Cuando se trata de hacer predicciones para el próximo año, la hiperautomatización es un fenómeno curioso.
Por un lado, se ha hablado de él en términos aspiracionales durante algún tiempo e incluso ha sido reconocido entre las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020 y 2021 . Gartner también cree que el 85% de las empresas aumentarán o mantendrán las estrategias de inversión en hiperautomatización durante el próximo año, mientras que Deloitte ha calificado la tecnología como ” la próxima frontera para las organizaciones a nivel mundial” en un artículo publicado a finales de año.
Por otro lado, es un proceso lento y complejo, y aún es temprano. Si bien COVID-19 y el impulso resultante para la transformación digital han impulsado el rápido ascenso a la fama de la hiperautomatización, el proceso puede llevar años para las organizaciones, las cuales se digitalizarán a su propia velocidad.
Introspección
Entonces, en aras de la claridad: ¿qué es la hiperautomatización ahora que terminamos el 2021? ¿En qué se diferencia de la antigua automatización habitual a la que nos hemos acostumbrado?
La hiperautomatización se puede definir como una automatización impulsada por datos en el lugar de impulsada por procesos, gracias a una combinación de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), programación en lenguaje natural y tecnologías de análisis predictivo.
En este sentido, es una “nivelación” de la automatización. Las empresas han estado utilizando tecnologías como la automatización de robóticos (RPA) para liberar a los empleados de la monotonía de tareas repetitivas, como el registro de datos. Esto los libera para concentrarse en tareas de mayor valor que son más estimulantes y gratificantes.
La hiperautomatización es una elevación introspectiva de ese concepto, utilizando datos tomados de cada proceso y cada pieza de equipo. Está intentando recrear digitalmente toda su organización, integrando todos los procesos entre sí, para capturar los datos que necesitan para informar la mejora en todos los ámbitos. Si esto suena complejo, ¡es porque lo es!
Continuación
La hiperautomatización ha cobrado protagonismo como tendencia para 2021 gracias a la madurez de la digitalización y de las herramientas de gestión de datos. La mejora de las habilidades digitales antes mencionada con la que muchas organizaciones se han comprometido durante la pandemia, combinada con estas herramientas, forman la base para que la hiperautomatización se lleve a cabo en el entorno adecuado.
Pero solo estamos al comienzo de un largo viaje. La recreación digital de su negocio, con verrugas y todo, puede resultar un ejercicio agotador de autoexamen dada la velocidad a la que se recrea los sistemas y se fusionan los conocimientos resultantes.
Las empresas necesitarán invertir mucho tiempo y energía para crear una adopción a largo plazo de la hiperautomatización. Convertir la teoría en acción es un gran desafío y la preparación es clave.
Eso significa que el valor de la hiperautomatización solo comenzará a materializarse para los pioneros que se mantengan enfocados. Las organizaciones deben mantenerse al tanto y evitar volver a caer en procesos antiguos y estancados impulsados por iniciativas tácticas más operativas.
Al tomarse el tiempo para comprender los pasos necesarios que se requieren antes de emprender un viaje de hiperautomatización, las empresas podrán lograr ese enfoque y aumentar sus posibilidades de éxito .
Expectativa y preparación
La otra cara de la moneda, por supuesto, es que verá que algunas organizaciones que han comenzado su viaje abandonan el prefijo ‘hiper’ en favor de la automatización simple. Para aquellas organizaciones que son menos sofisticadas digitalmente, o para aquellas que compraron en la cima del ‘ciclo de exageración’, las ganancias que la automatización estándar pueden ofrecerles podrían representar una mejora suficiente a corto plazo para satisfacerlas.
Si bien parecería extraño incluir esto en un artículo sobre predicciones de hiperautomatización, es indicativo de dos cosas que son ingredientes clave para la hiperautomatización en sí:
- Los objetivos del viaje de la hiperautomatización. ¿Se trata solo de reducir costos y reclamar tiempo atrás, o se trata de algo más profundo? Muchas organizaciones no se dan cuenta de que necesitan hacer un cambio ideológico para maximizar sus ganancias del proceso, cultivar un mejor respeto y comprensión de los datos y, como resultado, los abandonan. De hecho, la investigación de Exasol de este año sugirió que menos de la mitad de los jóvenes ( solo el 43% ), una proporción significativa de la fuerza laboral futura, se consideran alfabetizados en datos.
- La necesidad de una ‘cultura digital’ sofisticada. A partir de eso, la organización en cuestión debe estar preparada para respetar los datos como un factor decisivo que cambia el juego y como una justificación para las decisiones estratégicas. Ya sea un departamento que actúa internamente como un ‘Centro de excelencia’ para los datos, o un director de datos que defiende la importancia de los datos al frente del negocio, el proceso necesita un campeón.
En última instancia, aquellos que eligen no hiperautomatizar lo harán porque carecen, por elección o de otro modo, de algunos de los componentes básicos necesarios para que el proceso tenga éxito. En 2022, algunas organizaciones optarán por abandonar la hiperautomatización, pero verán muchas otras, si el 85% de Gartner es correcto, comenzarán a abordar los componentes básicos que necesitan para comenzar o continuar su viaje.
Evolución
Para aquellos que se quedan con él, ¿qué hiperrevelaciones veremos en 2022? Bueno, para empezar, en lugar de automatizar pequeñas tareas de forma aislada, las empresas nativas digitales comenzarán a comprender cómo automatizar flujos de trabajo completos de un extremo a otro. Tomemos a RR.HH. como ejemplo. Si puede digitalizar todo el proceso, desde la selección de candidatos, la contratación, la educación y el desarrollo de los empleados, la tutoría, la prevención de abandonos y más, podrá estandarizar las mejores prácticas, mejorar la eficiencia y eliminar los cuellos de .
También veremos la aparición continua de gemelos digitales: la representación virtual de activos, sistemas y procesos en un intento por mejorar el rendimiento y la confiabilidad, aumentar la productividad y reducir el riesgo. Nos permiten comprender si un ajuste en un departamento creará un cuello de botella en otro.
Por ejemplo, al ejecutar simulaciones en todo el hospital, los líderes de atención médica pueden calcular el impacto de ajustar la dotación de personal o cambiar el diseño de una sala, por ejemplo. Entonces pueden comprender si las consecuencias de ese ajuste en un departamento tendrán el mismo impacto en otro sin afectar físicamente a los pacientes y trabajadores.
Si bien no se generalizarán, estos son los beneficios que las organizaciones nativas digitales que mantienen un enfoque láser en su estrategia de hiperautomatización comenzarán a ver en el futuro.
Fuente:
Selección del editor. (2021c, 23 de noviembre). El futuro de la hiperautomatización en 2022 . Edad de información. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://www.information-age.com/future-of-hyperautomation-in-2022-123497857/