Las principales marcas de electrodomésticos del mundo presentaron en la ciudad de Shanghái sus más recientes novedades en la Appliance and Electronics World Expo (AWE 2019), una de las principales ferias a nivel global de ese sector.
Después de cuatro días de presentaciones y charlas, quedó claro el deseo y los planes de las firmas para nuestras vidas: la inteligencia artificial reinará en las casas, con electrodomésticos que no solo harán lo que le pida sino que serán capaces de detectar sus emociones y reaccionar.
“La tendencia del mercado es que la inteligencia artificial se meta cada vez más en nuestras casas, que todo esté conectado y se recolecte ‘big data’ (inteligencia de datos) para que los aparatos sean cada vez más inteligentes”, explicó el director del departamento de márketing internacional de la feria, Thomas Wang.
Será algo cotidiano
Aparatos que parecen de ciencia ficción se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana en un futuro no muy lejano, estimó Wang, quien cree que podrían empezar a verse en las casas “en dos o tres años”, aunque todo lo presentado en la feria estará disponible en el mercado “el próximo mes”.
Para que un aparato pueda conocer nuestras emociones, explica, “la maquina tiene dos formas: ver a la cara y escuchar la voz. Tras ver cómo estás el sistema de inteligencia artificial de una casa reacciona rápido y puede actuar con elementos como la luz, la temperatura o los sonidos”, relata el director.
Así, explica Wang, un equipo de sonido podrá poner música relajante si está estresado, por ejemplo, o bajará la temperatura si se produce una discusión familiar. Las lavadoras detectarán si la ropa que metemos por medio través de una cámara y decidirán el programa de lavado más conveniente.
Lo aires acondicionados detectarán su presencia, sabrá qué miembro de la familia es y ajustarán la temperatura de acuerdo a sus preferencias. Y, las neveras sabrán, también gracias a cámaras en su interior, el tipo de comida disponible
Más eficaces
“Se está trabajando para que las neveras no solo reconozcan la comida que hay dentro, sino que busquen la mejor receta combinando los alimentos que tenemos”, cuenta una encargada de relaciones públicas de la marca china Midea, una de las más populares del país.
La nevera serpa también capaz de, a través de la huella dactilar, de medir las constantes vitales del usuario para detectar problemas de salud como la baja presión, mientras que los aires acondicionados presentados por dicha marca utilizan rayos infrarrojos para medir la temperatura del usuario y saber si necesita más frío o calor.
“La tendencia también es que la tecnología se alíe con la salud”, explica la representante de Midea, y también “con el cuidado del medio ambiente”, apunta por su parte el vicepresidente de la marca Haier, Li Yang, otra de las más potentes de China.
“Haier está transformando el negocio hacia la ecología, el internet de las cosas y la inteligencia artificial”, el directivo.
La última lavadora presentada en la feria por esta compañía puede leer las etiquetas de la ropa, reconocer los colores y materiales para preparar un plan de limpieza que proteja las prendas, así como ofrecer sugerencias de cómo secarlas.
Con futuro
El mercado de los electrodomésticos se ha convertido en una gran apuesta de China y, según un informe presentado en la feria AWE 2019, los ingresos de este sector aumentaron un 9.9 por ciento durante el 2018 hasta alcanzar los 1.49 billones de yuanes (unos 222 mil millones de dólares).
“Tenemos una industria muy fuerte que hace que haya más profesores y más estudiantes dedicándose a temas como la innovación”, explicó Wang, algo que hace que China sea “uno de los principales constructores de las casas del futuro”.
Fuente: Prensa Libre