Las cosas nunca están tan mal que no pueden empeorar , como lo descubrió un cliente potencial recientemente.
Imagina la escena.
Es una videoconferencia como muchas otras durante el último año. Las partes interesadas tanto del cliente potencial como de Software AG se reunieron para discutir los desafíos del cliente potencial y determinar cómo salir de un aprieto.
La perspectiva, una empresa de suministros de oficina, ansiosa por acelerar su viaje hacia IoT , había contratado un equipo experimentado de desarrolladores externos para crear una solución de IoT. La solución estaba destinada a supervisar el uso de los equipos desplegados por la empresa y proporcionar paneles a su flota de distribuidores.
Un par de años y varios millones de dólares después, todo parecía ir bien. Hasta que la cantidad de productos conectados aumentó a 100 y los tableros fallaron.
Para empeorar aún más la situación, ya se había llevado a cabo un programa de educación intensivo para los distribuidores, lo que limitaba seriamente los posibles cambios. La falta de rendimiento dañó gravemente la relación de la empresa con el equipo actual de desarrolladores, y el período de renovación de desarrollo y operaciones con ellos estaba a solo un mes de distancia.
Pegar o girar
Obviamente, el prospecto se encuentran en una situación política difícil: habiendo creado una demanda de mercado con sus distribuidores que ahora no podía satisfacerse, pero también:
- Económicamente: Habiendo invertido millones en una estrategia de desarrollo subcontratada que no estaba cumpliendo
- Y estratégicamente: haber vinculado la organización a una arquitectura de IoT sobre la que tenía poco control .
Es una situación a la que se enfrenta un número cada vez mayor de empresas. ¡Esencialmente pegar o girar!
Una arquitectura de IoT construida sin incorporar los requisitos no funcionales, como rendimiento, robustez y escalabilidad, es como construir una casa sobre arena. Inevitablemente aparecerán grietas, se pueden hacer reparaciones temporales, pero en última instancia, se necesitará una base más sólida.
Sin embargo, una diferencia de los edificios físicos, una arquitectura de IoT está en constante evolución para satisfacer los nuevos requisitos de los clientes finales : análisis mejorado; despliegues en nuevas regiones geográficas; extensiones al borde para permitir un funcionamiento local completamente autónomo; y equipos más conectados, por nombrar algunos.
Centrarse en la fontanería
Es en este entorno, con su alto grado de cambio permanente, donde los pioneros en IoT han tomado decisiones simples para reducir estratégicamente el grado de complejidad que necesitan administrar. En esencia, la suma de dos números produce un resultado menor que la multiplicación de los mismos dos números (complejidad + complejidad) <(complejidad x complejidad).
Estos pioneros de IoT han optado por asociarse con proveedores de plataformas de IoT especializados en los que desarrollar sus soluciones, lo que les permite centrarse en las áreas de diferenciación competitiva, en el lugar de la plomería. Esta “plomería”, sin embargo, es la base sólida que incorpora estos requisitos no funcionales que toda la arquitectura de IoT necesita.
Al adoptar una plataforma de IoT comercial, los pioneros de IoT aprovechan las experiencias y la innovación de todas las implementaciones del proveedor, lo que generalmente significa que la mayoría de los problemas se resuelven antes de que el pionero de IoT los haya descubierto.
Al medir el rendimiento, la solidez y la escalabilidad de una plataforma de IoT, las personas a menudo evalúan las capacidades técnicas, la arquitectura de múltiples clústeres, el grado de soporte de contenedorización, la cantidad de nodos, etc. Sin embargo, son los procesos los que crean estos artefactos técnicos , que distingue a las plataformas de IoT y garantiza que sigan siendo resistentes en el futuro.
Seguir al líder
Para nuestra plataforma Cumulocity IoT , calificada como líder en evaluaciones de analistas altamente respetadas, seguimos un flujo de trabajo de desarrollo de productos que es simple en teoría y sofisticado en la práctica, con diseño continuo, desarrollo continuo, integración continua y despliegue continuo, con pruebas integradas en cada uno. etapa. Esto nos permite no solo asegurar el correcto funcionamiento funcional de Cumulocity IoT, sino también los elementos no funcionales. Tenemos objetivos tanto para el rendimiento operativo del producto base como para la solución general de la que forma parte:
- Producto base: Realizamos pruebas del funcionamiento funcional de los módulos de software en su configuración desplegada, pruebas operativas para asegurar el monitoreo y alerta, pruebas de respaldo y recuperación en caso de una situación de falla, y una evaluación frente a los objetivos de desempeño.
- Solución implementada : la evaluación de la resistencia de la implementación es única para la implementación del cliente y, por lo general, es costosa de realizar, ya que requiere la creación de una implementación idéntica y una gran cantidad de dispositivos y transacciones. Sin embargo, para garantizar que la solución general siga siendo altamente resistente a través de actualizaciones y cambios en cualquier componente, recomendamos que el cliente mantenga una réplica de su entorno de producción para este propósito.
Planifique la resiliencia desde el principio
Sin embargo, no todos los viajes comienzan con la empresa aprovechando una plataforma de IoT resistente y probada. Un fabricante de equipos de construcción requirió la migración de cientos de miles de dispositivos de campo desde su plataforma heredada. Esto requirió tanto el desarrollo de un nuevo agente de dispositivos por parte de nuestro equipo de servicios profesionales como las actividades de implementación, incluida la transferencia del gran volumen de dispositivos activos sin afectar el servicio a los clientes finales.
Después del proyecto, el cliente elogió el compromiso del equipo, el aumento en el rendimiento que le permitió realizar actualizaciones de los dispositivos de campo más rápido y la reducción del 50% en los costos operativos después de cambiar de su plataforma heredada.
Desafortunadamente, a menudo son los primeros pasos en un viaje de IoT donde las empresas, sin saberlo, toman decisiones que limitan sus opciones estratégicas. A menudo, la piratería a tiempo parcial de los desarrolladores ciudadanos entusiastas florece en “productos” internos con expectativas exageradas escandalosamente, pero todo construido sobre la misma arena.
Le ayudamos a evitar esta trampa al proporcionar un viaje completo de IoT construido sobre la misma arquitectura de plataforma de IoT resistente. Las implementaciones de prueba de concepto, que se centran principalmente en la rápida realización de resultados en un entorno limitado, adoptan un enfoque ágil que utiliza componentes de entrega reutilizables probados y comparten la misma infraestructura que se puede escalar fácilmente para volúmenes de producción. Esto hace que la evolución a la producción sea simple y de bajo riesgo para los clientes.
Entonces, para nuestro cliente potencial, con su necesidad inmediata de resolver una situación difícil, esperamos que nuestro compromiso lo haya ayudado a darse cuenta de que tarde o temprano necesitará cambiar su dirección estratégica, mejorando así el rendimiento de la arquitectura, reduciendo los costos operativos y aumentar la agilidad comercial. .
Si hay algo que hemos aprendido durante más de una década en IoT, es que el rendimiento, la solidez y la escalabilidad * realmente * importan. Y para aquellos prospectos que no se dan cuenta de la importancia en sus primeros días, ¡hablaremos con usted dentro de unos años cuando lo haga!
Fuente:
Hooker, P. (sf). Cómo incorporar resiliencia en su arquitectura de IoT. Recuperado 12 de abril de 2021, de https://blog.softwareag.com/how-to-build-resilience-into-your-iot-architecture