Con la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) reformulando la forma en que vive y funciona el mundo, los líderes mundiales enfrentan la presión de preparar sus negocios y su fuerza laboral para esta nueva era. La encuesta de Deloitte de este año, a más de 2000 ejecutivos de los equipos gerencial (C-suite) en 19 países, encontró que los ejecutivos realmente quieren mejorar el mundo y tienen una idea más clara del desafío de las habilidades por delante.
Sin embargo, los obstáculos organizativos parecen estar limitando el desarrollo de estrategias efectivas de la Industria 4.0 y continúan evitando las audaces inversiones en tecnología que impulsarán la innovación y la interrupción.
“El año pasado, aunque los líderes empezaban a comprender cómo la Industria 4.0 transformaría los negocios y la sociedad, expresaron confianza en su preparación”, dijo Punit Renjen, CEO de Deloitte Global, en alusión al primer estudio en 2018. “Sin embargo, sus acciones demostraron un desajuste significativo entre su confianza para abordar estos cambios y su preparación real para enfrentarlos. Hoy en día, los líderes son más realistas sobre lo que se necesitará para tener éxito, y parecen estar particularmente centrados en el impacto social y el desarrollo de la fuerza laboral como dos componentes críticos de su futuro éxito”.
La encuesta de este año reveló que el impacto social (34% de los consultados) es el factor más importante que los líderes de negocios usan para medir el éxito, junto con el desempeño financiero (17%) y la satisfacción de los empleados (17%). Además, más de la mitad de los ejecutivos globales encuestados (53%) notaron que sus esfuerzos de impacto social dieron lugar a nuevas fuentes de ingresos, lo que demuestra que el propósito y el beneficio pueden coexistir en la Industria 4.0.
Un tercio de los líderes mundiales mencionaron la falta de visión como el principal desafío al que se enfrentan sus organizaciones para adaptar las estrategias comerciales a las necesidades del mañana. La estrategia también falla cuando se trata de implementar nuevas tecnologías, ya que los líderes mostraron inquietudes sobre las opciones tecnológicas y dificultades para mantenerse a la par con la tasa de cambio. Solo el 29% de los ejecutivos cree que sus organizaciones tienen procesos de toma de decisiones claramente definidos, por lo que no es una sorpresa que los ejecutivos estén luchando por mantenerse al día.
Si bien no hay una única receta para lidiar con la rápida transformación industrial, puede ser útil comprender cómo ciertos líderes se están acercando a este entorno en constante cambio.
Sofía Calderón, Socia de Consultoría para Centroamérica y República Dominicana nos indica que: “En nuestra realidad latinoamericana las brechas son inclusive mayores, dado que las empresas en nuestro mercado atraviesan una incipiente evolución de las practicas típicas de Responsabilidad Social Empresarial las cuales eran mayormente mandatorias y pasan a entender lo que realmente implica generar impacto social. Muchas de nuestras organizaciones no son conscientes que “hacer el bien” ya no es opcional, debe ser una crítica prioridad de negocio”.
La investigación de Deloitte explora los tipos de líderes que están tomando medidas efectivas, dónde están progresando más y qué diferencia a los líderes más exitosos. Los identifica así: los “Supers Sociales”, los “Decisivos impulsados por los datos”, los “Impulsores de la interrupción” y los “Campeones del talento”.
Los “supers sociales”: Son líderes que consideran que las iniciativas sociales son fundamentales para sus negocios. Han demostrado tener éxito en “hacer el bien haciendo el bien”, al generar nuevas fuentes de ingresos a través de productos o servicios con conciencia social o ambiental y creen que estas iniciativas, la mayoría de las veces, contribuyen a la rentabilidad.
Los “supers sociales” tienen más confianza en su capacidad para manejar los desafíos de la fuerza laboral de la Industria 4.0, tienen un 12% más de probabilidades de citar que su composición laboral está preparada para la transformación digital y muestran una voluntad mucho mayor de capacitar a los trabajadores (54%).
Los “decisivos impulsados por datos”: Los obstáculos estratégicos, como los silos organizacionales, pueden complicar los procesos de toma de decisiones y dificultar la innovación. Sin embargo, las “decisiones basadas en datos” están superando estos desafíos a través de un enfoque metódico y centrado en los datos y son más audaces en sus decisiones. Estos líderes confían más en su acción en las organizaciones en razón del uso de esos datos, incluyendo la inversión en tecnologías de la Industria 4.0.
Los “controladores de interrupción”: quiénes entienden que la inversión en nuevas innovaciones es necesaria para el crecimiento e invierten en tecnologías con un enfoque concertado en la reforma de sus mercados. Estas decisiones audaces han dado sus frutos: sus inversiones en tecnología han alcanzado o superado los resultados comerciales previstos. Es más probable que los “controladores de interrupción” digan que se sienten listos para liderar en la era de la Industria 4.0 (45%) y están más seguros de que sus organizaciones están preparadas para aprovechar las oportunidades asociadas con la Industria 4.0.
Los “campeones del talento”: aquellos que saben qué habilidades establecen las necesidades de sus empresas y creen que actualmente tienen la composición correcta de la fuerza laboral. Estos ejecutivos están preparando agresivamente a sus empresas para la transformación digital y asumen sus responsabilidades de capacitar a sus empleados para el futuro del trabajo (51%). Los campeones de talento también tienen más probabilidades de invertir en tecnologías para enfrentar a los competidores (42%).
“Nuestra investigación ha descubierto cuatro tipos distintos de líderes que triunfaron en la Industria 4.0. Estos líderes están logrando un mayor crecimiento de ingresos que sus contrapartes, en parte, porque han conquistado al menos una, y algunas veces más, de las dimensiones requeridas para el éxito. Para otros líderes que buscan prepararse para los desafíos de esta nueva era, estas personas ofrecen ideas que se pueden utilizar para configurar sus propias estrategias para el éxito”, agregó Renjen.
Fuente: Estrategia y Negocios