Ha comenzado a surgir un movimiento de agricultores urbanos que están usando instalaciones hidropónicas equipadas con alta tecnología para acortar los tiempos de transporte entre las ciudades y los alimentos.
Freight Farms ha creado lo que llama Leafy Green Machine, que son básicamente contenedores equipados con herramientas hidropónicas con los que son capaces de producir de dos a cuatro toneladas de productos anualmente sin importar el clima o el lugar donde se encuentren.
Los contenedores sirven principalmente para cultivar verduras de hojas verdes como lechuga o acelgas, una de las principales razones es que son rápidos de cultivar y no ocupan mucho espacio. Dentro de los contenedores podemos ver luces LED, las cuales emiten las longitudes de onda necesarias para que se pueda llevar a cabo la fotosíntesis necesaria en los vegetales. Tienen unos 4500 sitios de cultivo divididos en 256 columnas para así funcionar los 365 días del año.
Cabe mencionar que en promedio usa 90% menos agua que los métodos tradicionales de cultivo, esto debido a que el sistema hidropónico de ciclo cerrado brinda agua rica en nutrientes directo a la raíz de los productos.
La plataforma también permite a los agricultores automatizar algunas funciones con el uso de datos en tiempo real, así como sensores y cámaras en el contenedor y que se pueden controlar de forma remota.
La filosofía de esta práctica percibe a la agricultura de forma moderna y donde se busca reducir la huella ambiental.
Fuente: greenscreen