El ámbito sanitario no se va a escapar de la revolución tecnológica y del llamado Internet de las Cosas, y muestra de ello son algunos de los avances que se están presentando estos días en el Mobile World Congress de Barcelona.
Aprendiendo anatomía con VR
Uno de los principales problemas con los que se encuentran los actuales estudiantes de medicina o de cirugía es la falta de cadáveres para poder practicar correctamente y llegar al quirófano con una formación más que adecuada.
Para solucionar este problema, una compañía taiwanesa, HTC Deep Q ha creado una aplicación de realidad virtual para que los alumnos puedan practicar con garantías desde cualquier punto y con un grado de precisión que no tiene nada que envidiar a la realidad. A través de esta aplicación, se pueden diseccionar cuerpos e ir estudiando, capa a capa, cada músculo, cada órgano o cada hueso, e incluso verlos interactuando unos con otros.
Además, esta aplicación tiene también un uso a la inversa; es decir, para que los médicos puedan explicar a los pacientes qué es lo que les está doliendo de una manera precisa. Tanto unos como otros se tendrían que poner unas gafas de realidad virtual y el médico les explicaría dónde se encuentra ubicado el órgano, músculo o hueso que le está doliendo.
Control total del hospital
En muchas ocasiones, cuando hemos acudido al hospital, los celadores han tardado más de la cuenta en facilitarnos una silla de ruedas para trasladarnos por el lugar. Esto se podría solucionar con los geolocalizadores para interiores que la empresa Starwing ha creado y a los que ha llamado Sips.
Esta solución, al utilizar tecnología 5G, tiene una precisión de ubicación prácticamente del 100%, por lo que no hay posibilidad de pérdida. Con este pequeño aparatito, se puede monitorizar dónde se encuentra, en todo momento, cada elemento del hospital: camas, sillas, carritos, etc., de tal manera que se reduzcan los tiempos de espera.
Además, también han desarrollado unas pulseras inteligentes para colocárselas a los pacientes cuando entran al hospital y tener, en todo momento, datos como pulsaciones, presión arterial, tiempo que pasa en una estancia determinada del hospital o la actividad que está desarrollando.
Esto, además de servir para monitorizar y vigilar a los pacientes, también sirve, mediante análisis de datos, para mejorar los tiempos de respuesta y ver en qué departamentos los pacientes pasan más tiempo y buscar soluciones en la gestión.
Monitorizando la respiración
Por otro lado, el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán también ha creado un dispositivo que puede reconocer la respiración de un paciente, medirlo y almacenarlo en su sistema para que esté disponible a través de cualquier dispositivo móvil. De esta manera, tanto los médicos como los miembros de la familia pueden acceder a los datos de respiración del paciente en tiempo real.
Hoy en día, la mayoría de los instrumentos de medición requieren contacto físico, pero con este gadget el usuario solo tiene que conectar el monitor a la red WiFi doméstica para que la señal fisiológica del paciente comience a medirse. A través de un mecanismo de análisis de señales y procesamiento de señales, el dispositivo puede reconocer y procesar la respiración del paciente en tiempo real y procesarla.
Fuente: Tecnoxplora