patronista:
El conjunto específico de partículas que componen mi cuerpo y mi cerebro son, de hecho, completamente diferentes de los átomos y moléculas que comprendí hace poco tiempo. Sabemos que la mayoría de nuestras células se vuelven en cuestión de semanas, e incluso nuestras neuronas, que persisten como células distintas durante un tiempo relativamente largo, cambian todas sus moléculas constituyentes en un mes. … Soy más bien como el patrón que hace el agua en una corriente al pasar por las rocas a su paso. Las moléculas reales de agua cambian cada milisegundo, pero el patrón persiste durante horas o incluso años.
Según el patrónista, lo que es esencial para usted es su configuración computacional: los sistemas / subsistemas sensoriales que tiene su cerebro (p. Ej., Visión temprana), las áreas de asociación que integran estos subsistemas sensoriales básicos, los circuitos neuronales que forman su razonamiento de dominio general , su sistema de atención, sus recuerdos, etc. Juntos, forman el algoritmo que calcula su cerebro.
Se podría pensar que el transhumanista ve favorablemente un materialismo basado en el cerebro. Sin embargo, los transhumanistas generalmente rechazan el materialismo basado en el cerebro, porque tienden a creer que la misma persona puede seguir existiendo si su patrón persiste, incluso si se ha “cargado” a una computadora, ya no tiene cerebro. Para muchos transhumanistas, la carga es clave para la fusión mente-máquina.
ENla novela de ciencia ficción Mindscan de Robert Sawyer, el protagonista Jake Sullivan tiene un tumor cerebral inoperable. La muerte podría golpearlo en cualquier momento. Afortunadamente, Immortex tiene una nueva cura para el envejecimiento y la enfermedad: un “examen mental”. Los científicos de Immortex le dicen que cargarán su configuración cerebral en una computadora y la “transferirán” a un cuerpo de Android que está diseñado usando su propio cuerpo como plantilla. Aunque imperfecto, el cuerpo de Android tiene sus ventajas: una vez que se carga un individuo, existe una copia de seguridad que se puede descargar si uno tiene un accidente. Y se puede actualizar a medida que surjan nuevos desarrollos. Jake será inmortal.
Sullivan decide obtener el escáner mental. Entusiastamente firma numerosos acuerdos legales. Le dicen que, al subirlo, sus posesiones serán transferidas al androide, que será el nuevo portador de su conciencia. La copia original de Sullivan, que morirá pronto de todos modos, vivirá el resto de su vida en “High Eden”, una colonia de Immortex en la luna. Aunque despojado de su identidad legal, la copia original se sentirá cómoda allí, socializando con los otros originales que todavía están confinados a la senescencia biológica.
Sawyer luego representa la perspectiva de Jake mientras está acostado en el tubo de escaneo:
Estaba esperando mi nueva existencia. La cantidad de vida no me importó mucho, sino la calidad. Y tener tiempo, no solo años extendiéndose hacia el futuro, sino tiempo en cada día. Las cargas, después de todo, no tenían que dormir, así que no solo obtuvimos todos esos años adicionales, sino que obtuvimos un tercio más de tiempo productivo. El futuro estaba a la mano. Creando otro yo. Mindscan
Pero luego, unos segundos después:
“Muy bien, Sr. Sullivan, puede salir ahora”. Era la voz del Dr. Killian, con su tono jamaicano.
Mi corazon se hundio. No …
“Señor. Sullivan? Hemos terminado el escaneo. Si presionas el botón rojo. … “Me golpeó como una tonelada de ladrillos, como un maremoto de sangre. ¡No! Debería estar en otro lugar, pero no lo estaba. …
Reflexivamente levanté mis manos, acariciando mi pecho, sintiendo su suavidad, sintiendo que subía y bajaba. ¡Jesucristo!
