La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, que establece los requisitos mínimos para poder considerar una Industria Digital.
Esta especificación ha sido desarrollada en el seno de UNE, el organismo español de Normalización, con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administracion, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.
Junto a la UNE 0060 publicada el año pasado, tiene como objetivo impulsar la digitalización completa de las compañías industriales, a través de un sistema de gestión eficaz, que apuesta por la mejora continua.
La UNE 0061 establece el procedimiento de evaluación de la conformidad con los requisitos de la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos. La UNE 0061 define la duración del ciclo de mejora continua, establece los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060 y fija los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital.
La norma establece un total de 92 requisitos, clasificados en dos categorías: obligatorios (61) y valorables (31). En la primera se encuadran todos aquellos requisitos considerados esenciales. Por su parte, en la segunda se incluyen aquellos que aun siendo importantes no son aplicables por todas las organizaciones industriales, por lo que no se exige su cumplimiento automático.
Entre otros requisitos, la Especificación UNE 0061 establece que las empresas deben analizar periódicamente y con un enfoque de mejora continua la eficacia de la digitalización de sus actividades, procesos y productos, implantado acciones de mejora.
Además, las organizaciones deben utilizar tecnologías y técnicas que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube (cloud computing), técnicas de procesado masivo en tiempo adecuado de datos como Data Analytics o Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o fabricación aditiva (impresión 3D), entre otras.
Del mismo modo, esta especificación establece que las empresas deben considerar como prioridad la experiencia del cliente, fomentando la comunicación directa con este -dando prioridad a los canales online-. Además, se debe asegurar que las personas poseen los perfiles, incluyendo las competencias digitales necesarias, necesarios para el desempeño de las funciones digitales.
Para conseguir la denominación de Industria Digital, la organización debe cumplir el 100% de los requisitos obligatorios en el tercer año (al finalizar el ciclo completo de mejora continua) y el 60% de los requisitos valorables.
Adicionalmente, las organizaciones pueden optar al reconocimiento de Industria Digital Excelente, para lo que deben cumplir el 100% de los requisitos obligatorios y el 80% de los valorables.
Fuente: Diario de Leon