Hace unos días contábamos en estas líneas las maneras que tenías para escapar del rastro digital que ibas dejando cada vez que te ponías a navegar por la red. Ahora, una investigación de Associated Press ha demostrado que Google te sigue rastreando a pesar de que indiques lo contrario.
Google juega con fuego. Después de la multa histórica que la Comisión Europea ha impuesto al gigante tecnológico por abuso de competencia en los dispositivos Android, ahora un nuevo escándalo se cierne sobre los de Mountain View.
La agencia de noticias Associated Press encargó un estudio independiente a la Universidad de Princeton para verificar cómo hacía Google cuando los usuarios decidían detener la recogida de datos de su rastro digital.
Lo que han descubierto es que, básicamente, tanto los móviles con Android como los iPhones, siguen recogiendo los datos de tu ubicación incluso cuando has configurado la privacidad para prevenir que Google siguiera haciendo eso.
Según la página de soporte de Google, “puedes desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con el historial de ubicaciones desactivado, ya no se almacenarán los sitios a los que vayas. Si lo desactivas en tu cuenta de Google, se desactiva en todos los dispositivos asociados a ella”, pero esto, según la nueva investigación de AP, es falso, ya que incluso con el Historial de Ubicaciones está pausado, algunas aplicaciones de Google siguen, automáticamente, recogiendo datos sin preguntar al usuario.
Una de ellas es la popular Google Maps. Cuando un usuario abre esta aplicación con la ubicación activada, automáticamente te marca con un punto dónde te encuentras. Esa localización se envía a los servidores de Google y permanece allí archivada, aunque anteriormente hubieras manifestado que no se guardara en tu historial de ubicaciones.
Lo que ocurre realmente es que, en estos casos, Google deja de mostrarte ese registro en el “timeline” de las últimas ubicaciones, aunque sigue guardándolo en sus servidores, y ahí está el problema y lo que ha descubierto AP y la Universidad de Princeton.
¿Qué puedes hacer para evitar esto?
Puede seguir las recomendaciones del vídeo que te mostramos a continuación o, directamente, acudir a la sección “actividad web y app” (aquí tienes el link), y luego hacer este recorrido: mi cuenta > información personal y privacidad > clicar en “activada” > desactivar la opción “Actividad en la Web y en Aplicaciones”.