La tecnología de sensores de IoT ha evolucionado a un ritmo rápido en los últimos años, capaz de detectar y presentar información externa en una variedad de contextos. Hoy en día, las empresas de una variedad de sectores pueden aprovechar los datos de forma remota, un beneficio que ha sido especialmente prominente en presencia de bloqueos durante la pandemia. Los sensores de IoT ahora también están disponibles en varias formas y tamaños diferentes, lo que hace que satisfacer las necesidades específicas de la empresa a través de la tecnología sea aún más fácil. Pero el mercado no puede darse el lujo de volverse complaciente: los dispositivos, como en cualquier espacio tecnológico, nunca están libres de riesgos , por lo que es vital que exista una seguridad sólida para los usuarios.
En este artículo, analizamos cómo el mercado de la tecnología de sensores de IoT llegó a su estado actual, los tipos de sensores presentes en el espacio, las aplicaciones clave de la tecnología y lo que depara el futuro.
El crecimiento de la tecnología de sensores inteligentes de IoT
Los sensores utilizados para medir las características físicas o el uso de un dispositivo se remontan a la invención del microprocesador en la década de 1960. Sin embargo, se cree que el primer dispositivo de IoT del mundo fue concebido en la Universidad Carnegie Melon a principios de la década de 1980 y utilizó interruptores instalados en una máquina expendedora de Coca-Cola, que se conectaba a una red, para informar cuántas latas de Coca-Cola estaban disponibles. .
Desde sus inicios como una tecnología de nicho utilizada por unos pocos seleccionados, las capacidades de los sensores de IoT ahora son comunes en los automóviles y electrodomésticos, lo que le otorga un papel clave en la vida de muchas personas. Los edificios de oficinas también han comenzado a utilizar sensores de IoT , con la pandemia de COVID-19 demostrando un punto de inflexión para los casos de uso, y a medida que se establecen políticas de trabajo híbridas, la escala de esta tecnología continuará en todas las empresas.
Si bien la variedad de tipos y usos de sensores, junto con la demanda, ha crecido, el costo y la complejidad de la implementación se han reducido, en la mayoría de los casos. Esto les quita una gran tensión a los desarrolladores, que ahora pueden centrarse en el software sin tener que preocuparse por la conectividad.
Valorado en $ 9,6 mil millones en 2018, se predice que el mercado de sensores de IoT alcanzará un valor total de $ 34,4 mil millones para 2024.
Los principales tipos de sensores de IoT
La tecnología IoT ofrece ahora una variedad de tipos de sensores, todos con sus propios usos y bases de clientes. Los tipos más destacados incluyen:
- Acelerómetros: sensores electrónicos que miden fuerzas de aceleración estáticas o dinámicas. Si bien muchos dispositivos inteligentes portátiles contienen acelerómetros para el seguimiento del movimiento, estos también se utilizan para medir la condición y monitorear el vehículo.
- Giroscopios: sensores que miden la rotación o mantienen la orientación. A menudo utilizados en contextos de navegación, los giroscopios han demostrado ser una herramienta clave dentro de aviones, estaciones espaciales, motocicletas y barcos.
- Sensores de imagen: en IoT, los sensores de imagen permiten a los usuarios visualizar objetos y ubicaciones de forma remota. Con formas que van desde dispositivos robóticos hasta drones, los sensores de imagen a menudo juegan un papel en el espacio automotriz, las instalaciones de fabricación y los sistemas de seguridad.
- Sensores de detección de movimiento : los detectores de movimiento transforman el movimiento de personas u objetos en el área circundante en una señal electrónica. Particularmente útiles cuando se trata de mantener la seguridad de los edificios, estos sensores también se pueden usar en sistemas de gestión de energía, así como en contextos de servicio al cliente minorista.
- Sensores ópticos: sensores que convierten las mediciones de la cantidad de luz en señales electrónicas, lo que se presta bien para monitorear la energía electromagnética. Con su capacidad de medir múltiples componentes a la vez, se ha descubierto que los sensores ópticos son útiles en la monitorización aeroespacial, sanitaria y medioambiental.
- Sensores de temperatura : los sensores de temperatura se pueden utilizar para controlar el aire acondicionado y los refrigeradores, así como la temperatura de las máquinas en la fabricación y el suelo en la agricultura.
- Sensores de calidad del agua: dado que el agua tiene algún uso en todas partes, los sensores para controlar su calidad pueden medir la conductividad en ayuda de los procesos industriales, el pH y otros componentes que pueden afectar el medio ambiente en general.
