Las empresas de medios de comunicación son organizaciones en constante transformación y por razones muy variadas; los cambios generacionales, cambios en sus administraciones, fusiones o adquisiciones, además de decisiones (presión) de gobiernos que inciden en sus ingresos publicitarios, son algunas de las razones por las que las transformaciones se dan de manera paulatina o en ocasiones sacuden todo un organigrama.
Una de las transformaciones más revolucionaras como silenciosas, son el uso de la tecnología de datos para generar periodismo. La referencia no alude a cámaras de mayor tecnología o computadoras personales más potentes. La tecnología que está transformando a las empresas de medios es una tecnología basada en datos, información, su tratamiento y discriminación.
La agencia de noticias Associated Press es sin duda la agencia de noticias con más prestigio por su ética, calidad periodística, oportunidad y alcance desde hace más de 150 años a nivel mundial. La agencia ha albergado a periodistas de han transformado la historia con historias sin precedentes, lo que les ha valido 51 Premios Pulitzer, tiene como miembros activos a más de 1,400 diarios en EEUU, así como emisoras de radio y televisión en todos los idiomas. Además del contenido, la compañía es conocida por su estilo. AP Style es el estándar de escritura definitivo para el periodismo y para muchos otros campos.
Cada trimestre, las empresas públicas en Estados Unidos y en todo el globo liberan comunicados de prensa para dar a conocer sus ganancias corporativas. Y cada trimestre, los reporteros de Associated Press repasan exhaustivamente estos informes, extrayendo los números financieros relevantes para componer historias basadas en esos números. ¡Trabajo monumental!
Este enfoque tradicional de trabajo supone dejar muchos reportajes financieros de lado dado que no es humanamente posible redactar miles de historias finanicieras de todas las empresas cada 3 meses. AP sólo pudo producir 300 historias de este tipo por trimestre, lo que dejó miles de historias de ganancias potenciales de la compañía sin escribir además de ser en palabras de Roger Yu del periódico USA Today “la pesadilla trimestral de la existencia de muchos reporteros de negocios”.
Como era costumbre, AP no se iba a dejar vencer por un obstáculo, sobre todo uno “no periodístico”, por lo que con el uso de la plataforma de automatización Wordsmith de Automated Insights, la agencia aprovechó la generación de lenguaje natural para convertir los datos en una narrativa escrita en lenguaje sencillo –Wordsmith transforma los datos de ganancias de Zacks Investment Research en una historia de calidad AP publicable en una fracción de segundos.
El equipo de Wordsmith configuró específicamente el motor de generación de lenguaje natural para escribir con el estilo periodístico de altísima calidad de AP. Como resultado, Associated Press ahora produce 4,400 historias de ganancias trimestrales, casi 15 veces más que sus esfuerzos manuales en el pasado.
Las historias conservan la misma calidad y precisión que los lectores esperan de cualquiera de los artículos escritos por humanos de AP. Aparte de una nota explicativa al final de la historia, no hay evidencia de que hayan sido escritos por un algoritmo. Otros medios de comunicación como The New York Times, Slate y Mashable siguieron este enfoque innovador para “reportear” y publicar historias relevantes basados en datos.
“Lo mejor que le puede pasar a los periodistas en mucho tiempo”, Roose, de la revista New York Magazine – “Así que trae a los malditos robots”, Wilhelm de TechCrunch.