Unos científicos han diseñado un nuevo faro de tren basado en LEDs que utiliza una décima parte de la energía que necesitan los faros que usan fuentes de luz convencionales.
Los faros de los trenes no solo iluminan los raíles que tienen por delante; también desempeñan un papel importante de seguridad como señal de aviso para la gente cercana a ellos. Dado que los trenes frenan con lentitud, los faros deben ser visibles desde una distancia lo bastante alejada para dar tiempo suficiente a personas o vehículos que pasen por las vías a apartarse de ellas. Los faros tradicionales de tren, que utilizan bombillas incandescentes o halógenas, son lo bastante brillantes para satisfacer los reglamentos de seguridad, pero no son muy eficientes desde el punto de vista energético porque la mayor parte de la energía que produce la luz se convierte en calor, en vez de en luz visible.
Además de requerir menos energía, los LEDs duran más tiempo y son más pequeños y más robustos que las fuentes lumínicas tradicionales.
La compañía de ingeniería y diseño Lab H2 Inc. le pidió al equipo de Guo-Dung J. Su, de la Universidad Nacional de Taiwán, que diseñara faros para locomotora que utilicen LEDs como fuente de luz.
De forma muy parecida a aquellos usados en los automóviles, los faros de tren combinan normalmente una fuente de luz con una superficie reflectante parabólica (o en forma de copa) que enfoca la luz emitida en un haz. Aunque los LEDs son una gran opción para ahorrar energía, los más eficientes energéticamente emiten puntos de luz más pequeños. Por esta razón, los investigadores tuvieron que combinar las pequeñas emisiones de múltiples LEDs de alta eficiencia en una emisión circular mayor para crear un haz lo bastante grande como para poder ser usado en un faro de tren.
El nuevo diseño de faro de tren utiliza dos reflectores con LEDs de alta eficiencia. Combinando adecuadamente los potentes haces de los reflectores, se genera la intensidad lumínica necesaria para satisfacer las reglas de seguridad. (Foto: Wei-Lun Liang, National Taiwan University)
Combinar muchos LEDs es más caro y consume más electricidad que usar unos pocos. Así pues, el equipo de investigación buscó cómo obtener con el menor número posible de LEDs de alta eficiencia una configuración capaz de satisfacer los requerimientos legales de visibilidad. Los resultados de su análisis sobre cómo la superficie parabólica refleja las luces LED han permitido dar con el diseño idóneo. Los investigadores están ahora trabajando para convertir a su diseño en un producto comercial.
Fuente: noticiasdelaciencia