Sacudí mi cabeza. “Acabas de escanear mi conciencia, haciendo un duplicado de mi mente, ¿verdad?” Mi voz era burlona. “Y como soy consciente de las cosas después de que terminaste el escaneo, eso significa que yo, esta versión, no soy esa copia. La copia ya no tiene que preocuparse por convertirse en un vegetal. Es gratis. Finalmente y por fin, está libre de todo lo que ha estado colgando sobre mi cabeza durante los últimos veintisiete años. Hemos divergido ahora, y el curado ha comenzado a seguir su camino. Pero este yo todavía está condenado “. 2
La novela de Sawyer es una reductio ad absurdum de la concepción patronista de la persona. Todo lo que dice el patrón es que mientras la persona A tenga la misma configuración computacional que la persona B, A y B son la misma persona. De hecho, Sugiyama, la persona que vendió el escáner mental a Jake, había adoptado una forma de patronismo. 2
Pero Jake se dio cuenta tardíamente de un problema con esa visión, que llamaremos “el problema de la reduplicación”: solo una persona puede ser Jake Sullivan. Según el patronismo, ambas criaturas son Jake Sullivan, porque comparten la misma configuración psicológica. Pero, como aprendió Jake, aunque la criatura creada por el proceso de escaneo mental puede ser una persona, no es la misma persona que el Jake original. Es solo otra persona con un cerebro y cuerpo artificiales configurados como el original. Ambos sienten una sensación de continuidad psicológica con la persona que entró en el escáner, y ambos pueden afirmar que son Jake, pero no son la misma persona, al igual que los gemelos idénticos.
Por lo tanto, tener un tipo particular de patrón no puede ser suficiente para la identidad personal. De hecho, el problema se ilustra en proporciones épicas más adelante en el libro de Sawyer cuando se hacen numerosas copias de Sullivan, ¡todos creen que son el original!
SINembargo, puede sospechar que todavía hay un núcleo de verdad en el patrón: sus células cambian continuamente pero su patrón organizacional continúa. Su patrón es esencial para usted a pesar de no ser suficiente para una cuenta completa de su identidad. Quizás haya una propiedad esencial adicional que, junto con su patrón, produzca una teoría completa de la identidad personal.
¿Cuál podría ser el ingrediente que falta? Piensa en tu propia existencia en el espacio y el tiempo. Cuando sales a buscar el correo, te mueves de una ubicación espacial a la siguiente, trazando un camino en el espacio. Un diagrama de espacio-tiempo puede ayudarnos a visualizar el camino que uno toma a lo largo de la vida. Al colapsar las tres dimensiones espaciales en una (el eje vertical) y tomar el eje horizontal para indicar el tiempo, considere la siguiente trayectoria típica:
Observe que la figura tallada se parece a un gusano; usted, como todos los objetos físicos, esculpe una especie de “gusano del espacio-tiempo” en el transcurso de su existencia. Este, al menos, es el tipo de camino que la gente común, aquellos que no son posthumans ni superinteligencias, forjan. Pero ahora considere lo que sucedió durante el examen mental. El diagrama de espacio-tiempo de la copia se vería así:
Esto es extraño Parece que Jake Sullivan existe durante 42 años, tiene un escaneo y luego, de alguna manera, se traslada instantáneamente a una ubicación diferente en el espacio y vive el resto de su vida. Esto nos alerta de que algo está mal con el patrón puro: carece de un requisito para la continuidad espacio-temporal. El día del examen mental, Jake fue al laboratorio y se hizo un examen; luego salió del laboratorio y se dirigió directamente a una nave espacial y voló al exilio en la luna. Es este hombre, el que traza una trayectoria continua a través del espacio y el tiempo, quien es el verdadero Jake Sullivan. El androide es un impostor involuntario.
Sin embargo, esta respuesta al problema de reduplicación solo llega hasta cierto punto. Considere a Sugiyama, quien, cuando vendió su producto de escaneo mental, aventuró un tono patronista. Si hubiera defendido el patronismo junto con una cláusula de continuidad espacio-temporal, tendría que admitir que sus clientes no serían inmortales, y pocos se habrían inscrito para el escaneo. Ese ingrediente adicional descartaría un escaneo mental (o cualquier tipo de carga, para el caso) como un medio para garantizar la supervivencia. Solo aquellos que deseen tener un reemplazo para sí mismos se inscribirán.
Aquí hay una lección general para el transhumanista: si uno opta por el patrón, las mejoras como la carga no son realmente “mejoras”; incluso pueden provocar la muerte.
Susan Schneider es la autora de Artificial You: AI and the Future of Your Mind. Ella es la Cátedra NASA-Baruch Blumberg en la Biblioteca del Congreso y la directora del Grupo de IA, Mente y Sociedad de la Universidad de Connecticut. Su trabajo ha sido explorado en PBS, The History Channel, National Geographic Channel, y presentado por The New York Times, Science y Smithsonian .
Fuente:
SUSAN SCHNEIDER, S. S. (2019, 3 octubre). ¿Sobrevivirías a una fusión con IA? Recuperado 4 octubre, 2019, de http://nautil.us/issue/76/language/you-wont-survive-a-merger-with-ai?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_Syndication