El término Agricultura 4.0 proviene del de Industria 4.0, la revolución de la digitalización de procesos. En este nuevo concepto, podemos decir que en el futuro las propiedades se integrarán y conectarán, utilizando el concepto de IoT (Internet de las cosas) y big data, al mando de todos los procesos, equipos y personas.
Por ejemplo, desde casa o desde la sede de los campos, los productores podrán monitorear de forma remota, por computadora, tableta o teléfono inteligente, el rendimiento de sus máquinas en los campos a través de telemetría y la transmisión automática de datos, creando un escenario basado en software, hardware, datos y análisis. Una gestión remota y en tiempo real integrada.
La revolución tecnológica en el campo es una realidad y está evolucionando rápidamente, hoy el mercado ya ofrece maquinaria automatizada, sistemas para el manejo de insumos, control y monitoreo de la plantación y otras herramientas que facilitan la vida diaria de los agricultores. A partir de esto, se pueden monitorear millones de hectáreas de plantaciones a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, creando una nueva generación de agricultores expertos en tecnología que son cada vez más capaces de monetizar sus negocios.
TOTVS ya sigue las evoluciones tecnológicas en el campo, aportando innovaciones e integrando tecnologías que facilitan la toma de decisiones simplificando su negocio. A continuación, algunas de ellas:
1. Movilidad: acceso a datos y notas de procesos agrícolas, mantenimiento automotriz e industrial de manera simple y personalizada. Estudio de plagas, enfermedades y malezas con georreferenciación de los puntos inspeccionados.
2. Portal de movilidad: sincronización de datos en tiempo real, obteniendo acceso a información fuera de línea y en línea. Los paneles integrados en la solución tienen un entorno de panel.
3. Mapa de calor: se utiliza para representar el comportamiento de la información para un análisis rápido y simple. Visualización a través de mapas la intensidad de la infestación fitosanitaria de plagas.
4. Climatología: control de la climatología en la planificación de la ejecución de operaciones, basada en pronósticos meteorológicos.
5. Indicadores: Gestión a la vista a través de indicadores y dashboards configurables y personalizables.
Fuente:
Redacción. (2019, 30 agosto). Agricultura 4.0: nueva tendencia de la agroindustria. Recuperado 2 septiembre, 2019, de https://esemanal.mx/2019/08/agricultura-4-0-nueva-tendencia-de-la-agroindustria/