Desde Netflix hasta Google, pasando por Amazon, a todos les entregamos información sensible. Es por eso que la protección de datos y la privacidad de la información son aspectos muy importantes para los usuarios de cualquier servicio y plataforma.
Todo esto viene al tema porque como parte de nuestra edición semanal de Xataka Basics México vamos a enseñar cómo eliminar automáticamente el historial de navegación y de ubicación de Google. Sí, la Gran G ya tiene disponible la posibilidad de borrar esta información, pero la novedad es que ahora se puede hacer de manera automática, ahí está el énfasis.
Novedades para los más preocupados por su información
Fue a principios de mayo cuando Google anunció esta nueva posibilidad, sin embargo no estaba disponible en todo el mundo. Ahora, hemos descubierto su activación en México y vale la pena revisar cómo puede ayudar a los usuarios nacionales y cómo pueden activarla quienes lo requieran.
Primero, para encontrar esta nueva opción debemos acceder a los Controles de Actividad (1) de nuestra cuenta Google y en la sección de Actividad web y de Aplicaciones seleccionamos Administrar actividad (2).
Ahí estará la opción Elige borrar automáticamente.
Al seleccionarla nos permitirá elegir entre tres opciones:
- Guardar hasta que los borre manualmente (seleccionada por defecto)
- Guardar durante 18 meses
- Guardar durante 3 meses
Y una vez elegida la opción deseada, Google mostrará otra ventana que pedirá confirmación para eliminar toda la información anterior a la opción elegida (en mi caso 3 meses), y listo. La configuración se guardará, tras eliminar toda información almacenada.
Todo este proceso, como ya mostramos, fue desde web, pero también se puede hacer desde el smartphone y son prácticamente los mismos pasos. Desde la app de Google, nos vamos al menú Más, luego a Search activity y finalmente ahí estará la opción con las mismas tres posibilidades de elegir un período de tiempo para el borrado automático de información.
El mismo procedimiento aplica para eliminar automáticamente el seguimiento de ubicación de Google. Finalmente, estas dos secciones son las primeras en recibir la posibilidad de eliminar automáticamente la información que almacenan, pero la compañía asegura que llegará a otros segmentos de su sistema.
Y así se termina esta edición de Xataka Basics México, xatakeros. No olviden revisar anteriores publicaciones para encontrar más información de utilidad como esta que no sabían que necesitaban.
Fuente: Xakata