n plena era de la transformación digital, las ciudades también son testigo de los cambios que propone la tecnología. Uno de los más significativos se da en el ámbito de la iluminación, que atraviesa un período de importante modernización. El ahorro de costos, la reducción del consumo de energía y las mejoras en el mantenimiento son parte del camino hacia una urbe más inteligente, más eficiente y más segura.
Smartmation es una compañía argentina que provee soluciones que mejoran significativamente la eficacia del alumbrado público. Está presente en sitios estratégicos: en más de un tercio de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Rosario, Mercado Central de Buenos Aires, entre otros. La empresa trabajo para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de cambiar a tecnología LED telegestionada todas las luces del distrito. El parque instalado permite alojar 200.000 luminarias de las cuales 60.000 ya se encuentran en funcionamiento. Por otra parte, sus soluciones también están presentes en el Obelisco, el Cabildo, el Puente de la Mujer y el Planetario, entre otros edificios y monumentos emblemáticos.
La compañía forma parte de Supported By Claro, el programa de aliados que posibilita a las empresas acceder a distintas tecnologías de Cloud, Conectividad e Internet de las Cosas para complementar sus productos y soluciones.
Gracias a este acuerdo, Claro provee a Smartmation chips IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) que permiten la conectividad a más de 200 concentradores, cada uno capaz de gestionar hasta 1.000 luminarias. Las luminarias se comunican entre sí a través de radiofrecuencia. Esos datos capturados en los concentradores se trasladan por internet a una plataforma, donde se convierten en información para que los responsables pueden llevar adelante toda la operatoria desde cualquier dispositivo. Así, mediante una app, la iluminación de edificios emblemáticos puede modificarse desde una smartphone, por ejemplo, para conmemorar un hecho o día especial.
Además, la gestión de las luminarias se vuelve altamente eficiente. Se puede saber qué luminaria reparar y en qué orden, teniendo en cuenta el momento de la aparición de la falla, su tipo, criticidad y ubicación. Por otra parte, los indicadores de desempeño implementan incentivos y penalidades a los prestadores de servicios de mantenimiento mejorando la eficacia de la infraestructura del alumbrado.
En números, esto se refleja en una mejora del tiempo de reparación en un 80%, reduciendo de 22 a 4,5 días el tiempo promedio para reparar fallas; una disminución del 35% en el costo de mantenimiento del parque instalado; un 40% menos de reclamos por alumbrado en CABA y hasta un 15% de ahorro en el consumo eléctrico por efecto de la dimerización (reducción de potencia) de las luminarias en horarios selectivos.
Fuente: Mercado