Gafas a la medida
En solo tres meses, una tienda de Visionlab en Madrid aumentó un 23% sus ventas. ¿La causa? Sus responsables lo tienen muy claro: la instalación de una innovadora pantalla LED en el escaparate. Visionlab siempre ha ido a la vanguardia. En los años 80, cuando se forjó la empresa, abrazó el cambio tecnológico sin ningún reparo. Así se convirtió en la primera compañía española en usar una computadora óptica: un aparato que permitía saber la graduación del ojo más rápidamente. Actualmente sigue adoptando las mejores soluciones del mercado. Ahora es capaz de desarrollar gafas totalmente personalizadas y a la medida, gracias a los datos que recopila entre sus clientes en sus 118 tiendas distribuidas en España y Portugal.
Carlos Otero, director general de Visionlab
“Somos muy disruptivos”, dice Carlos Otero, director general de la firma. El ciclo de compra de unas gafas graduadas en una óptica de Visionlab dura aproximadamente una hora, lo cual permite establecer una relación entre el profesional de la vista y el usuario. Durante ese tiempo, se conocen multitud de datos (graduación, edad, antecedentes médicos, profesión…) que el óptico recoge a través de dispositivos móviles siempre conectados. “La digitalización nos ha dado la oportunidad de tener la ficha del cliente siempre disponible en cualquiera de nuestros establecimientos”, explica Raúl Sopeña, director de Administración y Sistemas de Visionlab.
Pero esto apenas es una pizca de toda la tecnología que tiene la empresa y que inunda desde su departamento logístico hasta su área de publicidad. Uno de los últimos avances que ha implementado es una pantalla LED montada con el equipo de Telefónica On The Spot Services, en su tienda de la calle Orense, en Madrid, que ocupa el escaparate y que le ha dado jugosos resultados.
500.000 menús diarios en tiempo récord
Sodexo gestiona en España 450 restaurantes de empresas, universidades, hospitales, centros deportivos y espacios de ocio. Uno de ellos es el situado en el Distrito Telefónica, en Madrid, al que tienen acceso más de 12.000 empleados de la compañía. Este restaurante fue digitalizado en 2018 con la colaboración de Telefónica On The Spot Services, para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Ahora, existen múltiples pantallas digitales que muestran noticias, promociones e información nutricional de los menús que se actualizan en tiempo real desde un único punto. Con estas pantallas de contenido dinámico no solo se informa de las novedades y ofertas del restaurante, sino que se proporciona una experiencia diferenciadora en la que los clientes son los protagonistas. La automatización de este contenido ha sido posible gracias a la integración de spotdyna, la plataforma de smart retail de Telefónica Empresas, con Smart, un software de gestión de Sodexo Iberia. Además, en este centro ya es posible pagar con el teléfono móvil y realizar pedidos desde una app.
Ahora, los empleados que acuden al comedor realizan un recorrido de una manera más sencilla y encuentan la información que necesitan en cada momento. “Con estos canales y servicios hemos dado respuesta al nuevo consumidor digital, que exige información transparente en cada instante. Hemos conseguido que los clientes estén cómodos en nuestro espacio y que repitan”, asegura Adriana Unda, directora de Marketing del segmento Corporate en Sodexo Iberia.
Las soluciones instaladas han permitido un servicio más eficiente y ágil. Por ejemplo, en el tema del pago, el tiempo medio de la operación ha bajado de siete minutos a un minuto. “Está más que demostrado que la inversión en tecnología impacta positivamente en el negocio”, apunta Unda. Además, comenta que una de las ventajas de esta transformación es que las soluciones son modulables y escalables, por lo que pueden adaptarse a compañías de cualquier tamaño y sector.
más de clientes acuden al restaurante de Distrito Telefónica tras su reforma
Deporte con tecnología integrada
Las tiendas de Decathlon están llenas de tecnología. “Hay más de la que se cree y está por todas partes”, comenta Francisco León, responsable de Innovación de la empresa. Desde pantallas táctiles donde los clientes consultan detalles de diversos productos hasta etiquetas inteligentes dotadas de un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) que aporta eficiencia y rapidez en la manera de hacer negocio. “Hoy, el control del estocaje es más sencillo, pero también el momento de pago ya que el cliente no tiene que pasar artículo por artículo por la caja, porque el cobro es automático”, añade León.
Francisco León, responsable de Innovación de Decathlon
La compañía ha logrado dar un mayor seguimiento a todos sus productos dentro de la cadena de suministro, desde la logística hasta la venta al deportista. Además, en las casi 170 tiendas que tiene la empresa francesa en España, los trabajadores cuentan con un smartphone para consultar la disponibilidad de un artículo, responder a las preguntas de los clientes en tiempo real y gestionar los pedidos online. El avance de la firma no terminará aquí. “En el futuro, el sector se transformará de la mano de la inteligencia artificial, el análisis de datos y el Internet de las cosas”, argumenta el directivo.
Hoy, la empresa ha dado un salto en ese sentido. Semanalmente, cruza los datos del pronóstico del tiempo con la información de las ventas que ha tenido recientemente para analizar cuáles serán los próximos productos que expondrá a la entrada de sus tiendas. “Esto nos permite adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y ganar terreno frente a la competencia… todo ello gracias a la tecnología”, concluye.
Fuente: El Pais