Jugadores clave del mercado
Muchas empresas han surgido en los últimos diez años para impactar el espacio de la tecnología de sensores de IoT. Atendiendo a una variedad de verticales, algunos de los proveedores de sensores más destacados buscan interrumpir digitalmente los negocios y la sociedad a un ritmo rápido. Los jugadores clave en el mercado a tener en cuenta hoy incluyen:
75F
Fundada en 2012, 75F se ocupa de la gestión de edificios de IoT y ofrece un conjunto de sensores inalámbricos de luz, sonido, temperatura y CO2, entre otros tipos, que se pueden aprovechar como parte de una solución “integrada verticalmente”. La compañía se enfoca particularmente en servir oficinas, puntos de venta y restaurantes.
CoreTigo
CoreTigo es una empresa que ofrece comunicaciones de misión crítica impulsadas por sensores, actuadores y dispositivos, que están dirigidas a los fabricantes. Establecida en 2017, la compañía IIoT busca abordar procesos dentro de la distribución automotriz, de alimentos y bebidas, y otros contextos de la Industria 4.0.
Software de la sede
HQ Software es una empresa de desarrollo de software que ofrece soluciones de IoT para una variedad de industrias, incluidas la agricultura, la automoción y la salud. La empresa, fundada en 2001, ofrece sensores de temperatura, humedad, luz, movimiento, CO2 e industriales.
Jeeva Wireless
Una compañía que se enfoca en brindar redes de sensores que minimicen el uso de energía, los sensores de Jeeva Wireless vienen sin necesidad de baterías. Establecida en 2015, la base de clientes de la compañía se distribuye en agricultura, salud y manufactura.
RAK inalámbrico
RAKwireless ofrece muchos tipos de soluciones de IoT que son compatibles con LoRa, LTE y Amazon Alexa. Con el objetivo de reducir la complejidad en una variedad de sectores desde su inicio en 2014, la tecnología modular WiseBlock de la compañía incluye sensores sensibles al movimiento, ambientales y de luz.
Semios
Fundada en 2010, Semios es una empresa de investigación y desarrolladora de soluciones de manejo de plagas, enfocada en el sector agrícola. Sus sensores y experiencia ayudan a los agricultores a examinar el clima de forma remota, así como a gestionar el agua, las enfermedades de las plantas y las plagas.
El futuro de la tecnología de sensores de IoT
Todavía hay mucho espacio para que la tecnología de sensores de IoT crezca e interrumpa aún más múltiples industrias en los próximos años. Con un modelo de trabajo híbrido configurado para seguir siendo común entre las empresas, el uso de sensores de IoT puede permitir a los empleados que eligen no trabajar en las instalaciones de la empresa realizar tareas de forma remota. Mientras tanto, a medida que las ciudades inteligentes continúen desarrollándose, los sensores de IoT también seguirán siendo una gran parte de la vida de los ciudadanos.
Con las infraestructuras nacionales que involucran sensores de IoT en las obras en todo el mundo, las empresas podrán beneficiarse de una mayor conectividad y menores costos, al tiempo que podrán reducir las emisiones de carbono a medida que se avecinan los objetivos de sostenibilidad nacionales y globales.
El lanzamiento de 5G también promete impulsar el espacio de IoT , con más y más variedades de dispositivos que serán compatibles con la floreciente tecnología inalámbrica. Sin embargo, esto no significa que LPWAN perderá su relevancia; las organizaciones aún encontrarán usos valiosos para cantidades más pequeñas de datos que pueden ser más fáciles de administrar y transferir entre dispositivos. También hay que considerar aquí el gran avance de estándares como LTE-M y NB-IoT.
Los dispositivos que albergan sensores de IoT están destinados a ser aún más variados, así como más pequeños y más portátiles, con la tecnología nanobot como un host alternativo viable. Esto beneficiaría las operaciones en el cuidado de la salud , permitiendo a los profesionales diagnosticar y tratar lesiones y enfermedades más rápidamente a través de un acceso reforzado. De hecho, se estima que la nanotecnología como mercado alcanzará un patrimonio neto global de más de $ 8,6 mil millones para 2025 .
Fuente:
Hurst, A. (2021g, septiembre 10). A guide to sensor technology in IoT. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://www.information-age.com/guide-to-sensor-technology-iot-123496672/