La Industria 4.0, que se caracteriza por su innovación y adopción de tecnologías digitales, ha empezado a tener un fuerte impacto en el mercado laboral y en los nuevos perfiles que se requiere. Un contexto que genera expectativa en los más jóvenes, pero también alertas sobre el nivel de preparación que sienten tener para enfrentar esta era.
Deloitte Global presentó los resultados de la Encuesta 2019, que recoge la opinión de más de 13.400 millennials en 42 países y 3.000 de la Generación Z de 10 países (en Ecuador participaron 221 jóvenes).
Según los datos recabados, casi la mitad de los encuestados a nivel global hoy está viendo a la Cuarta Revolución Industrial como una ventana para aumentar sus oportunidades de empleo, frente a un 15 % que considera que las nuevas tecnologías acabarán por reemplazar su puesto.
No obstante, quienes son positivos admiten que deben prepararse. Solo un 20 % afirma tener los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontarla, frente a un 70 % que cree necesitar desarrollar más sus capacidades actuales.
En este sentido, el 30 % de los millennials señala a las empresas como responsables de la formación de la nueva fuerza laboral. La Generación Z, por su parte, cree que está responsabilidad le corresponde a las universidades y centros educativos.
Por su parte, en Ecuador el 96 % de los millennials creen que la tecnología beneficia mucho la forma en que trabajan. Sin embargo, un 65 % considera que no están preparados para lo nuevo, pues la empresa en la que laboran los ayuda poco y nada a prepararse para la industria 4.0 (industria inteligente).